Mira, seria bueno que colocaras la marca y modelo de tu laptop para averiguar un poco. Lo digo por que hay dos posibles problemas, uno que sea una HP Notebook Enterteiment PC ya que estas están dando muchos problemas y el otro es que si es Vista y estas conectado al Internet se a de ver actualizado sin tu consentimiento y creo que en estos momentos microsoft a cometido una cagaaaaa enorme en uno de los hotfix para vista y por eso esta jodio parcialmente las unidades al igual que con la actualización al Internet explorer que había para el xp que te jodía el autorun. Pero no te preocupes que creo que no esta aruinado el lector del todo.
Lo que te recomiendo es que le des el la neck por completo pero con un linux (si es posible con un devian que es de los mejores en este caso) y que no dejes ni rastros de un windows para que así este tome control por completo de los periféricos y proba al leer cd's en linux, yo estoy seguro que ahí si los vas a poder leer. Luego de todo este desmadre olvídate de que existe el Vista y Instalale un buen Xp como el U7 que tanto afaman , el BioVistaMax o en el mejor de los casos el XP Black Edition (que es el mejor que conozco hasta ahora solo que lo malo es que esta en ingles pero este trae un driverpack para soporte de todo el hardware que existe asta el momento, si vale la propaganda) y así solucionas el problema.