Esta mañana me reuní con el Director de una institución educativa, quien es amigo mío, porque quiere que le haga un sistema en Visual Fox Pro para el control de alumnos y sus respectivos pagos e inscripciones.
En dicho programa también quiere consultar la cantidad de ingresos por cada sede (por así decirlo) del país, tanto de dinero como el movimientos de alumnos activos, retirados, inscripciones, etc.
Ahora bien, es primera vez que me topo con algo como esto y sería el tercer programa que hago para una entidad. No me siento así que ultra afligido o nervioso, pero quiero algunos consejos que ustedes me puedan dar en general y en las siguientes áreas:
- Entiendo que es mejor en este caso trabajar con una base de datos distribuida o compartida, pero en este caso no hay un servidor central, por lo que tendríamos que ocupar una de las computadoras como servidor principal o general y, en cada sede, una computadora como servidor local. ¿Qué tal el almacenamiento de información en internet? Si no, ¿cómo puedo controlar el manejo de la información y la sincronización de datos entre las computadoras-servidores?
Cabe mencionar que en todas las computadoras de dicha sede deberá tenerse acceso al programa, y cada una trabajar con los datos del servidor respectivo.
- Se manejaran distintos tipos de usuarios, ¿cómo controlo esos accesos en Visual Fox Pro?
- ¿Por cuánto andan los precios por programas como este y cuánto tiempo creen que me lleve, por experiencia de ustedes, desarrollarlo si lo hago yo sólo y si lo hago con alguien más? Sé que debo valorar mi propio trabajo, pero no quiero cometer el error de cobrar muy poco o demasiado.
- ¿Qué hay de la cuestión de los derechos de autor? Claro, la entidad está legalmente establecida, pero no sé si tengo que pagar yo o la institución por derechos de autor, o puede quedar el sistema así nomás como que "fulano nos lo hizo y ahí está funcionando".
¡Muchas gracias!