Nagios es un sistema open source popular para monitorizar una red. Monitoriza los hosts y servicios que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de la red no es el deseado y nuevamente cuando vuelve a su estado correcto.
Originalmente su nombre fue Netsaint, Ethan Galstad lo creó y lo mantiene actualmente, junto con un grupo de desarrolladores de software que mantienen también varios complementos.
Nagios fue originalmente diseñado para ser ejecutado en GNU/Linux, pero también se ejecuta bien en variantes de Unix.
Nagios está licenciado bajo la GNU General Public License Version 2 publicada por la Free Software Fundation.
* Monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NTTP, ICMP, SNMP).
* Monitorización de los recursos de un host (carga del procesador, uso de los discos, logs del sistema) en varios sistemas operativos, incluso Microsoft Windows con el plugin NRPE_NT.
* Monitorización remoto, a través de túneles SSL cifrados o SSH.
* Diseño simple de plugins, que permiten a los usuarios desarrollar sus propios chequeos de servicios dependiendo de sus necesidades, usando sus herramientas preferidas (Bash, C++, Perl, Ruby, Python, PHP, C#, etc.).
* Chequeo de servicios paralizados.
* Posibilidad de definir la jerarquía de la red, permitiendo distinguir entre host caídos y host inaccesibles.
* Notificaciones a los contactos cuando ocurren problemas en servicios o hosts, así como cuando son resueltos ( Vía email, pager ( Busca), Jabber, SMS, o cualquier método definido por el usuario junto con su correspondiente complemento).
* Posibilidad de definir manejadores de eventos que ejecuten al ocurrir un evento de un servicio o host para resoluciones de problemas proactivas.
* Rotación automática del archivo de registro.
* Soporte para implementar hosts de monitores redundantes.
* Interfaz web opcional, para observar el estado de la red actual, notificaciones, historial de problemas, archivos de registros, etc.
DESCARGAR:
http://www.nagios.org/download/