Minchio de estos usa ve Xeon X5670
De esos recogi esta info:
# of Cores 6
# of Threads 12
Clock Speed 2.93 GHz
Max Turbo Frequency 3.33 GHz
Intel® Smart Cache 12 MB
Bus/Core Ratio 22
Intel® QPI Speed 6.4 GT/s
Tan con todo va
Es Gigantescamente de lujo
Características de Tianhe-IA
* FLOPS: 2.507 petaflops (Rmax), 4,669 petaflops (Rpeak).
* Sistema operativo: Se ejecuta un Linux.
* Consumo: 4.04 megawatts.
* Memoria: 98304 GB
* Procesadores: 14,336 Xeon X5670 (CPU), 7,168 Nvidia Tesla M2050 (GPU propósito general).
* Propósitos: Simulación aérea, extracción de petroleo, otros.
* Costo: 88.000.000U$D Kien kiere una
Lo que es interesante de la Tianhe-1A es que combina tanto la velocidad del procesador como la de la placa de video, así como lo hacen los ordenadores caseros que tenemos todos, para convertirse en el más rápido del mundo. De hecho desde NVIDIA aseguran que si las placas de video no estuvieran siendo utilizadas tendrían que utilizar nada menos que 50 mil procesadores para que funcionara a la misma velocidad.
La combinación de CPU-GPU ayuda además a la eficiencia a la hora de gastar energía. Tianhe-1A consume 4.04 megawatts o lo que significa que gasta tres veces menos que si tuviese solamente procesadores convencionales. Finalmente, tiene 262TB de memoria RAM (¡OMG, OMG, OMG! ) y está en un lugar que posee 140 dispositivos del tamaño de refrigeradores para poder mantenerlo sin recalentar.
Osea que si pueda que me compre una en navida
Interesantes specs...
ya viendo un poco más a profundidad, se me aclararon un par de dudas que me surgieron de la lectura:
1) son 2 (punto) 507 petaflops por segundo, o en otras palabras, 2 petaflops y poco más la mitad.
2) gracias a los GPUs, el consumo de energía bajó de 12 MW a los 4.04MW antes anunciados, además de los demás beneficios en cuanto a cálculos.
3) las otras 2 computadoras más rápidas del mundo son la que ya anunciaron antes (Jaguar) que corre a 1 (punto) 75 petaflops, y la otra es china también, que corre a 1 (punto) 271 petaflops.
y 4) Son realmente 96 TB de RAM y no 262
, como sea, es un revergo de RAM
y nosotros que nos contentamos y hasta soprendemos de tener unos míseros 8 GB
fuente:
http://www.dailytech.com/China+NVIDIA+Create+Worlds+Most+Powerful+Supercomputer/article20010.htm