Cómo encontrar un archivo:
En el inmenso mar de directorios de Linux, puede resultar complicado encontrar un archivo determinado. Para ello pueden utilizar el comando find, por ejemplo: find /-name "nombre", donde la "/" es el directorio de inicio de la búsqueda (en este caso buscará en todo el sistema de archivos, así como cualquier unidad montada) y "nombre" es la cadena a buscar (reemplácenlo por el nombre del archivo que buscan). Como todo comando de Linux, tiene un montón de opciones más.
Ejecución de programas en el inicio:
Es posible hacer que el sistema ejecute un comando o un programa cada vez que se inicia el sistema.
Esto es muy útil para levantar dispositivos de hardware, por para ejecutar comandos de configuración rutinarios. Todo lo que tienen que hacer es agregar el comando que quieren que se ejecute a la última línea del archivo /etc/rc.d/rc.local. Este es un archivo de texto que podemos editar con cualquier editor. Sólo agreguen el comando a la última línea de éste archivo y reinicien el sistema. El comando se ejecutará automáticamente cada vez que se inicie el sistema.
Procesos con nohup:
Ahorrar muchos bytes de memoria con GNU/Linux.
Muchos sabrán que GNU/Linux mantiene una estructura de padre-hijo para lo que es el control de procesos. Todo el sistema pende del proceso init, en el cual podemos ver “hijos” importantes, como bash y getty (el intérprete de comandos y el sistema de login). Muchas veces queremos ejecutar un programa pero no necesitamos de su proceso “padre” (por ejemplo, cuando queremos iniciar X sin el bash o algún programa sin el administrador de archivos con el cual fue lanzado). Para esto, simplemente hay que ejecutar el programa nohup, de la siguiente forma:
nohup proceso &
En donde “proceso” es el nombre del programa que queremos ejecutar. Un ejemplo válido es el siguiente:
nohup mc &
Hagan sus propias pruebas. Esto, muchas veces, permite ahorrar muchos bytes de memoria.
Eliminar escritorios virtuales:
Puede parecer una idea rara, pero eliminar escritorios virtuales que no utilicemos liberará recursos. Editen el archivo /etc/inittab y busquen las líneas que indican el inicio de una terminal "getty", por ejemplo: "2:123:respawn:/sbin/mingetty tty2". Eliminen cada una de esas líneas por escritorio que quieran quitar; el número posterior a tty indica el número de terminal (a los cuales accedemos presionando Alt + Fx). Un número de tres terminales es suficiente para operar el sistema. Graben el archivo y reinicien. Ya no tendrán tantos terminales, y habrán ganado unos megabytes de memoria.
Reseteando la terminal:
Cuando la pantalla por cualquier motivo, se llena de basura, podemos utilizar este programa en C, el cual reseteará y limpiará cualquier terminal VT100. Copien este código en un archivo:
#include <stdio.h>
int main (void)
{
printf("\033c");// resetea terminal
printf("\033[2j");// resetea la pantalla
return(0);
}
Luego graben el archivo y escriban "make archivo", siendo archivo el nombre con el que lo grabaron. Ahora pueden utilizarlo en cualquier momento para resetear su terminal.
Cómo ver archivos comprimidos:
Para visualizar un archivo comprimido con gzip, podemos utilizar los comandos zless o zmore. Estos nos permitirán abrir el archivo directamente, sin necesidad de descomprimirlo antes. Aclaramos que es útil sólo cuando sabemos que el archivo comprimido es un archivo de texto.
Nombres muy largos:
Una particularidad de Linux (como en todos los sistemas basados en UNIX) es que los archivos suelen tener nombres muy largos. Pasarlos como parámetros puede volverse complicado cuando no lo s recordamos de memoria. Por eso el shell Bash nos ofrece su función de autocompletado, mediante la cual, al escribir las primeras letras del nombre y presionar TAB, Bash mostrará las coincidencias; esto nos evitará el engorro de tipear el nombre completo del archivo.
Reinstalé Windows y perdí Linux:
A Windows no le gusta que alguien más use la MRB; por eso, cuando instalamos cualquier versión, automáticamente sobrescribe la MRB a su gusto. Si teníamos Linux instalado con LILO, necesitamos un disquete booteable para ingresar en Linux y poder ejecutar /sbin/lilo para que, nuevamente, LILO pueda instalarse en la MRB.
Mensaje del día:
El mensaje del día (MOTD) no suele ser muy útil en sistemas hogareños, por lo que este script nos permitirá rotar entre diferentes archivos de arte ASCII cada vez que iniciemos el sistema. Creen el directorio /etc/splash y pongan todos los archivos ASCII allí. Luego, como root, agreguen un trabajo cronometrado (cron) con el siguiente script:
#!/bin/sh
cd /etc/splash/
[ -f .splash ] &&
SPLASH=`/bin/cat .splash`
[ -z "$SPLASH" ] ||
[ ! -f "SPLASH" ] &&
SPLASH=`/bin/ls | /bin/sed -n `1p´
/bin/cp "$SPLASH" ../motd && {
/bin/ls | /bin/sed -n
`1h;/^´$SPLASH´$/{${x;p:q;};n;p;}´ >.splash
}
Eliminar el inicio gráfico:
Si desean el inicio en modo consola, pero su distribución instala el inicio gráfico de forma predeterminada, pueden cambiarlo modificando el archivo inittab, dentro del directorio /ETC. Hagan una copia de respaldo y editen el archivo inittab. Con la búsqueda encuentren la línea:
id:5:initdefault:
Y cámbienla por lo siguiente:
id:3:initdefault:
En el próximo inicio de sesión tendrán el clásico modo de texto. Para restaurar el inicio gráfico, hagan exactamente lo contrario.
Listado completo de los comandos de tu Linux.
Para conseguir un listado completo de todos los comandos instalados en tu Linux tenés que pulsar dos veces la tecla <TAB> y a continuación <Y>, lo ideal es tenerlos en un fichero o bien sacarlos por impresora, pero claro al no ser esto un comando como lo vas a redireccionar a un fichero o a una impresora.
Yo lo conseguí haciendo Telnet a mi máquina con un programa que manda un eco de la salida de consola a un fichero, quizás sea matar moscas a cañonazos pero funciona.
También puede ejecutar el comando script para capturar a un fichero todo lo que salga en pantalla.
De hecho así he obtenido el listado completo de mi Red Hat 7.2, son 3.954, así que hay para entretenerse.
Hacé Clic aquí para ver el listado completo de los comando de Linux.
Otra manera mas fácil, es usando el comando script seguido de un nombre de archivo, para que todo lo que salga en pantalla quede registrado en ese archivo. Cuando quieran dejar de guardar datos, sólo presionen la combinación de teclas <CTRL+D>.
Arreglar Linux cuando no arranca el disco duro:
Esto es muy difícil que ocurra salvo si no apagas bien el equipo, en muchas ocasiones, en estos casos te piden la contraseña de root para iniciar linux en modo single con el único fin de arreglarlo.
Tecleas df para que te informe de la partición que se esté mal y después:
e2fsck /dev/hdxx
sustituyendo xx por la partición antes indicada.
Cliclea YES a todos los mensajes.
Teclea logout y después pulsa simultáneamente CTRL + ALT + SUPR.
Mandar todo lo que salga por pantalla a un fichero o impresora.
Teclee script fichero o script | lp según quiera enviar la salida a un fichero o a la impresora.
Haga todo lo que quiera que quede registrado o impreso y cuando termine pulse simultáneamente las teclas Control y D.
Crear una cuenta de usuario sin contraseña.
Nos metemos como root y creamos un usuario de la manera habitual con adduser o linuxconf.
Tecleamos el comando passwd -d nombre_usuario
Cada vez que pongamos de login este usuario entrará directamente sin pedirnos la contraseña
NOTA: Este usuario debe tener permisos muy restringidos porque lo que hemos ganado en comodidad se ha perdido en seguridad sobre todo si nos conectamos a Internet u otra red desde ese puesto. No es nada recomendable hacer esto con la cuenta root.
Pantalla de bienvenida:
Es posible crear un mensaje para que todos los usuarios que se logeen al sistema lo vean. Es, en cierta forma, similar al mensaje que aparece cuando se conectan a un servidor de IRC. El archivo en cuestión se encuentra en /etc/motd (por Message Of The Day); edítenlo a gusto y necesidad con cualquier editor de texto.
Olvidé la contraseña de root:
Para solucionar esto pueden pasarle un parámetro 1 cuando se ejecute LILO, de la siguiente forma:"lilo 1". Así entrarán como root y podrán ejecutar el comando passwd o editar directamente el archivo /etc/passwd.
Cómo evitar responder los pings:
Si quieren evitar que su equipo responda a las peticiones ping de la Red, pueden usar este truco. Es necesario contar con un kernel 2.1x o superior. Para lograrlo, en la consola deben ejecutar el siguiente comando: "echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/icmp_echo_ignore_all". Con él evitarán que su máquina responda a cualquier ping proveniente de la Red. Para revertir la opción, en la consola ejecuten el comando "echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/icmp_echo_ignore_all", y todo volverá a ser como antes.
Cómo cambiar la resolución y la profundidad de color en X:
Estos parámetros son controlados por el servidor X, independientemente del manejador de ventanas que utilicemos. Si en la configuración de X hemos agregado varias resoluciones, podremos cambiar de resolución con las teclas Ctrl++. La profundidad de color, en cambio, se modifica a través del script de inicialización startx, de la siguiente manera: "startx-bpp<profundidad>", donde profundidad puede tomar los valores 8, 16, 24 o 32 para las distintas opciones. Es posible cambiarlo permanentemente desde el configurador XF86Setup.
Historial de comandos:
Bash posee un historial de todos los comandos tipeados por el usuario.
Este historial se almacena en el archivo .bash_history, dentro del directorio personal del usuario. Si presionan las teclas FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO bash irá mostrando en pantalla cada uno de estos comandos, lo que les permitirá volver a ejecutar un comando previamente ejecutado sin tener que tipearlo de nuevo.
Terapia para los linuxeros:
En los tiempos que corren, casi todos necesitamos algún tipo de ayuda terapéutica en algún momento.
Si no tienen dinero para acudir a un psicoterapeuta, no se preocupen. Siempre tendrán a "eliza" a su disposición.
Este divertido sistema construido dentro del editor de textos emacs es uno de los tantos juegos que lo componen. Para acceder a él sigan los siguientes pasos:
Desde una consola tipeen el comando emacs.
Una vez dentro del editor de textos tipeen la tecla ESC, luego X y luego tipeen la palabra doctor.
Ya pueden comenzar a hacer sus preguntas al doctor, tipeenlas y presionen dos veces la tecla ENTER para formularlas.
Todo en Español:
Hay una forma de hacer que todos los mensajes de GNU/Linux aparezcan en español.
Para esto, hay que editar el archivo /etc/profile (el del directorio personal) y agregar las siguientes líneas:
export LANG=es
export LC_CTYPE=es_ES
export LC_ALL=es_ES
Después de hacer ésto, el sistema estará configurado totalmente en español.