Es cierto que en los trabajos de ingenieria no se usan integrales, derivadas o Laplace; pero si que ayudan a hacer que el cerebro trabaje para solventar problemas. Yo soy de la epoca que tocaba resolver las intergrales a puro lapiz y eso que teniamos a un profesor que la respuesta y procedimiento los querian a lapicero sin "chelito" o manchones, la era dorada de la UES donde una computadora valia 25,000 colones, la hora de internet 25 colones y lo unico que me ayudaba era mi inmortal HP48Gx.
Por hay escribieron que un Excel dejaba sin trabajo a un Ing. de Sistemas, ¿pero........ que sucederia si el Ing. de Sistemas crea ese Excel? aun tuviera trabajo. Dividir, multiplicar, integrales, Laplace, pruebas de los 9, etc. Aun los practico para mantener mi cerebro activo, uso para resolver problemas de mi trabajo Matlab, Digsilent, Windmil, Aspen, PSSE, ATP, ETAP, PSCAD, Java, Visual Studio, Oracle, MySql, MS Office, Linux, Mac, Octave, Mathematica, etc. y nadie me los enseño y nadie me envio a cursos, muchos de estos programas me han hecho ganar dinero extra. No uso Smartphone ni Facebook porque los considero distractores, en fin y como me dijo un viejito hace unos dias que vio como dos muchachos se atravezaron la calle escribiendo por celular y ni se percataron que un micro de la 44 tuvo que pegar el frenazo para no golpearlos: "Doy gracias por no haber nacido en esta epoca, con esta juventud actual cuando te toque ser pensionado no te van a dar nada las AFP".