Ambas formas son validas pero lo del live CD yo por ejetmplo lo dejo solo en aquellos casos en que herramientas de amplio uso para diagnostico no muestran que algo anda mal, aqui en cambio a leguas se nota que un proceso esta consumiendo demasiado recursos, el mismo comuno dice que cuando tiene los lags se dispara el uso del CPU por eso era mi consejo para hacer lo mas evidente que es detectar que proceso es el que causa el problema.
Con un live CD a lo mejor todo le va a ir perfecto pero va a seguir sin resolver la causa del problema en windows.
Pues si, pero asi sabra que entonces el problema es el disco duro (problemas fisicos, algun virus, programa ejecutando procesos en segundo plano).
Ahi si cada quien tiene su forma de proceder si usando primero un live cd o ejecutando programas de diagnostico, lo respeto.
Pero mi propuesta es:
Live cd (descargalo, lo quemas en un cd, configuras la bios para que arranque desde el cd), ejecutas algun programa de estres, si todo funciona bien, pasas al 2.
2 ejecutas algun programa de diagnostico profundo del estado del disco duro, si todo bien pasas al 3.
3. Pasa un antivirus en escaneo profundo (es decir todas las unidades y desde el arranque) si todo bien pasas al 4.
4 ejecuta el adm. Del sistema (ctrl + alt + supr) y vas eliminando procesos que esten consumiendo cpu o ram