Solo como consejo...
Si estas haciendo tu propia distro con fines "didacticos", osea para aprender como funciona esto de las distribuciones, excelente dale.. pero te recomiendo que probes con "LFS".
LFS o Linux From Scratch es mas bien un "tutorial" para crear una base de distribución desde cero. Haces absolutamente todo, desde descargar los codigos fuente de cada una de las partes del sistema, hasta compilar y configurar cada una de las piezas de software.
Una vez tenes armada la distribución básica LFS, podes continuar agregando software a tu gusto.
¿La ventaja? Armas un LFS, y aprendes a detalle como funciona cada parte de un sistema operativo GNU/Linux, sus archivos de configuración, etc.
¿La desventaja? Quita tiempo, la única LFS que me anime a armar me tomó cerca de tres días, y solo arme el "esqueleto", sin X para las interfaces graficas ni software extra... eso sí, aprendes como con ningun otra distro.
Podes encontrar mas info en:
http://www.linuxfromscratch.org/
Hay gente que me ha dicho que si hay que compilar todo mejor que pruebe con gentoo, pero la diferencia es que gentoo es una distribución ya armada, en cambio Linux From Scratch, es mas un tutorial detallado que una distro, así que lo recomiendo por eso.
Ahora... Si no es por fines didacticos, sino que queres crear una nueva distribución, primero te recomiendo revises la gran gama de distribuciones existentes, y mires cual se adapta a lo que queres, una vez la hayas identificado, revisa que cosas son las que deseas cambiar/quitar/modificar, y de ahí comenzas a ver que ondas.