Como todos sabran DX10 se ha venido con todo, ya tenemos una buena cantidad de opciones en el mercado (y muchas por venir); pero la realidad ha sido dura, y DX10 nos ha dejado a muchos con un mal sabor de boca, devido a la obligada migracion a Winbug Vista, No hay ni un solo juego DX10 en el Mercado (Lost Planet no cuenta), las nulas mejoras graficas actuales y las contadas aplicaciones DX10 (call of juarez demo dx10) que existen dejan mal parada incluso a la 8800GTX. (suficiente creo)
El futuro se ve prometedor, pero el presente no tanto
Asi que bajo este contexto decidi adquirir una tecnologia, ya madura, una x1950pro, la cual esta basada en el RV570, con 12 Pixel Pipelines, e igual que la arquitectura 3-1 de su hermana mayor tiene la cantidad de 36 shader pixel y 5 de shader vertexen cambio la x1950xt la cual cuenta con 16pp, 48sp y 6sv. (25% mas) tambien se realizo un die shrink, pasando del proceso de fabricacion de 90nm a 80nm, lo que genera un menor consumo asi como una menor generacion de calor. es de destacar tambien su bus de 256bits, lo que hace posible altos niveles de FSAA con una perdida moderada de Performace.
sin tanto palabrerio vamos a la plaquita en cuestion:
link del fabricante:
http://www.asus.com/products.aspx?l1=2&l2=8&l3=338&l4=0&model=1411&modelmenu=1La marca de la VGA es ASUS, especificamente el modelo EAX1950PRO, (tomando algunas fotos prestadas de newegg)
Realmente la plaquita luge muy bien, y la combinacion de colores del cooler, me da la sensacion algo retro, en la practica la solucion de ASUS, cubre ademas del Core, las memorias, simplemente genial, destacando un Heatpipe que saca el calor directamente del Core
El fan es super silencioso y el conjunto es muy efectivo, mas adelante se veran pruebas al respecto
y aqui una foto montada ya en mi PC:
las caracteristicas de la grafica son las siguentes:
cabe aclarar que me parecio prudente hacer todas las pruebas con OC, las frecuencias que trea la placa son 580core/690mem, llega facilmente a 635core/725mem, un OC Moderado pero que ayuda al ganar algunos Frames, a este nivel de OC, superamos por 10mhz a la x1950xt e igualamos la frecuencia de sus memorias.
El PC que se utilizo para la pruebas fue el siguiente:
• Opteron 144@FX-55, 2600 MHz (8.5 x 307)
• Abit KN8 - nForce 4
• 2048 MB DC Kingstong Hiper X (2.0-3-2-6)
• Monitor KDS Avitron AV-195TF [19" CRT] (BAA26018040)
• Seagate 7200.10(320 GB, 7200 RPM, SATA)
• Fuente COOLMAX de 550W CR-550B
Comenzando con el 3dMark 2001:
buen puntaje aunque en estos tiempos este de este test es casi solo CPU..
ahora el 3dmark 2003:
buen puntaje aunque esperaba un poco mas pues una 7600GT funcionando a 650/800 logra unos 14000, solo qeu empizeo a sentir qeu el 2003 ya comienza a estar limitado por la cpu
ahora 3dmark 2005:
aqui si se destaca casi doblando el puntaje de la mejor 7600GT, e igualando a las mejores propuestas de la serie 7 de nvidia...
la verdad qeu si la placa no se luce mucho en los test mas antiguos y qeu brilla con luz propia en este test
51FPS en Canyon Fly es una verdadera bararidad, por ejemplo 7600GS optiene menos de 15FPS en ese mismo test.
ahora una pequeña comparativa:
La comparativa es algo injusta y tenemos obiamente diferentes gamas de performance-precio, y las tarjetas en cuestion con OC, mejoran mucho su rendimiento, pero dejo los puntajes stock para que se hagan la idea de como rinda el RV570
ahora el 3d mark 2006
bueno aqui la diferencia es menos abismal, pero aun asi supera en muchos casos incluso a una 7950gt...
La verdad qeu con los 3dmark deja una sensacion un tanto extraña, teniendo un performance un tanto discretos en algunos y brillando en otros. aunque en ningun momento decepciona
Ahora dentro de la bateria de pruebas usare unos bench, semi-sinteticos, pues aunqeu son juegos en tiempo real, no estoy tampoco con el fraps haciendo el bench. y mas que mostrar 2000 resolucions FSAA y escaladas de rendimiento busco el maximo nivel de detalle con el cual el juego sea disfrutablee
comenzamos con el company of heroes, el cual no necesita presentacion:
esta son los settings, para no andar con vueltas, simplemnte todo al maximo y a la resolucion nativa de mi monitor 1280*1024:
Este es el resultado:
increible, 50 FPS, con todo al maximo y FSAA activado simplemente una completa bestia
Como no me parecio suficiente, y la tarjeta pedia mas, subi la resolucion a la tan de moda HD 1080p (1920*1080) y este fue el resultado:
obiamente aqui estamos a otro nivel de rendimiento, pudiendo jugar a altisimas resoluciones completamente tranquilos...
ahora el archiconocidicimo FEAR
las pruebas fueron hechas con todo al maximo, ANISO 16x y FSAA 4X y la resolucion nuevamente es la nativa de mi monitor 1280*1024, resultados:
54FPS, y cero cuadros abajo de 25 FPS, completamente jugable
aprobechando la promocion de steam y ATI me dispuse a bajar el demo de LOST COAST el cual ningun fan de la serie half-life dever perderse, el cual mas que todo en su tiempo fue una demo tecnologica del buen uso del HDR, el cual vimos implementadon de manera majistral en el HL episode 1.
aqui las settings del juego fijence en el FSAA 6X y ANISO 16X
resultados
70FPS, simplemente esceptacular...
aqui termina la primera parte, en la segunda hare algunos bench con juegos en tiempo real y las concluciones
Aqui esta la segunga parte:
http://www.svcommunity.org/forum/index.php?topic=31632.0