Autor Tema: Pregunta Suse 10.1 teclado usb, reprodución mp3  (Leído 10131 veces)

Desconectado theoden

• Sv Member
Pregunta Suse 10.1 teclado usb, reprodución mp3
« : junio 02, 2006, 11:33:09 am »
Pues decirles que por primera vez me anime a instalar linux en mi pc y opte por suse 10.1.. pero me faltan unos detalles los cuales talvez me podrian ayudar a condifgurar

1) en el gestor de arranque si no me equivoco se llama Grub me sale si inicio con linux o windows.. pero el problemilla es que mi teclado es usb y no me lo reconoce.. asi que tengo que tener uno ps2 extra conectado.. la pregunta es ¿como puedo hacer para que me reconozca mi teclado usb en el grub? porque cuando inicio windows o linux si funciona ya normalmente..

2) como puedo hacer para reproducir mp3 y archivos de video.. existen algunos codec o algo asi que instalarle para suse.. talvez alguien me podria dar alguna recomendacion..

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
Re: Pregunta Suse 10.1 teclado usb, reprodución mp3
« Respuesta #1 : junio 02, 2006, 11:38:20 am »
Entra en el Setup del ordenador, pulsando <Supr> al arrancarlo, y "activa" el teclado USB, es decir, pon "enable" en la opción Keyboard USB. Graba la configuración y listo. Si tienes problemas vuelve a escribir.

Con lo de los codecs te voy a investigar un poco mas porque no uso suse pero esto ya lo han reportado en el foro y hay que darle una solucion.

Desconectado fermarroquin

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #2 : junio 02, 2006, 12:01:43 pm »
Yo uso SuSE 10. Los Mp3 si me los reproduce usando Amarok, el cual tambien leer los archivos de mi iPod. Con los videos si no puedo.
Salvadoreño. Arquitecto. Nocturno. Apasionado. Geek. Hago política. Oveja negra. Dejando la Coca-Cola. Tomo fotos. Astronauta y saxofonista frustrado. En Twitter soy @FerMarroquin.

Desconectado Melvin Vanegas

• Sv Member
« Respuesta #3 : junio 02, 2006, 12:27:56 pm »
Para escuchar tus mp3 instalate xmms,(www.xmms.org) es tipo winamp y para video tenes mplayer (http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html) te reproduce cualquier tipo de formato de video, mpg,avi, wmv, etc.etc.

salu2

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #4 : junio 02, 2006, 02:24:26 pm »
Para escuchar tus mp3 instalate xmms,(www.xmms.org) es tipo winamp y para video tenes mplayer (http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html) te reproduce cualquier tipo de formato de video, mpg,avi, wmv, etc.etc.

salu2

no es eso , lo que pasa es que suse 10.1 viene sin codecs de video y de audio , se los tenes que instalar por separado  :thumbsup: pero no logro entontrar en otros sitios una buena guia para que lo instale, y la falta de tener suse instalado me impiden hacerla personalmente por el momento :(

Desconectado theoden

• Sv Member
« Respuesta #5 : junio 03, 2006, 01:20:32 am »
Entra en el Setup del ordenador, pulsando <Supr> al arrancarlo, y "activa" el teclado USB, es decir, pon "enable" en la opción Keyboard USB. Graba la configuración y listo. Si tienes problemas vuelve a escribir.

hey si me sirvio todo bien mil gracias..  :dumb: yo pensaba que habia que configurar el grub.. no se me hubiera ocurrido que la bios estaba la solucion

Desconectado morph

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Un saludo para mi club de fans!
« Respuesta #6 : junio 03, 2006, 08:07:22 am »
Cita de: theoden link=topic=10766.msg76634#msg76634 date=
2
como puedo hacer para reproducir mp3 y archivos de video.. existen algunos codec o algo asi que instalarle para suse.. talvez alguien me podria dar alguna recomendacion..
Yo tuve el mismo problema cuando instalé el SUSE 10.1 y les diré que me dí duro .. pero no encontré como instalar los codecs, busque en todos los foros.. hasta en el forosuse pero neles.. asi que dije que si encontraba la solución iba a estar utilizando el Ubuntu y les cuento que me ha ido super bien... solo ahora que estoy peleando para que me pueda agarrar una resolución mayor del monitor... pero ahi vamos!!!

:yahoo:
« Última Modificación: junio 10, 2006, 07:23:14 am por morph »

My mail: morph[at]svcommunity.org || Linux Certificate No. 426111

Desconectado morph

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Un saludo para mi club de fans!
« Respuesta #7 : junio 03, 2006, 08:11:42 am »

salu2

Recomiendo el xmms para escuchar música porque es bastante bueno aunque el amaroK es bastante bueno tambien, segun me recuerdo del amaroK 1.2 creo, traia hasta para poder descargar las lyrics de la canción que estas escuchando, eso siempre y cuando este bien escrito el nombre en el archivo de audio.

Con el video, es bastante bueno el mplayer pero te doy la alternativa que ocupes el VLC es bastante bueno tambien... podes ver más info aqui:

Código: [Seleccionar]
http://www.videolan.com/vlc

My mail: morph[at]svcommunity.org || Linux Certificate No. 426111

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #8 : junio 03, 2006, 10:01:39 am »
no pero yo tuve suse 9.2 si mal no me acuerdo , y ese tampoco venia con los codecs , pero me recuerdo que instale como 5 librerias y eso era todo, inclusive los rpm que tenias ue descargar los encontrabas en las propias paginas de SuSe siemplemente no venian con la distro pero ellos te los daban, tratare de buscar ahora un poco mas.

Agregado:
Aqui esta como arreglar el video si mal no me recuerdo

tenes que instalar como rpm

libdvdcss-1.2.8-2.network.i386.rpm
libxine1-1.1.2cvs-060514.i686.rpm
RealPlayer9-9.0.7.151-4.i386.rpm
w32codec-0.52-1.i386.rpm
xine-ui-0.99.4cvs-051003.i586.rpm

http://cambuca.ldhs.cetuc.puc-rio.br/xine/
el problema es que la xine-lib viene recortada para que no podas darle play a varias cosas pero instalando la xine-lib oficial se soluciona todo con respecto al video, con respecto al audio te averiguare que era lo que hacia falta , era algo que tenia que ver con mad libmad algo asi.
« Última Modificación: junio 03, 2006, 10:12:22 am por rdoggsv »

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #9 : junio 03, 2006, 10:29:23 am »
mira man aqui esta un repositorio que tiene todos los paquetes que vas a necesitar para hacer que el audio y el video funcionen como debe de ser

en yast agrega este repositorio

Packman
protocol - HTTP
server name - packman.iu-bremen.de
Directories - suse/10.0                            <--- ojo en poner si usas 10.0 o 10.1

y los nombres de los paquetes que te daba arriba que tenias que instalar ya no los tenes que descargar de la pagina e instalarlos manualmente sino que podes descargargarlos con yast y dejar que el los instale.

busca tambien los que se llaman libmad o mad . voy a tratar de darte los nombres de todos los paquetes que debes de instalar pero es esencial que agregues el packman al yast y que verifiques que las cosas que descargas vengan de el repositorio packman , si es posible hasta tendrias que desactivar por un momento los repositorios oficiales de suse para asegurarte que las cosas las descargue de packaman.

Aca esta el link de como agregar un repositorio a yast

http://www.thejemreport.com/mambo/content/view/178/42/
los codecs que necesitas podrian ser libxine1, xine-ui , libdvdcss, libmad o mad , lame , w32codec-all , y fijate que el amarok o el xmms el que sea el music player que este usando utilize la xine engine
« Última Modificación: junio 03, 2006, 10:35:34 am por rdoggsv »

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #10 : junio 03, 2006, 11:16:07 am »
Ahorita voy a probar.
Salvadoreño. Arquitecto. Nocturno. Apasionado. Geek. Hago política. Oveja negra. Dejando la Coca-Cola. Tomo fotos. Astronauta y saxofonista frustrado. En Twitter soy @FerMarroquin.

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #11 : junio 03, 2006, 12:38:08 pm »
Ya instalé todo, pero...meto un DVD por ejemplo y empieza no llega a ke aparezca el menu y me sale lo siguiente:

Desconectado theoden

• Sv Member
« Respuesta #12 : junio 04, 2006, 02:19:15 am »
hey rdoggsv antes que nada muchas gracias viejo por la ayuda.. pues que fijate que probe agregando los repositorios aqui en el yast.. me emocione cuando vi todas las librerias que me habias mencionado..

libdvdcss-1.2.8-2.network.i386.rpm
libxine1-1.1.2cvs-060514.i686.rpm
RealPlayer9-9.0.7.151-4.i386.rpm
w32codec-0.52-1.i386.rpm
xine-ui-0.99.4cvs-051003.i586.rpm

pero nunca paso del 16%.. la reinicie y toda la onda.. pero cuando volvi a entrar a la ventanita de actualizaciones ya no estaban  :shock: despues abri el amarok busque donde decia preferencias-configurar amarok-motor- y alli ya estaba xine engine pero igual no los reproducia  :cry:

asi que me encontre en otro foro esta pagina:
 http://packman.links2linux.org/?action=index 
 y empeze a bajar las librerias que vos me dijiste y tambien instale el xmms y ahora si ya puedo escuchar musica.. :D pero video todavia no.. asi que voy a buscar otras lib en esa pagina haber que ondas.. hay les cuento.

hey pero te repito que muchas gracias si no me hubieras orientado todavia andubiera perdido porq no estaba tan facilito..

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #13 : junio 04, 2006, 02:55:51 am »
y ya te bajaste el w32codec?
ese es necesario para ver los videos

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #14 : junio 04, 2006, 09:56:12 am »
pues para los videos mejor instalate el mplayer ese es mejor, y luego para ver videos normales te bastaria con w32codec como dice mad max , para ver dvds necesitas la libdvdcss  :thumbsup: