Yo te recomiendo que te quedes en windows si podes...pero si realmente te has decidido por irte el camino de lynux pone ubuntu, es el mas amigable y desde el 10.10 viene configurado con todos los drivers asi no te matas buscandolos.
Pero prepárate para aprender papa que ahi en lynux las babosadas que vos estas acostumbrado a hacerlas con doble click te va tocar saltar por algunos aros, como la instalacion de programas que si es .deb ya la hiciste pero si no (viene en tar ball),vas a aprender a usar la consola para compilar y conociendote te doy una semana aguantando el linux... yo aguante tres dias... y no se lo recomiendo a nadie...la gente que lo domina mis respetos...
Me hacés recordar mis tiempos de troll, en los que le tiraba mi$$rda a Linux, pero la onda es conocerlo -y tener dual boot con Windows 7 por si usás juegos o programas windows only-
Yo estoy feliz con mi Ubuntu, lo primero que hice es instalarle el ubuntu tweak (es como el TuneUp Utilities) desde ahí podés agregar repositorios (para instalar todo desde Synaptic), ajustar cosas del administrador de ventanas (pasar los botones max.min.cerrar a la derecha), personalizar los iconos del escritorio, bloquear los paneles (esto me daba lata cuando era n00b)
También le metí el WINE, para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, bastantes funcionan, pero el p*to office 2010 no, sólo por eso no doy el salto definitivo y me toca tener Dual Boot.
Y con respecto a los tarballs, si viene así no me meto mejor, ya he compilado como dos nada más, hay unos que a saber que diablos le sampan porque no los compila. O espero o me voy al repositorio que se llama WebUpd8" ahí hay bastantes debs que no encontrás en otro lado.