mmmm... me quedare en estado pasivo hasta encontrar todo lo referente a ello.. pero puedo decir mxgxw.. que das buena explicacion..
Pero entonces de donde sale la idea que no es mia.. que en 220v ahorraremos billete?
Sera que sencilllamente el costo de la instalacion de manera global a 220v es mas economico.. de ahi sale la idea 220v ahorramos billete.. ?
bueno la teoria de gastar menos ENERGIA o potencia [watts] es erronea al menos hasta por donde yo alcanzo a entender.
como ya dijo mxgxw vas a GASTAR la misma cantidad de energia usando el transformador de 2:1 [220 a 110 V], que usando el voltage normal de 110v.
la razon es porque la potencia en un transformador no cambia Pin = Pout. esto en un transformador ideal, pero la verdad que usarias la misma cantidad de watts usando el transformador y ademas de eso en la pontencia de salida seria menor a la potencia de entrada ya que el transformador tiene perdidas en el proceso.
porque te ahorras dinero al usar 220?
bueno la unica razon que se me viene a la cabeza es porque el material ocupado para el sistema electrico seria mas barato. ya que requeriria de un cable de menor diametro y sistemas de proteccion de menor rango.
digo yo va!