Autor Tema: SSD o Mecanico?  (Leído 6266 veces)

Desconectado wolverine5000

• Sv Full Member
  • *
  • El que Sabe... Sabe.... sino... es JEFE!!
SSD o Mecanico?
« : noviembre 24, 2020, 07:12:49 am »
Buenos dias compañeros.

Ya prácticamente tengo los componentes de mi equipo. Pero surge la gran duda. Almacenamiento!... y recurro a su consejo... Pues en mi portátil tengo un m.2 y es va de lujo!. pero para la escritorio que es con la que me afanado para armar... no encuentro que ponerle.
En algunos sitios he visto que gente usa SSD solo para el sistema operativo y para almacenar datos y juegos ocupan un disco mecánico. Argumentando que la vida útil del ssd se agota mucho mas rápido ante el constante uso de él.

Por ahí alguien me recomendó que use un único disco SSD para todo.. que la gente hacia esa combinación por precios!.

Así que esperare por acá las respuesta a ver que me aconsejan..

Salu2

Desconectado sarezer

• Sv Full Member
  • *
  • ahora me doy cuenta que no se nada... de mucho...
Re:SSD o Mecanico?
« Respuesta #1 : noviembre 24, 2020, 07:53:34 am »
Yo tengo 2 ssd uno de 480gb solo para el sistema y uno de 960gb para archivos, y los hdd de 500gb para copia de seguridad del sistema y otro hdd de 1tb para copia de seguridad de archivos, las copias de seguridad solo se conectan para actualizarse. Al principio tambien tuve ssd + hdd pero no me gusto el cuello de botella, ni un usb 3.0 es tan lento como un hdd de 5400rpm y ni hablar del problema que tuve mientras sufrio un golpe cuando estaba funcionando mi ultimo hdd de uso...
PROCESADOR RYZEN 5 5600 PCI4.0 + (2*8 DUAL CHANNEL) 16GB DDR4 3200MHZ + SSD PREDATOR 7400 MB/S PCI 4.0 + TARJETA MADRE B550M DS3H AC PCI4.0 + RX 6500 XT OC EDITION PCI4.0 + FUENTE GAMER FACTOR 80PLUS BRONZE 400W + GABINETE BALAM RUSH 4 VENTILADORES

Desconectado xcero

• Sv Member
  • xcero.xyz
    • Realidad Cero
« Respuesta #2 : noviembre 24, 2020, 08:13:25 am »
Buen Dia

La mejor Opción ya la pusiste el M2 , con el Nvme , las motherboard desktop traen por lo general  el M.2

Kingston es lo mas barato y trae Modelo SSD 2.5 y formato M.2 estamos hablando de 10 veces mas rapido que un disco normal , a mi me dio de pedirlo por Aliexpress , por el combo del Caddy que trae , pero el precio es le mismo comn proveedores locales, $75 el de 480 GB o lo mas que puedes pagar es $125 por el de 960 GB

Ahora con los precios SSD son accesibles, lo mejor es una capacidad mayor para clonar todo lo que tiene en la Pc Actual. SI tienes mas capacidad economica podes buscar le M.2
Sin conocimiento la habilidad no se puede enfocar, Sin habilidad, la fuerza no puede ser ejercida y sin fuerza, el conocimiento no puede ser aplicado.https://xcero.xyz

Desconectado wolverine5000

• Sv Full Member
  • *
  • El que Sabe... Sabe.... sino... es JEFE!!
« Respuesta #3 : noviembre 24, 2020, 09:14:18 am »
Buen Dia

La mejor Opción ya la pusiste el M2 , con el Nvme , las motherboard desktop traen por lo general  el M.2

Kingston es lo mas barato y trae Modelo SSD 2.5 y formato M.2 estamos hablando de 10 veces mas rapido que un disco normal , a mi me dio de pedirlo por Aliexpress , por el combo del Caddy que trae , pero el precio es le mismo comn proveedores locales, $75 el de 480 GB o lo mas que puedes pagar es $125 por el de 960 GB

Ahora con los precios SSD son accesibles, lo mejor es una capacidad mayor para clonar todo lo que tiene en la Pc Actual. SI tienes mas capacidad economica podes buscar le M.2

El m.2 es el que tiene la laptop.... y el SSD lo quiero para la pc de escritorio que estoy armando...
Por eso es mi pregunta, si será viable quedarse únicamente con el ssd, porque estar con un mecánico supuse que genera un cuello de botella.
atento a sus comentarios.

Desconectado Zepoul

• Sv Member
« Respuesta #4 : noviembre 24, 2020, 09:53:28 am »
Para mi el SSD es estricto si o si para el Windows 10 de ahí un par de disco mecánico de 1TB :thumbsup:

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
« Respuesta #5 : noviembre 24, 2020, 10:04:19 am »
El m.2 es el que tiene la laptop.... y el SSD lo quiero para la pc de escritorio que estoy armando...
Por eso es mi pregunta, si será viable quedarse únicamente con el ssd, porque estar con un mecánico supuse que genera un cuello de botella.
atento a sus comentarios.

Cuello de botella con que? Usualmente ese setup de ssd + mecanico se usa porque los juegos modernos pueden pesar hasta 120gb (Call of duty te estoy viendo). Ahi lo que vas a notar es que el juego se tarde unos segundos mas en cargar (5 a 10 segundos?) Pero la diferencia mas grande esta en el sistema operativo y solo con eso mejora tu experiencia.  Deberias explorar la posibilidad de comprar un disco hibrido, yo tengo un ssd de 480 (quizas me pase a un NVME mas adelante)  y un disco Hibrido de 2TB, el hibrido lo que hace es que guarda los archivos pequeños mas usados para crear un cache y asi incrementa la velocidad de carga, con juegos es casi imperceptible con un ssd normal. Aparte tengo un par de discos viejos de 1TB donde tengo archivos como peliculas y software. Para estos ultimos no hay ninguna diferencia.

Esta es mi experiencia.

CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado el-mago

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : noviembre 24, 2020, 10:11:31 am »
Te dejo información a tomar en cuenta

TBW: esta magnitud, acrónimo de "TeraBytes Written" (Terabytes escritos) indica el número total de datos que se pueden escribir en una unidad SSD antes de que empiece a presentar errores. En una unidad como la Samsung 970 EVO se indica cómo por ejemplo se estiman 150 TBW para modelos de 250 GB, 300 TBW para los de 500 GB, 600 TBW para el de 1 TB y 1.200 TBW para el modelo de 2 TB. Estas unidades tienen una garantía de 5 años o del TBW especificado, lo que antes ocurra.

MTBF: (o Mean Time Between Failures) es la medida de fiabilidad que indica normalmente cuántas horas pasan antes de que se pueda producir algún fallo en la unidad. En un disco duro el MTBF suele rondar las 300.000 horas, mientras que en una unidad SSD ese MTBF es de normalmente 1,5 millones de horas. No es el tiempo que puede durar la unidad, sino el tiempo medio que podemos esperar antes de que se produzca un fallo en la unidad.

En un par de años los precios de los SSD bajaran aun mas, recuerda hace 1 ó 2 años era casi impensable obtener uno facilmente, ahora es lo que esta ganando mas mercado, todos lo estan cambiando a primera oportunidad ya sea para sistema operativo o para uso general. Supongo yo que dentro de un par de años aproximadamente esto sera como cambiar de USB, facilisimo y mas economico, con mas capacidad
Paquete WebHosting + Dominio desde US$35.00/año cPanel || Consulta sin compromiso!

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
« Respuesta #7 : noviembre 24, 2020, 10:19:01 am »
otra opcion intermedia y si vas a usar el SDD solo para juegos puede ser una unidad China, anda por menos de $100, 1 TB.

creo que te podria dar un buen rendimiento y como no son datos irremplazables creo que vale la pena el riesgo.

slds

Desconectado xcero

• Sv Member
  • xcero.xyz
    • Realidad Cero
« Respuesta #8 : noviembre 24, 2020, 12:26:11 pm »

La PC de escritorio que estas armando ,le pusieras M.2 Nvme, y un SSD ( si la mobo permite podes hacer ensalada de Discos)
Solo aclaro con una imagen de abajo que puedes usar generalmente dos M.2

Es decir si yo pudiera armar una PC seria
-  512G m.2 NVMe para Windows/mis juegos favoritos
- 256G SSD para los juegos que juego a menudo 
- 1TB 7200rpm para los juegos ISOs de game cube PS2 etc.
- 8TB 5600rpm Backup

Lo del cuello de botella o bottleneck  seria mas para el CPU,  aqui el cuello de botella se  traduce en tiempos de carga load time es decir los disco mecanicos tenian sus RPM a 5600 rpm , por ejemplo todas las partidas del fornite  empiezan con el salto y la activacion del paracaidas , podes ver que carga mas rapido el mapa y los edificios si el juego esta en un NVme , o SSD , pero en un disco Mecanico se tarda mas en cargar y te queda menos tiempo de buscar o explorar por armas. Aunque los frame se mantienen a 60 fps los tiempos de carga son mas rapidos en discos Nvme 10x que un SSD

Sin conocimiento la habilidad no se puede enfocar, Sin habilidad, la fuerza no puede ser ejercida y sin fuerza, el conocimiento no puede ser aplicado.https://xcero.xyz

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
« Respuesta #9 : noviembre 24, 2020, 12:31:58 pm »
Aprovechando el tema, que opinion tienen de tener disco mecanico para archivos asi de respaldo? Yo ya estoy contemplando en conseguirme un NAS (es como un pequeño servidor de red) con redundancia, ya que hace poco sufri lo que es perder un disco entero de un 1TB por desperfecto mecanico, anteriormente ya habia perdido uno de 500gb de esos que vendian por nuevos en las ventas de pcs de aca. Este era el segundo disco de respaldo. (a todo esto tengo un samsung de 500gb que ya va para los 10 años y ahi esta con todo lo uso para las descargas).

En fin, que opinan de esto?
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #10 : noviembre 25, 2020, 07:56:04 pm »
un par de detalles a tener en cuenta:
  • los M.2 no necesariamente son PCIE, es decir revisen el manual de su motherboard para ver si de hecho el slot m.2 que trae es SATA o NVME, si el que compren no es compatible NO VA A FUNCIONAR
  • la diferencia percibida de velocidad real entre un SSD SATA y un NVME aunque en teoria muy diferentes, en la vida real la diferencia es muchas veces NULA
  • la diferencia de expectativa de vida entre un SSD y un disco duro son MUY similares (o incluso a favor de algunos SSD), es PAJA que duran menos
  • MUCHO CUIDADO con los discos duros que tienen una gran cantidad de terabytes (>6tb) porque usan SMR en lugar de CMR, la velocidad de escritura de esos discos es MALISIMA, incluso algunos discos nuevos de menos terabytes usan SMR en especial los de gama barata de marcas conocidas, generalmente se pueden distinguir los SMR de los CMR porque los SMR tienen un vergo mas de memoria cache (256 mb pej) para medio disimular la velocidad cacasa

Aprovechando el tema, que opinion tienen de tener disco mecanico para archivos asi de respaldo? Yo ya estoy contemplando en conseguirme un NAS (es como un pequeño servidor de red) con redundancia, ya que hace poco sufri lo que es perder un disco entero de un 1TB por desperfecto mecanico, anteriormente ya habia perdido uno de 500gb de esos que vendian por nuevos en las ventas de pcs de aca. Este era el segundo disco de respaldo. (a todo esto tengo un samsung de 500gb que ya va para los 10 años y ahi esta con todo lo uso para las descargas).

En fin, que opinan de esto?
yo me compre un disco duro externo para respaldos. no es ideal pero es mejor que no tener nada y un NAS sale siempre un poco caro, y popularlo con discos que no sean SMR todavia mas caro.

Desconectado sarezer

• Sv Full Member
  • *
  • ahora me doy cuenta que no se nada... de mucho...
« Respuesta #11 : noviembre 26, 2020, 12:49:25 am »
la diferencia de expectativa de vida entre un SSD y un disco duro son MUY similares (o incluso a favor de algunos SSD), es PAJA que duran menos
agregando que un golpecito a un hdd en movimiento es un gran problema, mi hermano tiene la mala maña de empujar el cajón de la computadora  con su pie y un hdd terminó dañándose por un problema tan leve... eso con los ssd no pasa.
PROCESADOR RYZEN 5 5600 PCI4.0 + (2*8 DUAL CHANNEL) 16GB DDR4 3200MHZ + SSD PREDATOR 7400 MB/S PCI 4.0 + TARJETA MADRE B550M DS3H AC PCI4.0 + RX 6500 XT OC EDITION PCI4.0 + FUENTE GAMER FACTOR 80PLUS BRONZE 400W + GABINETE BALAM RUSH 4 VENTILADORES

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
« Respuesta #12 : noviembre 26, 2020, 09:48:45 am »
  • los M.2 no necesariamente son PCIE, es decir revisen el manual de su motherboard para ver si de hecho el slot m.2 que trae es SATA o NVME, si el que compren no es compatible NO VA A FUNCIONAR
  • la diferencia percibida de velocidad real entre un SSD SATA y un NVME aunque en teoria muy diferentes, en la vida real la diferencia es muchas veces NULA
  • la diferencia de expectativa de vida entre un SSD y un disco duro son MUY similares (o incluso a favor de algunos SSD), es PAJA que duran menos
  • MUCHO CUIDADO con los discos duros que tienen una gran cantidad de terabytes (>6tb) porque usan SMR en lugar de CMR, la velocidad de escritura de esos discos es MALISIMA, incluso algunos discos nuevos de menos terabytes usan SMR en especial los de gama barata de marcas conocidas, generalmente se pueden distinguir los SMR de los CMR porque los SMR tienen un vergo mas de memoria cache (256 mb pej) para medio disimular la velocidad cacasa
yo me compre un disco duro externo para respaldos. no es ideal pero es mejor que no tener nada y un NAS sale siempre un poco caro, y popularlo con discos que no sean SMR todavia mas caro.

Gracias g00mba, agregando al tema estaba revisando unos DIscos portátiles de 2.5" los cuales ya llegan a capacidades de 5TB por lo cual seguro son SMR. Buscando reviews las velocidades de lectura/escritura andará arribita de los 100 MB/s. Para un uso cotidiano de home office creo que es una velocidad aceptable. O hay realmente un gato encerrado en este tema y son mucho mas lento que eso?

Desconectado Radiux

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #13 : noviembre 26, 2020, 10:09:38 am »

Realmente util el comentario estimado, me hizo leer un poco sobre los discos CMR y SMR, cosa que desconocia hasta hoy.

Respecto al rendimiento en la vida real entre Nvme y Sata SSD totalmente de acuerdo. Aunque una cosa que he notado es que entre SSDs hay diferencias ligeramente tangibles de rendimiento..

Por ejemplo esta semana cambié mi SSD de sistema operativo (Kingston A400 480GB) por un WD Blue 500GB y la diferencia se puede sentir y medir con pruebas, la diferencia la hace que los WD Blue tienen DRAM y los Kingston A400 usan una porción de su memoria flash en modo SLC para simular DRAM si no estoy mal.

Ya con respecto al tema de Backups, personalmente como usuario final siempre he preferido los discos externos, porque no dependen de un equipo en particular y no están conectados la gran mayoría del tiempo, así que se libran de cualquier daño eléctrico o físico que tenga el equipo que uno utiliza, son de fácil transporte y se pueden tener físicamente lejos del equipo con la data primaria, en caso de un incendio, robo o accidentes.

Asi que me he hecho de la costumbre de no tener los discos usb en la misma habitación del equipo donde tengo mis datos, porque uno nunca sabe que puede pasar incluso en la propia casa.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #14 : noviembre 26, 2020, 12:43:56 pm »
Gracias g00mba, agregando al tema estaba revisando unos DIscos portátiles de 2.5" los cuales ya llegan a capacidades de 5TB por lo cual seguro son SMR. Buscando reviews las velocidades de lectura/escritura andará arribita de los 100 MB/s. Para un uso cotidiano de home office creo que es una velocidad aceptable. O hay realmente un gato encerrado en este tema y son mucho mas lento que eso?
men yo tengo mas o menos siete tb de almacenamiento, y cuatro de esos siete son SMR y SE SIENTE (no tuve opcion, solo de esos discos habian en tamanios de mas de 2 gb). y eso de que escriben arriba de 100 mb es PAJA. los discos CMR de 7200 rpm que tengo si andan entre 120-170 mb/sec de lectura y 120-130 de escritura. la lectura en SMR es inferior (aunque considerando que el disco funciona a 5400 rpm no es tan malo) anda arribita de 100 mb. pero la escritura! P.U.T.A. es MALISIMA. tan mala que no necesito ver el administrador de sistema para saber cuando estoy accediendo al SMR. Lo tengo como disco para steam, y man, con los otros discos cuando hacen upgrade los juegos, solo baja las ondas y como descomprime e instala al mismo tiempo terminando la descarga se termina el trabajo, pero con el SMR, juepocta termina la descarga y el disco queda volando verga por minutos hasta que termina de hacer lo que tiene que hacer. y eso q a veces solo son updates de cientos de megas, ni gigas pues... para carga tambien se vuelve un poco incomodo.

Por ejemplo esta semana cambié mi SSD de sistema operativo (Kingston A400 480GB) por un WD Blue 500GB y la diferencia se puede sentir y medir con pruebas, la diferencia la hace que los WD Blue tienen DRAM y los Kingston A400 usan una porción de su memoria flash en modo SLC para simular DRAM si no estoy mal.
ah no rey esque ese es otro tema, no hay peor basura que los SSD sin DRAM. son MALISIMOS. son el SMR de los SSD.

Ya con respecto al tema de Backups, personalmente como usuario final siempre he preferido los discos externos, porque no dependen de un equipo en particular y no están conectados la gran mayoría del tiempo, así que se libran de cualquier daño eléctrico o físico que tenga el equipo que uno utiliza, son de fácil transporte y se pueden tener físicamente lejos del equipo con la data primaria, en caso de un incendio, robo o accidentes.
no es un plan infalible. yo trabajaba con discos portatiles hace tiempo y pues put@ al ser mas moviles tienen la posibilidad de caerse mas facil.

Asi que me he hecho de la costumbre de no tener los discos usb en la misma habitación del equipo donde tengo mis datos, porque uno nunca sabe que puede pasar incluso en la propia casa.
usa backup en la nube. es menos complicado y viene saliendo el mismo precio si buscas una cachada de esas de 1tb de cloud por 30 pesos o cosas asi.