Otra buena noticia, el Profe de los Cobos está considerando seriamente quedarse.
Fuente:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6429&idArt=4160074"Carlos, ¿se va o se queda?
Hay posibilidades.
¿Pocas o muchas?
Muchas.
El día después del cierre de la hexagonal y las eliminatorias, Carlos De los Cobos está distendido y en familia. El acompañamiento de su esposa Mayté y el matrimonio Briones es su prioridad. Y el diálogo con El Diario de Hoy también forma parte de un día de balance y reflexión.
Entonces, ¿el porcentaje sería de un 70 % que se queda?
(Risas) Je, puede ser. Lo más importante es que podamos lograr convencer a la gente que tiene que ver con lo administrativo, que es necesario ponernos a trabajar en la infraestructura.
¿Por qué el cambio de opinión cuando hasta hace poco tiempo el porcentaje de continuidad era casi nulo?
A mí me estimulan mucho los jugadores. Les decía después del partido que les agradecía su entrega y su compromiso. Yo he vivido feliz en El Salvador, la afición me ha regalado mucho afecto.
¿Las canchas para entrenar pasan a ser un tema decisivo en la renovación?
Es algo que debemos tratar. Me voy a reunir con la Comisión el jueves. Se trata de mejorar en todos los aspectos. Si la gente no se compromete a mejorar las condiciones de trabajo para los jugadores, es difícil que se pueda avanzar. Desde que llegué se había ofrecido mejorar las cancha de la Federación y están peores que cuando vine. Esto es tanto para la Selección mayor como para los chicos de selecciones inferiores.
¿Cuál es su balance final de esta eliminatoria?
Que siempre se jugó de igual a igual contra cualquiera. El único partido que hubo diferencia fue el de México. Los otros nueve partidos fueron nivelados, parejos, equilibrados. Lamentablemente nos faltan aspectos fundamentales en el fútbol: la experiencia, la falta de gol y, a veces, momentos de falta de concentración.
¿Qué fue lo que más le gustó de su equipo?
Los jugadores defendieron la identidad. En todos los partidos salieron de la misma forma en todos los estadios, con la misma intención. Hoy es una Selección con una mejor imagen, más respetada. Me quedo contento con todo lo que dieron estos muchachos. Fueron valientes y respetaron los principios de juego.
Sinceramente, ¿cuando comenzó el proceso pensaba en llegar tan lejos?
Con toda franqueza, percibía que iba a ser difícil lo que yo pretendía. Había ausencias de jugadores, falta de voluntad de los clubes. El arranque fue muy difícil, estábamos atascados y no lográbamos salir. Superar el obstáculo de Panamá fortaleció nuestra confianza. Y también hizo despertar a nuestra afición.
¿En ese partido se hizo el clik?
Sí, fue el detonante de todo esto. Nos daban por muertos. Pero ya desde el partido de ida, donde metimos en serios problemas a Panamá, sentí una afición con la esperanza y la ilusión de que podíamos lograr pasar. Cuando logramos el pase a la cuadrangular, la afición se conectó con el equipo y nosotros empezamos a creer más en nosotros mismos.
Y la hexagonal, ¿qué sensación final le dejó?
Viendo partido a partido, nos quedamos cortos en lo que respecta a la suma de puntos. Tendríamos que haber sumado algunos puntos más y hubiésemos estado peleando hasta el último partido una posible clasificación. Pero en el fútbol hay aspectos que son fundamentales y entre ellos está la falta de experiencia.
¿Cuál fue su mayor acierto en las eliminatorias?
Haber mantenido una base de juego, una alineación. Nos permitió tener consistencia. Lograr que el equipo se pueda parar de distintas maneras en un mismo partido y no se desordenara en ningún momento.
¿Y su peor error?
Algún cambio. La salida de algún jugador que podría haber dado más en cierto partido.
¿Qué le falta al fútbol de El Salvador para dar el salto?
Una cosa es el fútbol del país, los equipos de Primera, Segunda y Tercera y otra cosa es el trabajo de las selecciones. Debería haber un trabajo un poco más coordinado entre estos estamentos. Creo que debe haber planificación a nivel de clubes, con un proceso de formación de cinco a seis años, con trabajo metódico permanente, con técnicos preparados. Esto permitirá formar jugadores de nivel que se reflejarán en la Selección. La otra parte es el trabajo de selecciones nacionales en sus distintas categorías. En este proceso, este trabajo fue totalmente independiente. Esto es atípico, es algo anormal y eso no debe suceder. No hay un país donde las selecciones trabajen cada una por su lado, cada una con sus propias directrices, sus propios métodos. Si queremos mejorar, habrá un trabajo sincronizado y un plan general de entrenamientos, comunicación permanente entre los técnicos. Esto aquí no se da.
Cerremos como empezamos, ¿se va o se queda?
Como empezamos: hay muchas posibilidades. "