Para mi estirando un poco la historia bien se puede sacar tres películas que sean algo leves pero que en cada una tenga un buen cliffhanger. Pero van a tener que jugar bastante con las locaciones y la cronología de eventos para no volverse aburrida ni muy sin sabor.
SPOILER ALERT hijos del tamal:
A mi parecer podría ser:
1ra movie - Una buena introducción, unos 15-20 minutos detallando todo el ámbito del mundo de tolkien (todo lo concerniente a Eregor y Smaug, como obtuvo todo su tesoro y como ocupo la Lonely Mountan), la reunión en la casa de Bilbo, los planes de gandalf, el inicio de la travesía, la llegada a rivendel, el paso por las Misty Mountains, momento de la película: el encuentro de Bilbo con Gollum y el robo de anillo, terminando con el reencuentro del grupo y el escape de los goblins.
2da movie: continuación del escape y la llegada de las aguilas, entrar a los bosques negros de Mirkwood, todo el desvergue con los wood elves, la llegada a Lonely Mountain y a Lake-town. La entrada de Bilbo a la guarida de Smaug, el ataque de este y la pelea con Bard. Momento culmine: la muerte de Smaug y que los enanos se tomen Erebor.
3ra movie: todo el desvergue por el tesoro, la llegada de los enanos de Thorin, el acecho de los hombres y los elfos, la llegada de Gandalf avisando de los goblins. La alianza Men-Elf-Dwarf en contra de los Goblins. Momento crítico: The Battle of Five Armies y la llegada de Beorn y pues claro el final.
Se me hace interesante que al igual que en las películas de TLOTR, Peter Jackson puede expandir un poco más toda la historia de Isildur y el encuentro del anillo único por Smeagul y su primo (que no me acuerdo del nombre). También puede incluir la historia de Thrain y su captura y rescate por parte de Gandalf, el que esté obtuviera la llave de Eregor y su reunión con el White Council.
Como digo, expandiendo un poco el universo de Tolkien bien puede sacar tres movies, pero eso si, tiene que cranearla bien el gordito Jackson.
Que piensan los letrados de las locuras que dije? si me comí algún detalle importante, pues me van a excusar pero el Hobbit lo he leído mucho menos que el señor de los fundillos.