Todo lo que dije es exactamente así, especialmente el hecho de Wine que no es más que una API, y la compatibilidad de código x86 (a menos que hablemos de Tablet PC o una tablet de Microsoft, pero ese no es el caso principal de soporte de Wine).
Es exactamente la misma razón por la que Linux, a pesar de usar exactamente las mismas librerías de sistema, tiene que recompilarse para cada plataforma diferente, sea Intel, ARM, RISC, o cualquier otra: Se necesita la funcionalidad de librería, pero también que sea compatible con la plataforma esperada.
Wine puede no ser un emulador, pero es necesario emular el código x86 en una capa adicional si el dispositivo Android no lo es.
Lo que has dicho es medianamente cierto.
Wine sí es una API, sin embargo con programas existentes actua más bien como una "capa intermedia de traducción" entre las llamadas de sistema de Windows y sus equivalentes en Linux.
En lo que si tenes razón (una de las pocas veces), es que Wine en plataformas ARM va a tener que emular el código x86 ya que no hay manera de que lo ejecute de manera nativa.
El problema de wine siempre ha sido que la gente de Microsoft no tiene completamente documentada su API, en teoría con MSDN uno se podría crear un OS compatible Windows implementando toda la API de Windows. En la práctica... la realidad es otra ya que la documentación de la API de Windows es pobre y/u obscura lo que le ha dado muchísimos problemas a la gente de Wine para implementar su capa de compatibilidad por lo que muchos programas no tienen un desempeño óptimo o simplemente no corren con Wine.
Por otra parte, lo bueno de WIne es que si uno va a crear un programa desde cero y quiere que corra nativamente en Windows y Linux sin necesidad de recompilar, se puede utilizar únicamente la API de Wine (ojo de WINE no de MSDN) y en teoría tu programa funcionará en ambos sistemas operativos sin necesidad de tener que recompilar mientras compartan la misma plataforma.
La ventaja de lo anterior también es que uno en teoría podria simplemente recompilar el codigo sin la necesidad de hacer modificaciones para una plataforma ARM y este podría correr nativamente en dispositivos móviles.