un par de detalles a tener en cuenta:
- los M.2 no necesariamente son PCIE, es decir revisen el manual de su motherboard para ver si de hecho el slot m.2 que trae es SATA o NVME, si el que compren no es compatible NO VA A FUNCIONAR
- la diferencia percibida de velocidad real entre un SSD SATA y un NVME aunque en teoria muy diferentes, en la vida real la diferencia es muchas veces NULA
- la diferencia de expectativa de vida entre un SSD y un disco duro son MUY similares (o incluso a favor de algunos SSD), es PAJA que duran menos
- MUCHO CUIDADO con los discos duros que tienen una gran cantidad de terabytes (>6tb) porque usan SMR en lugar de CMR, la velocidad de escritura de esos discos es MALISIMA, incluso algunos discos nuevos de menos terabytes usan SMR en especial los de gama barata de marcas conocidas, generalmente se pueden distinguir los SMR de los CMR porque los SMR tienen un vergo mas de memoria cache (256 mb pej) para medio disimular la velocidad cacasa
yo me compre un disco duro externo para respaldos. no es ideal pero es mejor que no tener nada y un NAS sale siempre un poco caro, y popularlo con discos que no sean SMR todavia mas caro.
Realmente util el comentario estimado, me hizo leer un poco sobre los discos CMR y SMR, cosa que desconocia hasta hoy.
Respecto al rendimiento en la vida real entre Nvme y Sata SSD totalmente de acuerdo. Aunque una cosa que he notado es que entre SSDs hay diferencias ligeramente tangibles de rendimiento..
Por ejemplo esta semana cambié mi SSD de sistema operativo (Kingston A400 480GB) por un WD Blue 500GB y la diferencia se puede sentir y medir con pruebas, la diferencia la hace que los WD Blue tienen DRAM y los Kingston A400 usan una porción de su memoria flash en modo SLC para simular DRAM si no estoy mal.
Ya con respecto al tema de Backups, personalmente como usuario final siempre he preferido los discos externos, porque no dependen de un equipo en particular y no están conectados la gran mayoría del tiempo, así que se libran de cualquier daño eléctrico o físico que tenga el equipo que uno utiliza, son de fácil transporte y se pueden tener físicamente lejos del equipo con la data primaria, en caso de un incendio, robo o accidentes.
Asi que me he hecho de la costumbre de no tener los discos usb en la misma habitación del equipo donde tengo mis datos, porque uno nunca sabe que puede pasar incluso en la propia casa.