Autor Tema: Limpiando el GPU (tutorial)  (Leído 10189 veces)

Desconectado AleEe

• Sv Full Member
  • *
  • vndo asus p5g41c-m ddr2&ddr3, core2duo, RAMPatriot
    • http://www.svcommunity.org/forum/ventas/vendo-asus-p5g41c-m-*-ati-radeon-4870-*-4-gb-ddr2-800-mhz-patriot-*-core-2-duo/
Limpiando el GPU (tutorial)
« : agosto 27, 2011, 12:17:05 pm »
Bueno señores antes que nada creo este tema porq muchos no saben como hacerlo o simplemente no saben que hacer cuando una tarjeta esta sucia.

ahora q problemas trae una tarjeta sucia o con pasta termica q ya termino su vida util?

1. aumento de calor
2. reduccion de la vida util de los componentes.
3. se contamina con calor piezas q no deberian ( al estar atascado de polvo el ventilador no remueve el calor eficientemente contaminando con calor otras piezas de la pc)
4.el polvo puede originar mal conduccion electrica.
5.p4t4 el plante se pierde.  :D
6. reduccion del rendimiento.
7.pueden ocasionar problemas en el desempeño de los juegos y otros confundiendose con otros errores.

beneficios de limpiar la card.

1 aumento del rendimiento ( notese q tampoco esperen q les de 100 fps extra, recuerden q la reduccion de calor es en si un mejor desempeño)
2 aumento de la vida util.
3 expulsion correcta del calor asi como la mejor disipacion del mismo.
4 menos errores graficos ( ya he visto q por mal limpieza o polvo acumulado en los contactos estas dan lineas o pixeles de colores)

que necesitan?

1. w3bos de destapar su card y desarmarla.

2. el juego exacto de destornilladores ( por nada del mundo usen unos mas pequeños o unos mas grandes pues sobaran los tornillos y los arruinaran)

3. contac cleaner.

4. pasta termica.

5 juego de limpieza (puede ser contac cleaner, alcohol isopropilico, soplete o aspiradora).

6. cera para muebles y acabados (es para limpiar la carcasa y el cooler una vez desarmada)

antes que nada no me hago responsable por si alguno lo hace y quiebra su pcb, raya el gpu, la armo mal y la quemo .

bueno en mi caso aproveche de limpiar la mia y cambiarle pasta termica a mi nena.

la victima en cuestion es mi tarjeta

una flamante ATI  RADEON 4870 1GB DDR5 DE LA CUAL ESTOY MUY AGRADECIDO CON EL COMUNO CAMUS DE ACUARIO POR VENDERMELA HACE MAS DE UN AÑO

aqui me kedo ya limpia.

antes de retirar un solo tornillo fijense a la perfeccion donde encaja cada uno de ellos pues si los introducen equivocadamente aparte q los dañaran tambien obtendran un mal contacto originando calor extra.
de preferencia markenlos o dibujen en un papel donde va cada uno.

viendo la parte de atras se pueden fijar como estan todos y cada uno de los tornillos.

luego .

prceden a retirarlos con el destornillador q corresponda no realizen presion pues pueden dañar la tarjeta en si solo saquen con paciencia cada uno de los tornillos

para no rayar la carcasa pueden usar una esponja o manta aabajo

en mi caso use la esponja anti estatica q me vino con la caja

fijense en todo en el caso de mi tarjeta para q los tornillos que sujetan el gpu no ejerzan demasiada presion traen hules en los 4 agujeros por lo tanto retirenlos con las uñas pero por nada del mundo usen algo de cuña pueden rayar irreparablemente la tarjeta.

aqui pueden ver en detalle el anillo de plastico q protege el PCB antes de los tornillos en mi casi es lo ultimo q tengo q retirar antes de separar el PCB del Cooler.

una vez retirado el anillo de plastico y el tornillo pueden ver como queda solo el agujero del mismo

esta es la parte mas delicada, toman su tarjeta de la orilla del PCB y comienzan a separar de a poco a poco, sin cuñas ya explique porque no pueden usarlas, puede q les lleve muchos minutos pero tomense el tiempo q quieran, separenlas poco a poco, si su tarjeta posee parches termicos estos haran resistencia pero son lo sufientemente fuertes como para soportar la separacion, una vez separado les quedara asi:

procedan a desconectar el cable del ventilador.

y a partir de ahi traten cada pieza independientemente limpien el GPU con un paño, o con un trozo de servilleta con todo el tiempo del mundo y con toda la pciencicia los parches termicos no los retiren los podrian dañar y no creo q tengan reemplazos en sus manos, solo retiren el polvo circundante a ellos, aqui les servira un soplete ( regulen la presion del mismo) y con contac cleaner la conexion pci y de energia ( por nada del mundo mojen los parches termicos con el contac cleaner en algunos casos es corrosivo y podria deshacerlos)

una vez limpio el GPU les quedara asi

en mi casi mi flamante RV770 quedo asi :

cambien la pasta, y utilicen pasta de calidad, recuerden q de eso depende la calidad del trabajo q estan realizando si limpian su tarjeta. en mi caso use cooler master a base de plata.

separan la carcasa del cooler y pueden limpiarla con cera para muebles o acabados

y tambien limpien el ventilador y retiren todo el polvo de las aletas y pueden pulir y limpiar los tubos para q recobren el brillo del niquel q protege el cobre.

luego proceden con el armado exactamente como terminaron asi deben comenzar comiencen desde lo ultimo q retiraron hasta lo primero siendo primero la carcasa, cooler. pcb tornillos.

y una regla de oro

que no sobre ni falte ni un solo tornillo

una vez armada les quedara asi.

y q habran ganado despues de todo esto:

zocazon de joderla.
manos de mantequilla
la busqueda del tornillo q se cayo
el rompecabezas del armado
el rompecabezas del desarmado.
el no hallar como pasar el paño sobre el gpu
las mil oraciones porque arranque cuando la colocan

pues prolongaran la vida util de la tarjeta
mejoraran la disipacion de calor
mejor desempeño
y aprenderan como hacerlo.

esto aplica para todas las tarjetas graficas cualquier duda los ayudo desde este topic o por MP

espero q este topic les ayude a aquellos q andan por el foro preguntanto por las temps de su tarjeta y por muchos problemas

ojala q sea permanente este topic pues en muchos casos no encontramos en linea un tutorial como hacerlo
« Última Modificación: agosto 27, 2011, 12:22:24 pm por AleEe »

Desconectado fhalcon

• The Communiter-
  • *
Re: Limpiando el GPU (tutorial)
« Respuesta #1 : agosto 27, 2011, 12:20:03 pm »
Buen tuto man, y gracias por tomarte el tiempo de hacerlo  :thumbsup:
Instalacion y configuracion de camaras IP, DVR y NVR, le creamos un plan que se adapte a sus necesidades. MP

Desconectado Fanboy

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #2 : agosto 27, 2011, 12:53:40 pm »
Muy interesante el tutorial señor, namas no se olvide que siempre hay que poner los thermal pads de regreso a su lugar, o si ya no zocan conseguir nuevos o usar pasta termica (si se puede).
Buen tuto para los que estan aprendiendo  :thumbsup:

Core i7 2600k @5ghz, Dominator Platinum 2133, GIGABYTE z77x-UP7, GTX 670 SLI, Corsair AX 1200w, Corsair 900D, H100i, OCZ SSD

Desconectado RJCorp

• Sv Full Member
  • *
  • §♪♪♪♪♪®_®♪♪♪♪♪§
« Respuesta #3 : agosto 27, 2011, 03:55:17 pm »

1. w3bos de destapar su card y desarmarla.

Yo la limpie como me dijiste  x_x pero en mi caso me quedo asi xD

Buen Tutorial men en serio fijate q ahorita tengo una 4870 HIS 1gb gddr5, y la maldita de verdad calienta,
yo por momento estoy con el fan a 65% cuando la tarjeta esta limpia.

« Última Modificación: agosto 27, 2011, 03:57:28 pm por RJCorp »

Desconectado RedSteal

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : agosto 27, 2011, 04:01:54 pm »
Viejo,te pasaste con ese tutorial,excelente para los que se quieren animar a meter las manos en su tarjeta grafica cara xD. Y ninguna tienda vende esos parches termicos?. Tambien, te falto pasarle aire al disipador,q aun "limpia" se ve q aun tiene polvo  :rofl:

@RJCorp. Capaz la pasta termica no esta buena,mejor ponerle algo ya medio de marca,aunq sea cooler master :p.
« Última Modificación: agosto 27, 2011, 04:06:29 pm por RedSteal »

Desconectado AleEe

• Sv Full Member
  • *
    • http://www.svcommunity.org/forum/ventas/vendo-asus-p5g41c-m-*-ati-radeon-4870-*-4-gb-ddr2-800-mhz-patriot-*-core-2-duo/
« Respuesta #5 : agosto 27, 2011, 05:17:34 pm »
Viejo,te pasaste con ese tutorial,excelente para los que se quieren animar a meter las manos en su tarjeta grafica cara xD. Y ninguna tienda vende esos parches termicos?. Tambien, te falto pasarle aire al disipador,q aun "limpia" se ve q aun tiene polvo  :rofl:

@RJCorp. Capaz la pasta termica no esta buena,mejor ponerle algo ya medio de marca,aunq sea cooler master :p.

pues si man es lo ideal... pero ahi dice q lo ideal es un soplete ( regulando la salida de aire claro.  pues eso parches los tengo q localizar pero lo ideal es cambiarlos sino no los token ahi dejenlos como estan)

Desconectado therude92

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : agosto 27, 2011, 08:12:25 pm »
 :sur: hey que buen tutorial y como dice fhalcon, Gracias por tomarte tiempo en hacerlo
me has dado una idea de como se limpian estas tarjetas.  :thumbsup:
« Última Modificación: agosto 27, 2011, 08:14:25 pm por therude92 »

Desconectado snake of persia

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #7 : agosto 27, 2011, 08:35:16 pm »
buenisimo man gran aporte XD mmm algun dia limpio la mia man buen aporte gracias!!  :thumbsup: :thumbsup:

jaja me mato eso man XD ya lo he hecho cuando empezaba a limpiar mi case jajajaja XD
Ryzen 5 5600x |MSI B450 TOMAHAWK |Corsair Vengeance LPX 32GB (2x16GB) DDR4 3200MHz | NZXT C850 | INNO3D RTX 3070 8GB | Cooler Master K500 | NOCTUA NH-D15

Desconectado Radiux

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #8 : agosto 27, 2011, 10:24:47 pm »
Excelente tuto! muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo.

Es de recalcar a los demas usuarios que le pierdan el miedo al contactcleaner! es una gran cosa desarmar la tarjeta y darle una buena rociada y dejarla bien mojada, practicamente se seca al instante. aunque para mayor seguridad y por aquellas gotas q se meten bajo los integrados cuando limpio algo con CC lo dejo un par de horas reposar, pero el acabado de limpieza es formidable queda super limpio el Pcb como acabado de salir de la fabrica.

Desconectado fr@nky_Sv

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : agosto 27, 2011, 10:41:09 pm »
Viejo t mandaste con el tuto!...
Hay que perder el miedo de desarmar nuestra pc en este caso el tuto de la limpieza de el gpu esta muy bueno... Yo en lo personal soy bastante inquieto en eso!.. Me gusta desarmar cosas! XD

Sent from my GT540 using Tapatalk

Desconectado RJCorp

• Sv Full Member
  • *
  • §♪♪♪♪♪®_®♪♪♪♪♪§
« Respuesta #10 : agosto 27, 2011, 11:06:53 pm »

Este.... tiene una coolmaster que venia con un TX3  ( no se si es base de plata pero es gris  :D ) y aun asi las temps son preocupantes a pesar que la limpie ya como 3 veces A.A. este es el modelo de la 4870 que tengo

Mi querida Licuadora  :wub:

solo que la de ALee mis respetos tiene 3 heatpipes y son algo robustos, ya viendo eso hey ALee, ¿a cuanto estan tus temps ? despues de la limpieza man me ayudarias un montonaso con esos datos si no es molestia  :sorry:

Desconectado Fanboy

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #11 : agosto 27, 2011, 11:42:38 pm »
Esa pasta no es la adecuada para VGAs....
Usa artic silver ceramic  :thumbsup:

Core i7 2600k @5ghz, Dominator Platinum 2133, GIGABYTE z77x-UP7, GTX 670 SLI, Corsair AX 1200w, Corsair 900D, H100i, OCZ SSD

Desconectado ColaCoca

• MiembrosReales
  • *
  • Here lies a brave man, a formidable adversary and
« Respuesta #12 : agosto 28, 2011, 12:22:23 am »
Muy buen Tuto... me sacaste e muchas dudas

Desconectado thrasherxxx

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #13 : agosto 28, 2011, 09:51:08 am »

jaja eso me toca a mi cada vez que armo algo jaja  :rofl:

Desconectado AleEe

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #14 : agosto 28, 2011, 12:42:15 pm »
Excelente tuto! muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo.

Es de recalcar a los demas usuarios que le pierdan el miedo al contactcleaner! es una gran cosa desarmar la tarjeta y darle una buena rociada y dejarla bien mojada, practicamente se seca al instante. aunque para mayor seguridad y por aquellas gotas q se meten bajo los integrados cuando limpio algo con CC lo dejo un par de horas reposar, pero el acabado de limpieza es formidable queda super limpio el Pcb como acabado de salir de la fabrica.
eso hice yo solo q como tenia las dos manos ocupadas no tome las fotos pero no lo recomiendo con los parches porq se los pueden picar :S :S