Autor Tema: me pueden explicar estos comandos!!  (Leído 3046 veces)

Desconectado abhm

• Sv Full Member
  • *
me pueden explicar estos comandos!!
« : agosto 08, 2013, 12:22:05 pm »
pues quisiera que me explicaran con sus palabras que significan cada una de estas lineas de comandos!!!

soy un poco ignorante en linux  :sorry: agradeceria de su ayuda!

cat >> /etc/apt/sources.list <<END
deb http://ftp.debian.org/debian sid main
END
apt-get update
apt-get -t sid install iodine
sed -i '$d' /etc/apt/sources.list

saludos y gracias por la ayuda comunidad!

Desconectado oluhs

• Sv Member
Re:me pueden explicar estos comandos!!
« Respuesta #1 : agosto 08, 2013, 12:53:26 pm »
pues quisiera que me explicaran con sus palabras que significan cada una de estas lineas de comandos!!!

soy un poco ignorante en linux  :sorry: agradeceria de su ayuda!

END
apt-get update

saludos y gracias por la ayuda comunidad!

no soy experto en linux pero tratare de ayudarte

cat es comando para mostrar la información en un archivo, en este caso /etc/apt/sources.list, pero no se porque tiene esos >> no creo que sea necesario ponerlos, la segunda linea no se si es lo que se supone debe de mostrar ese archivo o te estan diciendo que tenes que agregar esto "deb http://ftp.debian.org/debian sid main" al archivo

ap-get udpate es para actualizar el sistema

apt-get -t sid install iodine: apt-get es la herramienta encargada de el manejo, descarga e instalación de paquetes en la distribución que estas usando, -t es un parametro pero no se que indica, sid es la versión beta o no estable de el programa que queres instalar, osea de iodine que creo que es lo que estas instalando

sed -i '$d' /etc/apt/sources.list, sed es para editar, o mas bien para insertar texto en un archivo, -i es un parametro, tampoco se que es y es para insertar $d en el archivo sources

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #2 : agosto 08, 2013, 01:16:12 pm »

END
ahi estas pidiendo que le vas a meter una linea que contiene "deb http://ftp.debian.org/debian sid main" al archivo sources.list. basicamente estas añadiendo un repositorio. lo podes hacer en synaptic desde entorno grafico.

apt-get update
de ahi actualizas el catalogo de software disponible, de ahi le estas diciendo que instale especificamente la version SID del paquete (o programa) iodine

de ahi le decis que escriba la linea '$d' en sources.list, basicamente lo que hace cat pero con otro programa.

Desconectado D®S

• MiembrosReales
  • *
  • Ayudar al hermano en todo
« Respuesta #3 : agosto 08, 2013, 02:15:02 pm »
me parece, ya que veo que queres crear un tunel vpn, mejor uses openvpn
Si de tecnologia hablamos porque nos envidiamos, mejor compartamos. Esto es comunidad!

Desconectado JaiMe

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • λ | h+
« Respuesta #4 : agosto 08, 2013, 04:01:40 pm »
Los simbolos >> y <<  son llamados output redirection operators y sirven - como el nombre lo indica - para redireccionar resultados. El comando cat ademas de leer - mejor dicho mostrar datos en el estandard output - puede agregar (>>) o sobreescribir/crear (>) datos.

Las primeras 3 lineas son un Here document. Es este caso es un bloque encerrado entre las palabras END (limitString) esta  formado solamente por una linea (imho echo "blah" | sudo -tee -a bar.list hubiese sido suficiente), Esta linea es agregada al archivo /etc/apt/sources.list

El siguiente screenshot es un ejemplo, podes probarlo en tu terminal

Las siguientes dos lineas ya las explicaron, solo agrego que en apt-get -t, la -t es una opcion que sirve para especificar el target release del paquete a instalar.

La ultima linea utiliza el programa/utilidad sed que sirve para transformar y editar texto.  La opcion -i significa --in-place. Aqui sed -i '$d' lo que hace es borrar la ultima linea del archivo /etc/apt/sources.list

Si te fijaste en el screenshot anterior cometi un error y escribi "esto texto", si quiero arreglar el error puedo simplemente usar sed de la siguente manera

El resultado es escrito en la standard output, pero pude haber guardado los cambios en el mismo archivo usando la opcion -i. Volviendo a la ultima linea del script el simbolo de dollar en $d se puede leer como "last line delete". Si en cambio quiero borrar la linea 3, simplemente uso 3d ("line 3 delete")

En fin, para realmente aprender lo que tenes que hacer es abrir una terminal y empezar a experimentar.

Nota: es posible que '$d' en la ultima linea haga referencia a una variable d cuyo contenido sea una expresion a ser evaluada utilizando sed. Por que la unica razon para borrar la ultima linea de un archivo es si esta esta en blanco y causara errores con algun parser. Tendria que ver el script completo.
« Última Modificación: agosto 08, 2013, 04:26:53 pm por JaiMe »
"Unless you try to do something beyond what you have already mastered, you will never grow."
― Ralph Waldo Emerson

Desconectado abhm

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #5 : agosto 08, 2013, 07:53:26 pm »
muchas gracias comunos...la verdad es que me han iluminado mucho!!  se les agradece!  :thumbsup: