Pues les cuento mi historia.
Mi primer trabajo como tal fué por recomendación de un amigo, armabamos servidores linux con SuSE para reemplazar servidores Exchange en windows.
Realmente no duré mucho en ese trabajo porque no me pagaban hahaha. Así que ni modo lo deje, la ventaja es que solo estaba estudiando y realmente yo no pagaba mis estudios así que digamos que no fué como que me dejara en una situación complicada.
Por esos días es que yo había hecho mensajitos.php. Un día prácticamente sin esperarlo recibí un correo de SNET preguntando si podía ayudarles a crear un sistema para administración de notificaciones. A la semana llegué a la entrevista y les parecio mi perfil, me pidieron curriculum, referencias y un plan de trabajo para la consultoría.
Pasé seis meses ahí, se desarrollo el sistema, la documentación y se les ayudó con soporte en varias cosas. Luego salió otra plaza de apoyo a la unidad de informática de SNET que era más de trabajo con aplicaciones y desarrollo de interfaces entre los diferentes sistemas. Digamos que era más de crear "middeware" (aplicaciones que comunican aplicaciones). Eso fue por tres meses. También se ayudó a la migración de la página antigua (puro html) al gestor de contenidos que utilizan actualmente en SNET.
Aparte de eso siempre me mantuve realizando las famosas "iguanitas". Páginas web, programas chiquitos, etc.
Estando ahí me recomendaron para una plaza con una ONG, Esta plaza era originalmente durante 6 meses, se trataba del desarrollo de las interfaces de comunicación entre SNET y una plataforma regional de monitoreo de amenazas. Se trataba de crear generadores de feed RSS de sismos, inundaciones, etc.
Durante ese tiempo se desarrolló lo que solicitaba la consultoría y además se hicieron otras cosas como hacer una renovación de la página de SNET (eso fué hace 2 años), la página que hice sigue todavia utilizandose
aunque creo que ya la van a cambiar.
Esa experiencia en SNET me sirvió para obtener conocimientos en SIG, ya que prácticamente todo lo que se de sistemas de información geográficos, herramientas, software, etc. Lo aprendí ahí.
Gracias a esa consultoría la gente de la ONG me contrató ya como empleado y ahorita me desempeño más que todo en procesamiento de datos, siempre el mantenimiento de la plataforma regional y además nos toca dar soporte al equipo en campo con los aparatos GPS. Igual en las emergencias se realiza la elaboración de mapas y análisis rápidos de situación.
Actualmente también estoy trabajando aparte con una maquila ya que les estoy ayudando a migrar su plataforma de calidad a web para usarse sobre iPods.
¿La estabilidad? Bueno les diré, en una ONG no es como en el gobierno o la empresa privada. Es decir, si vos cumplis con tus metas seguis aquí hasta que el donante siga dando fondos. Si el día de mañana al donante se le ocurre decir ya no habrá dinero para el otro año, bueno todos para la calle... por muy buen trabajo que se desempeñe. Así que lo que toca hacer es ahorrar para sobrevivir por si no hay chance para el siguiente período.
Tengo un amigo que me comenta.. Mira pero yo no podría trabajar en un lugar donde no haya seguridad para el año siguiente. Bueno le digo yo, en estos tiempos realmente tenes suerte si tu trabajo te podes asegurar estabilidad de 6 meses y no digamos que de un año.
Igual el tiempo que pase haciendo consultorías así tocaba, te pagan bien 3 meses y pasas 6 sin trabajo. O te toca esperar 2 o 3 meses a que te paguen una consultoría. Conosco mucha gente que no esta dispuesta a aceptar ese tipo de "incertidumbre" en su trabajo.
Creo que como yo nunca he conocido eso que le llaman "estabilidad" ni "aguinaldo" ni "prestaciones" ya estoy acostumbrado, pero pues, para mucha gente tener esas cosas es factor determinante para optar a una plaza.
Mi recomendación es que aunque tengan su trabajo siempre hagan otras cosas aparte, si les gusta la programación hagan aunque sea sistemas chiquitos para empresas chiquitas. ¿Por qué?
1-Sirve para adquirir conocimientos nuevos.
2-Te sirve como referencia extra en tu curriculum.
Aquí hay muchos que si bien tienen razón que no se encuentra trabajo si no es con cuello, por una parte es cierto y por otra no. El trabajo actual ha sido una cadena de recomendaciones que nacieron de los famosos "mensajitos", que es algo que yo hice por mi cuenta. A la fecha mucha gente me critica porque no hice dinero de mensajitos, bueno les digo, tal vez no hice dinero pero es lo que me abrió las puertas para conseguir el trabajo que ahora me da de comer.