Pregunta clave: ¿Se podrá jugar decente con un i5 y la gráfica entusiasta del 2018? ¿A 1440p FSAA 2X y 40-60 FPS? Siempre mi duda es si ese gasto extra de dinero, te da ganancias marginales en performance.
es un poco vaga la pregunta, pero por lo general si.
Te pongo un ejemplo, yo tengo un r7 1700 (me pican las manos por darme un 3700x) tengo tres pantallas y dos las ocupo para jugar: un monitor 1080p a 165hz y un tv 4k con una gtx 1060 (que tambien me pican las manos por cambiar) y pues juego de todo un poco incluyendo juegos viejitos. lo vergon de estos dias es que podes tunear juegos con reshade para ponerle mas salsa a los juegos viejitos, por lo general estos juegos viejitos me topan un core del cpu y la tarjeta bien gracias, como a 60% de uso a 1080p entonces lo que hago es que me pongo a tunearlos para que el cuello de botella se pase a la tarjeta grafica (osea llevarla a 80-90% de carga constante) aun con 1080p.
También tengo mis dudas que esos caches enormes y cores extra te den un aumento tangible en el rendimiento. No esta de mas tenerlos pero tampoco se si es lo optimo.
la respuesta no es tan clara. si y no para ambas cosas.
los caches grandes la ves por lo general en los Ryzen 3000. y si para esa arquitectura en ESPECIFICO, la mayor cantidad de cache mantiene a los CPU's bien alimentados. el problema de los ryzen anteriores es que la penalizacion de un cache miss es bien alta porque usan un sistema de comunicacion de varios niveles entre cores/memoria del sistema (el mentado core Fabric) entonces, para esa arquitectura en especifico, SI tiene sentido que le metan el talego de cache.
los cores extras no siempre te dan mas velocidad como decis correctamente. es un poco complejo pero te lo pongo asi, dados dos CPU, con el exacto IPC y velocidad de clocks y uno con ocho threads y el otro con cuatro por ejemplo, corriendo un juego que solo usa cuatro cores (la gran mayoria de juegos no pasan de esto) es casi seguro que ambos CPU van a dar una taza de frames similar, PERO el que tenga mas threads va a tener una ventaja (a veces considerable ) en el 1% y 0.1% minimos FPS. o en espaniol: aun cuando un juego solo ocupe cuatro threads, un cpu con mas cores te va a dar la misma cantidad de frames pero de mejor "calidad", ya cuando un juego le saca el jugo a mas cores pues es obvio lo que pasa.