hola. un par de detalles para empezar la conversacion
*en terminos generales el 3700x se siente como un procesador mas moderno, mas completo, con un monton de detalles que van en su construccion que realmente resaltan, como por ejemplo que el controlador de memoria es excelente comparado al 1700, con ese no podia tener mas de dos sticks de ram corriendo a velocidad decente y es mas ni siquiera podia ponerlos a 3200mhz, ahora con el r 3000 puedo ponerlos a 3200 y con los cuatro slots llenos (32 GB de memoria en total). obviamente no queria mas cores pero si la mejora del IPC, y la verdad SE NOTA.
*no necesito hacerle overclock (tenia el 1700 a 3.8 ghz fijos), la funcionalidad del boost es buenisima, llega a veces a 4.4 ghz, incluso podes ver en el ryzen master los cuatro mejores cores (en terminos de que tan rapido pueden correr) y por lo general la maquina se esfuerza en que los procesos pesados se pasen a esos cores, lo unico malo es que el core mas rapido esta en el segundo CCX por lo que no tan frecuentemente se usa. los cores tambien se apagan solos cuando no se usan. buenisimo consumo de potencia por eso.
*el software de amd para ryzen y para la radeon es EXCELENTE muy elegante y con muchas funciones.
*la 5700 es condenadamente rapida, corre varios juegos a 4k fijos a 60fps (tekken 7 es la excepcion) realmente si es igual (o un poco mas rapida) que la 2070 Super.
*los drivers de la 5700 han mejorado bastante, tenia un poco de temor porque habia leido que eran el lado debil de la tarjeta, pero realmente han sido bien pocos problemas, el unico que ahuevos la hace crashear es el tekken 7 a 4k, a 1440p corre super bien. de ahi que si tenes abierto el MSI afterburner las pantallas parpadean un VERGO. pero siento que puedo recomendar la tarjetita sin miedo.
*freesync a 165hz se nota y UN VERGO.
*la temperatura del GPU si me preocupa un poco porque es facil hacerla llegar a 95C en el core junction temp (que no es la misma temperatura que los cpus reportan normalmente, la temperatura en el borde del core anda como a 60-75 en carga completa) aunque segun he leido este comportamiento es normal.
*la 5700 se overclockea sola a 2+ ghz pero si la demanda de juego se mantiene se baja a 1800 mhz. no es tan importante porque dependiendo del juego ni siquiera necesita correr tan rapido, por ejemplo Mortal Kombat X a 4k corre como a 1500mhz y con utilizacion del 60-70% y fijo a 60hz.
*dato curioso, otra razon por la que estaba dudando de comprar esta tarjeta es porque me gusta jugar a algunos juegos medio viejos que usan PhysX.... la onda es que.... puedo habilitar physx y corre como si nada, lo que no se es si de verdad esta corriendo en la tarjeta o el cpu esta hechando el arte a pura fuerza bruta. (talvez tiene que ver con que nvidia hizo physx open source hace un rato, voy a ir a preguntar a reddit)
*estoy usando la misma motherboard que tenia con el R1700, una Asrock X370 Fatality gaming K4
https://www.asrock.com/mb/AMD/Fatal1ty%20X370%20Gaming%20X/index.asp
actualice a la primera version de UEFI que segun asrock soporta la serie 3000 y me fue HORRIBLE rebooteo tras rebooteo, fallaba a detectar la ram constantemente, comportamientos todos raros. todo se soluciono con la ultima version de UEFI, ahora todo corriendo full estable.
*aunque normalmente no necesitas reinstalar windows cuando actualizas solo el CPU cuando son de la misma familia (varias veces cambie un Athlon 64 3800+ a un athlon dual core y cero pedo, lo mismo cuando pase a Phenom) pero con este el windows se quedaba pegado en el arrranque, claramente la arquitectura ha cambiado substancialmente aunque sean de la misma familia y socket.
preguntas? comentarios?