vaya, voy a tratar de hacerlo lo mas corto posible.
tomemos por ejemplo la radeon 2900/3870, la idea aplica a todas las radeon desde la 2900 a la 6990
las 320 unidades (800 en las 4870 y 5770) están divididas en grupos de cinco unidades ALU o unidades de aritmética y lógica cuatro de estas unidades son identicas, PERO la quinta es substancialmente diferente.
las primeras cuatro pueden operar sobre números de punto flotante haciendo operaciones de suma, multiplicación, suma-multiplicación (combinada) y producto punto (si el mismo asunto que conocen si ya estudiaron matrices), de esas las más frecuentes de aparecer en un juego son las tres primeras, suma, mult, y sum+mult. cuando están operando enteros, solamente pueden hacer operaciones de suma (las más frecuentes.). la QUINTA unidad, puede hacer en números de punto flotante las tres primeras, suma, multiplicacion y suma+multi PERO no puede hacer producto punto. El truco está en que puede hacer más operaciones sobre enteros, incluyendo operaciones trascendentales (trigonométricas por ejemplo), para ser exactos en enteros puede hacer divisiones, multiplicaciones, cambios de variables y convertir a punto flotante . además de eso, puede calculer senos, cosenos, logaritmos, potencias, exponenciales, etc etc.
en resumen, cuando las operaciones se limitan a suma, multiplicacion o una combinación de estas, los 320 (800 en la radeon 5770) shaders pueden ser usados completamente.