El Real Madrid ha dado un paso crucial para la reforma del Santiago Bernabéu y, de paso, de todo el entorno del estadio. La asamblea de socios del club aprobó el proyecto para envolver el coliseo con una nueva fachada futurista y ampliar su capacidad. Además, el Real Madrid se compromete a reurbanizar las calles adyacentes con parques, un centro comercial y aparcamientos.
El futuro Bernabéu tendrá una "nueva piel envolvente arquitectónica" que convertirá el estadio en una "referencia para la ciudad de Madrid", según palabras del presidente merengue, Florentino Pérez, durante la reunión de socios de ayer. El club estudia encargar la nueva imagen del estadio a arquitectos como Santiago Calatrava o Frank Gehry (creador del Guggenheim de Bilbao). El modelo a seguir sería el estadio olímpico de Pekín, conocido como El Nido. También se prevé una cubierta para las gradas.
La operación urbanística incluye la remodelación del entorno del Bernabéu. El Ayuntamiento cederá al Real Madrid la explanada frontal del estadio que da al paseo de la Castellana, a cambio de una parcela en Las Tablas. En este terreno, se prevé construir un aparcamiento subterráneo (que, en principio, sería privado) y zonas verdes.
Además, la zona comercial de la Esquina del Bernabéu (actualmente en el cruce de Concha Espina con Padre Damián) se trasladará a la acera de la Castellana. En el solar que dejará el centro comercial se instalará otro parque, según los planes iniciales. El Real Madrid espera concluir las obras en 2014.
Así quedará el estadio tras la titánica obra. Los blancos tendrán un moderno y vanguardista estadio que, en esencia y sobre las bases del actual estadio, presentará tres novedades:
- Techo retráctil que cubrirá el césped cuando así se requiera.
- Construcción de un moderno centro comercial en el actual aparcamiento del Paseo de la Castellana.
- Creación de un hotel de lujo anexo al citado centro comercial.
Todas las localidades pasarán a ser cubiertas (el césped, de momento no) y se incorporarán sistemas bioclimáticos y energías renovables.
Asimismo, se reordenarán los terrenos adyacentes al estadio, con zonas verdes y un nuevo aparcamiento subterráneo privado en Paseo de la Castellana, construyéndose, además, dos nuevas plazas de carácter público, una en el lateral de Paseo de la Castellana y la otra en la esquina de la calle Concha Espina con la calle Padre Damián. El proyecto se terminará en 2014 y su coste aproximado será de 200 millones de euros.
un pequeño video de como puede quedar el estadio!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_tkd94HupGQ#t=94s