No se por que cerraron el tema más que estaba bien chivo
, pero les dejaré una recomendación para sus importaciones.
Yo trabajo para una empresa donde tiene servicios de Agencia Aduanal:
1. Que les quede claro que todo se rige bajo el CAUCA y RECAUCA, si quieren tener unas importaciones sin ningun problema lean esos dos documentos y serán felices con la logistica de sus importaciones.
2. Antes de hacer una importación y solicitar el servicio de un agente aduanal fuera de lo que les ofrece la empresa courier (DHL, UPS, FEDEX, Sistemas Aereos, etc etc etc), asegurense que tengan su NIT como importador, porque sino es perder su tiempo, pueden hacerlo directamente en el Ministerio de Hacienda, no recuerdo si cobran o no por ponerles el sellito de Importador y que los agreguen en el sistema de la Direccion General de Aduanas (DGA).
3. Tomen nota de que generalmente las personas que realizan las Declaraciones de Mercancía (DM) no son Agentes Aduanales, en muchas ocasiones son personas que solo son digitadores que en general tienen poco conocimientos (o solamente básicos) de como montar una DM y se pasan por alto cosas tan sencillos como utilizar la moneda que se encuentra en la Factura, como le paso a mxgxw pero para eso es de saber bien que es lo que exigen como debe de venir una factura comercial (RECAUCA Art. 323).
4. Con respecto al flete, es de tener mucho cuidado, ya que como lo dijeron anteriormente los courier tienen una tabla que la DGA les ha proporcionado, sino estoy mal para los envíos de la USA tienen como mínimo USD 100.00 y en base a eso es que realizas la declaración.
5. Para el ejemplo del muchacho que abrió el post, no podría decir mucho, ya que es poca información la que da para poder decir "te estan dando baje" o "ahuevo, eso te toca pagar", pero lo que les puedo decir, que si ponen mucha atención a los documentos que emite su proveedor y los que emite el courier, la vida será tan simple para liberar la mercancía.
6. Recuerden que en su presupuesto de compras debe de agregar el DAI a cancelar (si aplica, dependiendo de la partida arancelaria), es mejor que antes de realizar una importación se asesoren para que no esten patinando cuando ya tienen el producto en aduanas.
7. Al momento de ingresar la mercancía a un recinto fiscal, tienen 20 días calendario para poder liberarlo, sino, se enviará a Aduana San Bartolo para que sea subastada.
8. Tener en cuenta de los productos que están prohibidos para la importación (si los traen en cantidades obsenas (más de uno) generalmente se los van a retener porque asumen que es para comercializarlos).
9. Si hacen trámites consolidados, recomendación que exijan copia de la DM o del desglose que han realizado para que puedan hacer los cálculos ustedes mismos, ya que hay empresas (como yo sospecho de Aerocasillas), que hacen cobros por "Impuestos" y no entregan ni el desglose cuando uno se los exige, entonces sospecho de que hacen declaraciones por mucho menos valor y al final le cobran normalmente a uno.
10. Artículos que son para el consumo (ya sea para humanos o para animales) deberan de tener el permiso de la entidad respectiva, el cual deberán de anexar a la DM, OJO que por procesar ese tipo de permisos estas empresas realizan un cobro adicional, consulten antes cuanto es para agregarlo a su presupuesto.
11. No les quieran ver la cara de tontos a los Oficiales de Aduanas con modificar su factura por un valor menor, en ocasiones podrán pasarlo pero todo depende del humor con el que se encuentren, ya que ellos tienen todo el derecho de hacer consulta del valor real del producto (muchas veces la consulta es por viendo en Internet) y si ven que les quieren dar gato por liebre, les pueden colocar una multa administrativa para iniciar, más la respectiva por la evasión.
Si se me ocurre una nueva recomendación ahi se los agrego.
Suerte con sus importaciones y HAPPY BLACK FRIDAY!!! =P