Autor Tema: [Tutorial] Fotografia de figuras con luz casera  (Leído 10933 veces)

Desconectado Kyon_Kun

• The Communiter-
  • *
    • ImperioMoe un blog de figuras de anime en Español
[Tutorial] Fotografia de figuras con luz casera
« : marzo 18, 2014, 03:50:20 pm »
Aquí que les comparto este tutorial sobre como lograr fotografías decentes con iluminación barata de figuras coleccionables pero que puede usar para otros proyectos fotográficos. Conste que no soy un experto en fotografía ni quiero ni tengo tiempo, simplemente es un pasatiempo y quiero compartir unos consejos de como se puede tener buenos resultados tomando fotografía sin necesidad de invertir cientos de dolares en equipo de iluminación.

Como muchos coleccionistas de figuras me gusta tomarles fotos a mi figuras, como pueden ver aquí. Comencé tomando fotos con mi vieja cámara Canon Powershot S3 IS Pronto me dí cuenta que las fotos no eran lo que yo quería. Investigando en Internet encontré algunos manuales e información de como mejorar mis fotos con iluminación hecha en casa que me ayudaron.

Caja de Luz

Hay diferentes formar para lograr nuestro objetivo, allí dependerá de los costos/presupuesto, materiales accesibles, gustos de cada uno. El método mas sencillo es construir una caja o tienda de luz (en ingles light box o softbox). Usando cajas de cartón con un filtro que usaremos con nuestras lamparas. Como filtro se puede usar papel o tela translúcida que filtrara y suavizara la luz que proyectaremos a nuestro modelo.

Aquí pueden ver un ejemplo sumamente simple y sencillo de una softbox, como ven la lampara esta atras de la caja y el objeto esta afuera.

foto de internet

Otra opción es crear una light box quitándole todos los lados a una caja de cartón u otro materiales para hacer una armazón y forrar con papel o tela y poner la fuente de luz afuera y el objeto a fotografiar adentro de la caja.

foto de internet

Para instrucciones detalladas de como construir cajas o tiendas en diferentes formas, tamaños, materiales para que cada quien vea de hacerse lo que mas le convenga pueden ver en youtube, internet.

Aquí les dejo un enlace de como fabricar una caja de luz.

Yo antes utilizaba unas cajas de zapatos y de filtro papel de calcar (tracing paper) y ponía la lampara atras. Lo que me gusta de esta configuración es que da mas libertad de mover la fuente luz con respecto del objeto a fotografiar con lo que se puede cambiar la intensidad de la iluminación, crear sombras, buscar mejores ángulos, etc.

Actualmente tengo unas lamparas de trabajo que encontré y a las cuales lo único les pongo encima el papel de calcar, no se ve chivada pero lo importante es que funciona.

Fuente de Luz

Idealmente se usan lamparas a las que se le pueden poner focos compactos fluorescentes, pero se puede usar de otros tipos.

foto de wikipedia

Como se ve en la fotografía los focos tienen diferentes temperatura de luz en otras palabras la luz es de diferente color. Puede ser amarilla, azul, blanca. Para mayor información sobre la temperatura de colores vean en wikipedia.

Con tanta variedad de focos cual es el recomendable? Para nuestro objetivo la luz que se recomienda buscar es la "Luz de día blanco puro de espectro completo" o si la encuentran en ingles "daylight balanced full spectrum". Porque es la mas parecida a la luz natural. Cuidado que algunos focos los venden como luz de día pero en realidad no lo son, así que siempre revisen en las especificaciones antes de comprar y vean que la temperatura de la luz este entre 5000K y 6000K para obtener el mejor balance de luz.

Que se puede hacer si no encuentran focos de esta temperatura? Si solo se dispone de focos de luz amarilla por ejemplo se tiene cambiar el balance de blancos (white balancer) en la cámara según el tipo de foco que sea utilizando. Revisen el manual de su camera para ver que opciones tiene, en post producción pueden usar algún programas para fotos o imagenes. (Otro día podemos hablar mas en detalle sobre este tema).

Volviendo a lo de los focos; busquen un foco fluorescente de 30 Watts que equivalen a Incandescente de 150 Watts para la fuente de luz principal y un foco más pequeño de 15 Watts (75W Incandecente) para la fuente de luz de relleno. Esta configuración de watts creará suficiente luz para la fotografías.

Fondo o pantalla

Que usar de fondo de fondo para nuestra fotografía? Cartulina blanca, negra o de colores solidos, pero se puede usar papeles o telas de colores y texturas diversos; experimenten.

Luz de relleno
Para luz de relleno necesitaremos otro pedazo de cartulina o una pagina de papel bond blanco el cual podemos pegar o sujetar a un cartapacio ya veremos como funciona esto ;).

Configuración

Pongamos la fuente de luz principal aproximadamente a 45 grados de la figura y a una distancia de entre 30cm a 50cm de distancia de la figura, la luz principal estará a la derecha o izquierda dependiendo de las características del objeto a fotografiar. La luz secundaria o de fondo estará arriba y un poco atras de la figura.

Ok como configurar la cámara para estas fotografías:
Diferentes modos dependiendo de la camara pueden ser utilizados. Para este tutorial tengo la cámara con esta configuración.
Modo de apertura (A ó Av), f/4.0, ISO 100, Balance de blancos: Luz solar directa, No flash.
Utilizoó un lente de 35mm para que la toma sea mas estándar. Si su cámara tiene opción macro puede seleccionarla o si disponen de un lente macro de igual manera.

Manos a la obra!
Primera foto con la luz principal a la derecha de la figura, la lampara no tiene difusor (papel de calcar)

Como pueden ver hay partes muy iluminadas que reflejan un brillo excesivo. A este tipo de luz se le llama luz dura (hard light) necesitamos suavizada (soften).

Probemos ahora con el difusor (papel de calcar).

Podemos ver que la luz ha sido suavizada y ya no tenemos esos picos de iluminación en la cara y los tonos no son tan asperos por lo que podemos apreciar más detalles en la figura.

Pongamos a trabajar la luz de fondo que es nuestra iluminación secundario arriba (el foco mas pequeño). Nota: Esta luz puede dejarse sin difusor pruebe según su conveniencia. yo la tengo con papel de calcar también.

Ahora vemos que las sombras no son tan pronunciadas en partes de la figura como en el fondo.

Bien ahora con las sobras del lado izquierdo las vamos hacer no tan obscuras. Podríamos poner otra lampara pero eso va a eliminar las sombras completamente y no queremos eso porque las sombras ayudan a crear efecto tridimensional mientras que la luz la aplanaría. Por lo que utilizaremos una pantalla de reflejo que en nuestro caso es papel bond veamos como se ve.

Aquí también prueben moviendo el ángulo y cercanía de su pantalla al objeto para mover las sombras y la intensidad de la luz.
OK creo que estamos bien  :thumbsup:

Veamos como se ve la figura con la iluminación desde la izquierda.

Espero que alguien más le sirva y comparta sus fotos de figuras
 Nota: Mis fotografías son publicadas bajo licencia: Attribution Share-Alike (F*CK Copyright) :thumbsup:
« Última Modificación: marzo 19, 2014, 11:21:35 am por Kyon_Kun »

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
Re:[Tutorial] Fotografia de figuras con luz casera
« Respuesta #1 : enero 13, 2016, 10:08:45 pm »
Que buen vacil, no recuerdo haber visto este tema.

Ya voy a comenzar a armar mi caja de luz a ver que tal sale
N/A

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #2 : enero 14, 2016, 09:46:42 am »
este es de los temas que vale la pena revivir...

por cierto mx hizo un video algo similar sobre como toma las fotos de teubico...
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #3 : enero 14, 2016, 11:03:13 am »
este es de los temas que vale la pena revivir...

por cierto mx hizo un video algo similar sobre como toma las fotos de teubico...

Solo que en mi caso el objetivo es eliminar las sombras.

Desconectado xdxmg

• Sv Full Member
  • *
  • "El cambio no es malo ni bueno solo noes lo mismo"
« Respuesta #4 : enero 14, 2016, 01:30:58 pm »
no habia visto este tema.........
vamos a intentar a ver que pasa :D

Desconectado Kyon_Kun

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #5 : enero 25, 2016, 06:25:53 pm »
Luego de aprender a jugar con la luz se pueden dedicar a crear la ambientacion adecuada para las figuras como las hace este chavo  :wub: :sur:

Usando la pantalla de la computadora

O costruyendo maquetas y algo de escenografia  :sur: :wub:

Mas fotos aqui

« Última Modificación: enero 25, 2016, 06:28:14 pm por Kyon_Kun »

Desconectado Darevalo

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : enero 25, 2016, 07:12:21 pm »
que peladas estan esas fotos Kyon_Kun, buenas composiciones

edit: no se pueden ver las fotos de flickr

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #7 : enero 25, 2016, 08:19:25 pm »
edit: no se pueden ver las fotos de flickr

Sólo tenes que iniciar sesión.
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado Darevalo

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : enero 25, 2016, 08:35:01 pm »
Sólo tenes que iniciar sesión.

ni asi, dice que no ha hecho publica ninguna foto

Desconectado Kyon_Kun

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : enero 26, 2016, 09:26:45 am »
ni asi, dice que no ha hecho publica ninguna foto

Perdon que no habia visto que tiene limitado el acceso no las podes ver si no tenes activa tu cuenta de yahoo/flickr
« Última Modificación: enero 26, 2016, 09:28:51 am por Kyon_Kun »

Desconectado Darevalo

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : enero 26, 2016, 07:52:20 pm »
Perdon que no habia visto que tiene limitado el acceso no las podes ver si no tenes activa tu cuenta de yahoo/flickr

mi sesion esta iniciada y ni aun asi la puedo ver

Desconectado Kyon_Kun

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : enero 26, 2016, 09:08:02 pm »
mi sesion esta iniciada y ni aun asi la puedo ver

Proba ver sus fotos por myfigurecollection.net tambien alli tiene blogs de fotografia y construccion

O en su pagina de Facebook

Este otro chavo pone buenas fotos tambien
« Última Modificación: enero 26, 2016, 09:11:03 pm por Kyon_Kun »