Autor Tema: Ayuda con configuracion para distribuir 100mb  (Leído 3167 veces)

Desconectado Gn0m3

• Sv Jr.
  • **
Ayuda con configuracion para distribuir 100mb
« : mayo 31, 2021, 08:55:17 pm »
Buenas, logre conseguir una conexión (contrato a mi nombre etc.) de 100mb's    por medio de hfc. me instalaron   un modem KAONMEDIA CG 2200   ahora mi plan desde que logre conseguirlo era este :

en mi comunidad hay varios estudiantes que no poseen internet fijo , y les toca andarse rebuscando a los padres con saldo para datos  y lo que quería hacer es dejar como una guest wifi (ya manejo todo lo que es firewall y restringir a sitios no útiles)  y poder repartir esos 100mb para que cada usuario que se conecte tenga una velocidad maxima de 6mb de bajada y 1.5 de subida (así no saturan completamente la linea )   no manejo mucho de routers y redes físicas así que no sabría por donde empezar.

cualquier ayuda sobre que equipo adicional necesitaría conseguir?

Desconectado Setzer

• Sv Member
Re:Ayuda con configuracion para distribuir 100mb
« Respuesta #1 : junio 01, 2021, 09:52:41 am »
Ese cable modem creo que no tiene funciones para administrar el ancho de banda.

Tendrías que comprarte un router inalambrico para hacer eso.

Los DLINK son baratos y sí tienen esas opciones; en Siman, Office Depot y SBT creo que he visto equipos inalambricos DLINK anota el nombre del equipo e investiga si tienen esas funciones, en el manual buscalas como traffic management o client shaping.

Ahí deberías limitar el tráfico o por IP o por MAC de usuario.

Es lo más economico e inmediato que se me ocurre en este momento.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : junio 01, 2021, 11:23:31 am »
Recuerdo que el Router Nebula 1200:

https://www.officedepot.com.sv/officedepotSV/en/Ruteador/ROUTER-NEXXT-NEBULA-1200/p/29636

Permite configurar de forma individual las tasas de bajada y subida para cada usuario de forma muy facil y con una interfaz super sencilla. Los utilice para balancear la carga en una oficina.

WolfHeart

• Visitante
« Respuesta #3 : junio 01, 2021, 12:35:13 pm »
Buenas, logre conseguir una conexión (contrato a mi nombre etc.) de 100mb's    por medio de hfc. me instalaron   un modem KAONMEDIA CG 2200   ahora mi plan desde que logre conseguirlo era este :

en mi comunidad hay varios estudiantes que no poseen internet fijo , y les toca andarse rebuscando a los padres con saldo para datos  y lo que quería hacer es dejar como una guest wifi (ya manejo todo lo que es firewall y restringir a sitios no útiles)  y poder repartir esos 100mb para que cada usuario que se conecte tenga una velocidad maxima de 6mb de bajada y 1.5 de subida (así no saturan completamente la linea )   no manejo mucho de routers y redes físicas así que no sabría por donde empezar.

Te dejo una opción en base a mis experiencias, fíjate que yo configuré un Linksys de Cisco Systems que compré por recomendación, similar como lo recomendó aquí un Comuno muy amablemente, inclusive todo lo de DMZ; y no me canso de decirlo, que desde entonces no he tenido mayor problema en mi hogar para tener dispositivos enlazados en la Wireless a través de WiFi.

Pero te comento, como lo mencioné en otro Thread, que a un amigo le han recomendado para su negocio, ese modelo Mi AIoT Router AX3600 de Xiaomi, son algo cariñosos, pero dicen que son bastante buenos y funcionales para distribuir la WLAN. Y me lo confirmó él hace poco, porque ya tiene como 2 semanas de haberlo conectado-configurado y todo nice.

Lo tiene directo a un modelo de Cablemodem KaonMedia CG2200 que le dejó TimoClaro hace poco (que es el que tú mencionas y similar al que yo tengo también); te lo expongo como una opción recomendada, porque da muchos problemas con la Wireless en estos equipos que esta compañía está dejando instalados.

Ahora bien, antes también prueba ingresar a la Gateway Configuration (192.168.1.1 o la IP Address que tengas en la Pág. administrativa) del CableModem e intentar si puedes, en la Wireless-Guest Network (ambas, 2.4GHz y 5GHz), configurar y hacer ajustes necesarios a lo que tú deseas hacer y quizá te trabaja bien; sino ni modo compa, tendrías que comprar un router inalámbrico para conectarlo por cable de red directo a un puerto de dicho CableModem (tal cual como en el Topic que anteriormente te comenté) para generar todo esto. Sin embargo, ten en cuenta la distancia que tendrán los invitados para conectarse, será como dato adicional que te ayudará a decidir qué opción tomar después de realizar pruebas.

Tal vez, nos comentas más adelante tus feedbacks por favor, para ver que decidiste hacer y como te fue, así todos aprendemos más. Saludos y suerte man...!!!   :thumbsup:

Desconectado papalota

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : junio 02, 2021, 11:53:22 am »

Pues te cuento algo sencillo y eficaz para el tema de QoS  y podas limitar el ancho de banda por IP

este router anda por un valor de $100.00 aproximadamente

Y al ingresar podes irte directo a las interfaces y configurar la red que deseas y aplicas QoS para esa interfaz, de, no se,  30Mb de bajada y 10 de subida?

Cada interfaz que tengas la podes hacer una red independiente de la otra,obviamente uno de esos puertos sera para el tema de WAN y esa IP que te asigne el router del ISP lo debes dejar en la DMZ para temas de puertos etc.

Mikrotik es sumamente sencillo de aprender a configurar, entiendo que lo que haras es poner un AP  quizas en alguna ventana que de  fuera de tu casa para que irradie, en este mismo router podes poner un portal cautivo dando las reglas del USO del internet.

Hay muchos tipos de configuraciones que podes realiza, pero creo que las mas conveniente es que a la interfaz que ocupes para tu WifiGuest le  pongas el maximo ancho de banda que pueda consumir en bajada y subida, y ya los que se conecten pues sea una lucha campal por el tope que le pongas, suficiente con que dones parte de ese ancho de banda.

Incluso puedo ver la MAC del equipo que esta conectado y en el server DHCP asignarle un IP fija y un Alias para identificarlo a futuro

Lo que tambien es bueno, podes limitar el uso de Youtube a nivel de capa 7, y que al detectar ese trafico solo pueda consumir hasta 256Kbs, suficiente para ver un video educativo en 360p.

Tambien tiene la capacidad de hacer VPN PPP ( la mas basica e insegura). L2TP, IpSEC y hay un tutoriual para montar OpenVPN, pues este es un Linux embebido en el hardware, esto por si estas de travieso y tienes una IP Publica fija.

Vale la pena esa inversion ya que este también cuenta con ciertos beneficios de firewall que pueden proteger de temas de rasonware, y sobre todo si te ayudas de DNS de cloudfire que te quitan el andar administrando listas ya que hay una configuración que bloque triple X, ransoware y navegación en la deep/dark/etc net

Yo me traje mi router para CR, ya que me vine hace poco  mas de un mes huyendo del terrorismo estatal, y mi compañero que me da posada esta feliz, porque su mayor preocupación era compartir el inter de 120Mb, con este router nos tiramos raja y raja  y sigue jugando hasta horas de la madruga y sin ningún rollo por ver quien consume mas ancho de banda.

"Los metaleros de clase baja, tienden a ser focas"
Anónimo

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
« Respuesta #5 : junio 02, 2021, 12:26:30 pm »
el mikrotik es un moustro...solo protegelo bien de las caidas de tensión porque son algo sensibles, de ahi, al igual a papalota te lo recomiendo pa lo que queres, solo vas a necesitar un AP de cualquier marca extra
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado Gn0m3

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #6 : junio 02, 2021, 01:50:50 pm »
Pues te cuento algo sencillo y eficaz para el tema de QoS  y podas limitar el ancho de banda por IP...

para conectar ese router (o cualquier otro)  lo pongo en un puerto lan en el cablemodem de claro y luego lo conecto en el PoE in ?  de ahi el acces point lo conecto en cualquiera de los puertos restantes y alo mas

quien me Daria el DHCP para las ips que generaria el access point, seria el Mikrotik?

Hay muchos tipos de configuraciones que podes realiza, pero creo que las mas conveniente es que a la interfaz que ocupes para tu WifiGuest le  pongas el maximo ancho de banda que pueda consumir en bajada y subida, y ya los que se conecten pues sea una lucha campal por el tope que le pongas, suficiente con que dones parte de ese ancho de banda.

eso es algo que no quisiera hacer , recuerdo por ejemplo que en los centros comerciales tiene access points con un limite general definido (digamos 60mb )  pero cada ip (usuario)  solo puede aceder maximo a 3 mb y asi por ejemplo podrian estar 20 dispositiovs conectados sin que uno le este quitando ancho de banda al otro ... no se si es posible hacer eso
« Última Modificación: junio 02, 2021, 01:57:54 pm por Gn0m3 »

Desconectado papalota

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : junio 02, 2021, 09:01:54 pm »

para conectar ese router (o cualquier otro)  lo pongo en un puerto lan en el cablemodem de claro y luego lo conecto en el PoE in ?  de ahi el acces point lo conecto en cualquiera de los puertos restantes y alo mas

quien me Daria el DHCP para las ips que generaria el access point, seria el Mikrotik?

1. Podes conectarlo a cualquier puerto, pero por orden si, se usa el PoE como WAN, y este en el CableModem le pones IP estatica y lo mandas a la DMZ

2. El Mikrotik, puedes tener  los Pool que tu quieras, y lo puedes asignar a las interfaz fisica  que tu quieras, y el AP solo lo dejas como puente y administras todo desde el MK

eso es algo que no quisiera hacer , recuerdo por ejemplo que en los centros comerciales tiene access points con un limite general definido (digamos 60mb )  pero cada ip (usuario)  solo puede aceder maximo a 3 mb y asi por ejemplo podrian estar 20 dispositiovs conectados sin que uno le este quitando ancho de banda al otro ... no se si es posible hacer eso

Si, eso se puede hacer, en los Quees,asignar la regla que cualquier IP que se conecte solo pueda usar un ancho de banda definido, pero como te digo eso ya es mas trabajo, pero es posible mediante las reglas que pongas y delimites.
"Los metaleros de clase baja, tienden a ser focas"
Anónimo