Autor Tema: Históricos del fútbol Salvadoreño.  (Leído 12822 veces)

Desconectado Scalibur

• Sv Member
Históricos del fútbol Salvadoreño.
« : febrero 21, 2014, 03:37:46 pm »
Iniciando con:
Club Deportivo FAS, por el número de copas que tiene.

Sitio oficial: http://www.clubdeportivofas.com/Historia.html

17 veces campeón Nacional

Una tarde de 1947, el 16 de febrero para ser exactos, aquel grupo de inspirados ciudadanos se reunión en el local de la escuela "José Mariano Méndez" para definir la fundación del nuevo equipo, que llevaría como nombre "Futbolistas Aliados Santanecos", pero que fue cambiado por el nombre de "Futbolistas Asociados Santanecos" el cual seria abreviado y conocido por las siglas FAS, nominación que salió de un concurso promovido a nivel popular, siendo el Sr. Julio castro quien ideó la frase pero por ser miembro de la primera directiva del equipo, se abstuvo de participar directamente, dando la oportunidad al joven Mauricio Monge, estudiante del Liceo Santaneco, el que únicamente le cambió la segunda palabra para dejarlo en definitiva tal y como se le conoce hasta hoy. Entre los entusiastas fundadores que en aquella memorable tarde vieron realizado su sueño estaban: don Manuel Monedero, don José León Aquino, don Antonio Santana, don Alejandro Méndez, don Antonio Barrera, don Rafael Urey, don Julio Castro, don Juan José Merino, don Samuel Zaldaña, que fungió como primer presidente y don Juan Antonio Santos, quien unos años más tarde seria el creador de la famosa frase "FAS tu puedes".
13 de diciembre su portero titular "Oscar Quiteño" fallecía después de un lance espectacular frente a los ticos del Orión F.C. El cuerpo de Quiteño cayo inerte en el área de la portería sur del estadio que hoy lleva su nombre.

Seguido por
Club Deportivo Águila

https://www.facebook.com/cd.aguila

15 veces campeón Nacional

El Club Deportivo Águila fue fundado el 15 de febrero de 1926 en la Ciudad de San Miguel, por un grupo de jóvenes cuyo primer Presidente fue Víctor Vanegas, para promover el béisbol, fútbol y el básquetbol.

En la práctica del béisbol y el fútbol, el club no tuvo el éxito deseado y optaron por completo a la práctica del básquetbol, donde obtuvieron muchos éxitos tanto dentro como fuera del país.

A mediados del año de 1956, un grupo de personas socias del Club Deportivo Águila se reunieron y decidieron formar un equipo que se dedicara a la práctica del fútbol, denominándolo «Club Deportivo Águila», bajo su patrocinio y completa responsabilidad económica, ya que en la ciudad de San Miguel el único representante en la Liga Mayor “A”, era el Club Dragón.

Bueno Y que El Dragón aquí prácticamente, es de donde salió el Águila
Club Deportivo Dragón

El club fue fundado el 18 de septiembre de 1939, y comenzó a participar en torneos regionales de la zona oriental del país.Ya en las temporadas 1950/51 y 1952/53 alcanzaba el título de campeón del fútbol salvadoreño con el director técnico Esteban Blanco, y tenía entre sus jugadores a Juan Francisco Barraza, Rómulo Granados y Domingo Flores. También terminó subcampeón entre 1954 y 1955. En esos años era el equipo preferido de la afición migueleña, hasta que en 1956 el empresario Miguel Charlaix ofreció un mejor salario a los jugadores del Dragón para formar un nuevo conjunto, lo que gestó el nacimiento del Club Deportivo Águila.

Es El más viejo de todos este año cumple 91 Años, En 1998 se público La Revista de Los 75 Años de L.A. FIRPO.
El  paquete contenía La Revista, un llavero, y un Balón.
La Revista en pdf para ver y descargar:

http://www.caja-pdf.es/2014/02/20/doc1historia-de-l-a-firpo/

Algunas Imágenes de la Revista.

Sitio Oficial http://www.la-firpo.com/2013/02/historia_28.html
Club Deportivo Luis Ángel Firpo

10 veces campeón Nacional

El Club Deportivo Luis Ángel Firpo es un equipo salvadoreño de fútbol de la ciudad de Usulután. Fue fundado el 17 de septiembre de 1923, llamándose Tecún Umán, haciendo referencia al guerrero maya del mismo nombre. Pocos días después sufriría el cambio de nombre al actual.
Su estadio, el Estadio Sergio Torres Rivera es una excepción en el fútbol de El Salvador, ya que Firpo es el único equipo en la Liga mayor junto con Vista Hermosa y el Club Deportivo Universidad de El Salvador, que cuentan con estadio propio. El mismo data de 1925 y está ubicado en el barrio La Parroquia.
El club osciló entre primera y segunda división de la Liga salvadoreña de fútbol por varias décadas, hasta que en el año 1988 obtuvo su primer título nacional, iniciando así más de una década de títulos y finales consecutivas.

Sin Faltar los Albos del Alianza.
Sitio Oficial:
http://www.alianzafutbolclub.com.sv/

10 veces campeón Nacional y Múltiple finalista,Dos veces Campeón de Concacaf.

Historia

Historia del Alianza FC
El inicio de la década de los años sesenta, contempla el nacimiento del Club de Fútbol más grande y querido de El Salvador: ALIANZA FUTBOL CLUB. Es precisamente el año sesenta que El ATLÉTICO CONSTANCIA adquiere la categoría de primera división al ONCE MUNICIPAL de Ahuachapán…

Una leyenda llamada Alianza
Con grandes gestas es que se escribe la historia, y eso es precisamente lo que hizo un club que nació a finales de la década de los cincuenta y adquirió su mayoría de edad en los sesentas. Nació humilde y con el paso del tiempo se convirtió en una leyenda del futbol salvadoreño…

Múltiples Victorias internacionales. Ante grandes equipos del Caribe, Norte y Sur América. (Memorable triunfo ante Santos de Brasil con Pelé)
« Última Modificación: febrero 21, 2014, 03:42:11 pm por Scalibur »

Desconectado Scalibur

• Sv Member
Re:Históricos del fútbol Salvadoreño.
« Respuesta #1 : febrero 21, 2014, 05:06:00 pm »
Para afirmar en el acta, que el día de la semana fue "Viernes" 21 de Septiembre de 1923, que generalmente no se pone en las actas, consulta la Guía,250 Year Day/date Reference Guide.

Desconectado Scalibur

• Sv Member
« Respuesta #2 : febrero 22, 2014, 11:01:39 am »
Un Chileno que se va contento y agradecido De El Salvador.

Raúl Toro aseguró que llevará en su corazón a Firpo y Alianza. Hoy se despedirá de la afición del equipo taurino, en el

estadio Sergio Torres de Usulután.

Fue más corta la estadía en Alianza, siendo un equipo muy grande en el país y sabiendo que pudimos haber hecho cosas

mejores, pero lamentablemente la directiva o el doctor Rodríguez fue quien perjudicó al equipo. Si ese equipo hubiera

sido pagado al día, hubiera logrado más coronas de las que tiene ahora. Lamentablemente son las malas

administraciones las que hacen que los equipos fracasen. El trato que me dieron en Firpo fue muy especial, así como lo

fue después la familia Méndez Florez. De todas esas cosas uno tiene que estar siempre agradecido.

¿Cómo fue su relación con aquel muchacho que usaba muletas, quien se fotografiaba con el equipo antes de cada

partido?

Su nombre es Reny, es de Chalatenango. Un día fuimos a jugar contra ADET y llegamos temprano. Él estaba ahí con

muletas y lo saludé. Desde ahí se comenzó una amistad muy bonita. Recién cumplió 35 años de edad. Llegaba a mi casa y

se quedaba una semana o días. Lo llevaba conmigo a todos los partidos. Para mí, él siempre fue como un amuleto de

suerte. En mi partido de despedida, ahí estará Reny. Voy a entrar a la cancha con él en andas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/22/el-cario-me-lo-gane-en-la-cancha

Pero luego, desde 1992, pasó a Firpo para vivir casi una década de gloria...

Ese año que llegué, también acudieron Nidelson De Mello y Raúl Díaz Arce. Estaba Juan Carlos Masnick como técnico del

equipo, y si Masnick no hubiera sido tan radical en haber querido tomar decisiones con jugadores, habría seguido como

entrenador para ganar muchos más torneos con Firpo, pero no fue así. Cuando llegamos nos juntó a los tres y nos dijo

que al único jugador que había pedido era a Díaz Arce. Pero yo le dije que no me preocupaba por estar en la banca. Yo

vengo a trabajar acá y nada más. Ese mismo día, por la noche, Masnick tuvo una plática con el expresidente de Firpo

Sergio Torres, porque don Sergio creo que no le había avisado a él que nosotros habíamos llegado al equipo. Masnick le

dijo a don Sergio que no quería a De Mello ni a mí. Entonces, don Sergio le dijo que él no lo quería a él y echó a Masnick.

Yo hice famoso a Díaz Arce con tantos centros que le envié. En Firpo tuve grandes amigos como Fernando de Moura,

Marlos Menjívar, Agustín “Chura” Gámez y

otros.:http://www.laprensagrafica.com/2014/02/21/hice-famoso-a-diaz-arce-con-mis-centros

Desconectado Scalibur

• Sv Member
« Respuesta #3 : febrero 22, 2014, 11:33:46 am »
Raúl Toro En El Equipo Ideal de L.A. Firpo de Todos Tiempos.

Desconectado Scalibur

• Sv Member
« Respuesta #4 : septiembre 03, 2016, 03:50:09 pm »
Este se fue y ya volvió, haber cuanto dura en primera, pero que historia tiene.

El 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Jack "El  Gato" Dempsey, el campeón mundial  peso completo de boxeo, derrotó al argentino Luis Angel "El Toro Salvaje de las Pampas" Firpo en un combate rápido y brutal que se ha llamado a menudo la  pelea por la corona mundial más emocionante que jamas se halla visto.  En cuatro minutos de  rápida acción, los dos pugilistas intercambiaron golpes y knockouts con una furia salvaje que nunca antes o después fue vista.  El ganador, como ya se esperaba, fue Dempsey, pero fue el "Torito de las Pampas" quien registró el knockout más famoso en la historia del boxeo.

A raíz de esta pelea, el 21 de septiembre de 1923 la ciudad de Usulután hace homenaje al Toro de las Pampas cambiando el nombre del equipo de fútbol local, Club Deportivo Tecún Umán, y rebautizandolo con el nombre de

Club Deportivo Luis Angel Firpo.  Siendo el señor Gustavo Dennys su primer presidente.  Poco tiempo después, la junta directiva acordó utilizar los colores azul, blanco y rojo como los colores del uniforme del equipo y como
 logo, naturalmente, la figura de un toro.

! No longer available 

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
« Respuesta #5 : septiembre 05, 2016, 08:27:48 am »
bueno, ya que hablas de futbol salvadoreño, creo que deberás de hacer un espacio para hablar del platense...tiene una buena historia que contar
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado Scalibur

• Sv Member
« Respuesta #6 : septiembre 05, 2016, 05:40:44 pm »
bueno, ya que hablas de futbol salvadoreño, creo que deberás de hacer un espacio para hablar del platense...tiene una buena historia que contar

por ahora nuestro fútbol esta enfermo pero sería bueno revisar un poco la historia para poder tener los datos de porque hemos decaído tanto. :@

Estos dos equipos los confundo, el de San Vicente y el de Zacate, AUNQUE AMBOS han estado en primera, los recuerdos a titulo personal es que mi padre cuando estaba cepillando madera lo hacía con la radio a la par escuchando los partidos, y recuerdo que se escuchaba el nombre de Platense.

los otros lo apodan los fantasmas.

por ahí estaba el primi.

C.D. PLATENSE: Fue fundado el 1 de mayo del año 1951 en el municipio de Zacatecoluca, ubicada en la departamento de La Paz y es uno de tres equipos en la historia del fútbol salvadoreño en ganar el título de la máxima categoría en su primer año en la misma en 1975,1 así como lo han logrado el CD Águila en 1959 y el CD Vista Hermosa en 2005.

También es uno de los dos equipos de El Salvador en haber ganado la desaparecida Copa Fratenidad, la cual ganaron en el año 1975. El otro fue el Alianza FC en 1997. Es también el único club de fútbol de La Paz en haber ganado el título de la Primera División de El Salvador

El principal rival del club había sido el CD Tehuacán, estando separados apenas 11 kilómetros entre sí. Su último enfrentamiento acabó 3-0 a favor del Platense.

Sin embargo, el CD Tehuacán desapareció en el año 2008 y desde entonces ya no cuenta con un equipo al que le puede llamar rival.