Autor Tema: Yo tampoco soy guanaco  (Leído 19515 veces)

Desconectado RdanMist

• Sv Member
Yo tampoco soy guanaco
« : mayo 29, 2012, 12:12:29 pm »
Despues de haber visto el concusor de digicel de dale una mascota a la selecta y ver varios "guanacos" recorde este interesante articulo que lei hace varias años

Yo tampoco soy guanaco

El pasado martes 4 de septiembre el mago Fanci en su acostumbrada columna de diario Co Latino, El Mago Habla, se refiere a un tema que no muchos ni muchas están dispuestos a discutir.

Se trata del desafortunado gentilicio “guanaco”, como se nos conoce a los salvadoreños en el mundo, un adjetivo peyorativo del cual muchos connacionales se sienten orgullosos, tal es así que hace algunos años el grupo musical “Fiebre Amarilla” grabó un disco que entre otras cosas decía: “Yo soy guanaco, sí, señor, guanaco soy de corazón...”

Pareciera que los salvadoreños estamos dispuestos históricamente a adoptar como himnos de nuestra identidad, cualesquiera canciones que aludan a la sumisión supina, como es el caso también del famoso “carbonero”, que se baila con paso de tlameme y diciendo: “Sí, mi señor, es buen cabrón, perdón, carbón...”

En una reunión de escritores realizada en Managua, a la que asistí en mayo de este año, el amigo Rick McCallister quedó confundido cuando le dije que yo era salvadoreño pero no guanaco.

Luego pasé a explicarles al gringo y a los otros contertulios mi posición al respecto, ya que todos y todas me volvieron a ver como si estuviera orinándome en la bandera.

Primeramente, les comenté, ningún investigador, historiador ni antropólogo, ha brindado hasta la fecha una razón contundente ni comprobada, del por qué a las y los salvadoreños nos dicen guanacos. Unos especulan que porque escupimos en cualquier lado, otros dicen que por la resistencia de macho de carga ante el cansancio, hay quienes aducen que por la capacidad de reproducción.

En una malograda edición de un librito mío responsabilidad de Editorial Arco Iris, hace catorce años, yo anotaba en la página 138, en voz de un personaje: “...a mediados del siglo XVIII, España permitió el libre comercio (aunque bastante restringido), entre Perú, Nueva España, Nueva Granada y la Capitanía de Guatemala; fue entonces que el bálsamo producido en nuestras costas comenzó a circular hacia Europa vía Perú, y resultó que en este país, mis hermanitos que iban en los barcos balsameros como bestias de carga fueron apodados guanacos, por la resistencia similar al camélido aludido...”

Lo cierto es que se trata del único apodo gentilicio en toda Centro América, que nadie sabe quién ni por qué nos lo pusieron a los salvadoreños como apelativo. Cualesquiera aseveraciones, entonces, son puras especulaciones a veces hasta literarias.

En segundo lugar, guanaco es un camélido originario de Sur América, del cual en Chile existen reservas para protegerlo, ya que al igual que muchas especies en el mundo el pobre camellito sin joroba se encuentra en punto de extinción.

Es curioso por lo tanto, que a los salvadoreños nos digan guanacos, ya que no se trata de un animal oriundo de la región centroamericana y como si esto fuera poco, el Estado jamás se ha preocupado por exhibir en el zoológico nacional un ejemplar de guanaco para que la gente conozca cómo es el mentado aludido; bueno, lo más probable es que si trajeran uno, al día siguiente se moriría por falta de atención adecuada.

Además, para más fregar, el diccionario de la RAE dice en dos de sus acepciones, que guanaco en América Central se le llama al rústico, al tonto o al simple.

Y para colmo de males, el más grande poeta de este país, Roque Dalton, al referirse a sus pobres hermanos, dice: “guanacos hijos de p$$ta...”, en una alusión cruel y directa al comemierdismo superlativo que significa el dicho gentilicio que a tantos y a tantas y a tontos les llena de orgullo.

Por todo lo anterior felicito al mago Fanci por su propuesta de sacrificar el símbolo del guanaco, por otro animal menos estúpido y más nuestro en todos los sentidos, el jaguar, “con sus vivaces ojos color de miel -escribe el mago- desde su soberbia cabeza felina; alerta, tranquilo y dueño de la situación”. ¡Abur!

http://www.diariocolatino.com/es/20070918/opiniones/47230/

Que opinan de esto compañeros comunos

Desconectado H-LER

• The Communiter-
  • *
  • º\(O.o)/º en SVC desde el 2007
    • SV-Downloads
Re:Yo tampoco soy guanaco
« Respuesta #1 : mayo 29, 2012, 01:11:12 pm »
Personalmente jamas me ha gustado ese "gentilicio" ...  Porque? .. si lo toman literal , Guanaco, aparte de Tonto es Cobarde ! .. Por naturaleza cuando se siente en peligro , solo hagacha la cabeza para esperar lo peor ...  Y quizas en eso si nos parecemos los Salvadoreños , por desgracia  .... Que solo somos boca y nunca hacemos nada ... que solo nos quejamos y no movemos un dedo ... que vemos la desgracia de los demas y no recordamos que somos el mismo pueblo ...
 Reitero, personalmente .. hasta lo siento como "maldicion" cada vez que alguien nos trata como guanacos .....

~>|| i7 4790k@4.50Ghz||NOCTUA NH-D14||MSI GTX970 Gold Ed.||Asus HERO VII||SSD Force GT 240GB||3TB WD BlackC.||16GB Vengenace Pro @2400Mhz||Corsair 750W HX||LED 23" PX2370||Corsair 760T||<~

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #2 : mayo 29, 2012, 01:13:24 pm »
la gente que se toma en serio un adjetivo de un animalito.
N/A

Desconectado hepl2000

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : mayo 29, 2012, 01:26:08 pm »
en todo caso tambien deberian haber chulengos...

Respecto al origen incierto del apodo. es lo de menos, aca cualquier apodo o palabra Mi$$da se populariza en cuanto es mencionada en la television como ocurrio con el Oscar de la Academia. Solo imaginen que a la Toña se le ocurrio decirle Guanaco al Ramiro solo por joder. y ya toda la mara empieza a usar esa palabra solo porque le parecio graciosa en su momento. donde y cuando, me pela el ejote. A ustedes no??
« Última Modificación: mayo 29, 2012, 01:40:08 pm por hepl2000 »

Desconectado el_abuelo_sv

• Sv Full Member
  • *
  • I am not a geek, I'm a level 12 Paladin!
« Respuesta #4 : mayo 29, 2012, 01:32:04 pm »
Si les afecta lo que la demas gente opine de ustedes es que tienen problemas cada quien sea feliz como quiera xD guanacos teniamos que ser....

Padilla sv

• Visitante
« Respuesta #5 : mayo 29, 2012, 01:43:42 pm »
no es q me moleste mucho y lo digo xq no soy d los q c molestan x las malas opiniones o criticas destructivas d la gente, pero y q gracia, objetivo o sentido tiene decirle a un salvadoreño "guanaco"?? osea, esta bueno un apodo q le pongas a alguien x su parecido a algo o x alguna caracteristica q tenga, pero GUANACO??? osea, a mi nunca me ha gustado y peor si la gente ni siquiera sabe q es o xq nos dicen asi

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #6 : mayo 29, 2012, 01:47:00 pm »
Personalmente jamas me ha gustado ese "gentilicio" ...  Porque? .. si lo toman literal , Guanaco, aparte de Tonto es Cobarde ! .. Por naturaleza cuando se siente en peligro , solo hagacha la cabeza para esperar lo peor ...  Y quizas en eso si nos parecemos los Salvadoreños , por desgracia  .... Que solo somos boca y nunca hacemos nada ... que solo nos quejamos y no movemos un dedo ... que vemos la desgracia de los demas y no recordamos que somos el mismo pueblo ...
 Reitero, personalmente .. hasta lo siento como "maldicion" cada vez que alguien nos trata como guanacos .....

Hace muchos años una profesora nuestra de Inglés del colegio (QEPD), que en sus tiempos mozos fue de la clase alta de El Salvador y que pasó la mayor parte de su vida viviendo en el extranjero, se sentía insultada con el gentilicio guanaco, ella fué la que nos explicó el porque:

¿Por qué? El Guanaco es un animal de carga, pariente de las llamas... entre cuyas características se encuentra su mal temperamento y el hecho de que... "nunca sabés cuando te van a escupir".

Así que en lo personal, para mi que me llamen "guanaco" es un insulto en toda regla y lástimosamente por la ignorancia de mi pueblo se ha vuelto algo tan común. Ahora hasta se sienten "orgullosos" de que los comparen con un animal de carga.

Padilla sv

• Visitante
« Respuesta #7 : mayo 29, 2012, 01:49:11 pm »
Así que en lo personal, para mi que me llamen "guanaco" es un insulto en toda regla y lástimosamente por la IGNORANCIA de mi pueblo se ha vuelto algo tan común. Ahora hasta se sienten "orgullosos" de que los comparen con un animal de carga.

x2

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #8 : mayo 29, 2012, 01:52:59 pm »
la gente que se toma en serio un adjetivo de un animalito.

No pues claro, me imagino que si el gentilicio fuera "burro" la gente si reclamaría... Pero como la mayoría de la gente aquí nisiquiera sabe que es un guanaco, nadie se siente insultado.

Como dice un dicho en ingles: Ignorance is bliss (la ignoracia es una bendición)

Desconectado webo_09

• The Communiter-
  • *
  • Heart Breakers And Life Takers
« Respuesta #9 : mayo 29, 2012, 01:54:48 pm »
Y en este post se nota el valeverguismo por el cual vamos a seguir siendo tratados como quieren que los traten.

Hace muchos años una profesora nuestra de Inglés del colegio (QEPD), que en sus tiempos mozos fue de la clase alta de El Salvador y que pasó la mayor parte de su vida viviendo en el extranjero, se sentía insultada con el gentilicio guanaco, ella fué la que nos explicó el porque:

¿Por qué? El Guanaco es un animal de carga, pariente de las llamas... entre cuyas características se encuentra su mal temperamento y el hecho de que... "nunca sabés cuando te van a escupir".

Así que en lo personal, para mi que me llamen "guanaco" es un insulto en toda regla y lástimosamente por la ignorancia de mi pueblo se ha vuelto algo tan común. Ahora hasta se sienten "orgullosos" de que los comparen con un animal de carga.

Curioso, tuve una profesora que lo mismo decia.

En lo personal cada vez que me tratan de guanaco, les pido por favor que me dejen de tratar asi y me digan salvadorenho :)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #10 : mayo 29, 2012, 01:58:55 pm »
Si les afecta lo que la demas gente opine de ustedes es que tienen problemas cada quien sea feliz como quiera xD guanacos teniamos que ser....

guanaco serás vos, yo soy salvadoreño.

Desconectado moyo18

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : mayo 29, 2012, 02:01:33 pm »
pues mucha gente se dice guanaca... a mi tampoco me gusta mucho el termino por las razones que ya han puesto aki. prefiero q me digan salvadoreno.... ademas algo q podes ver es q en otros paises las personas no saben q nos dicen 'guanacos' pero como todo buen salvadoreno q algunos se sienten orgullosos q les digan guanacos ellos mismos les dicen a los cheles digame guanaco, o se ponen guanaco d apodo o algo.... asi es como mas y mas personas q no son salvadorenas se dan cuenta q nos dicen guanacos y ni ellos saben tampoco el porq y cuando preguntan pues vale verga decir guanaco es un (burro) xD.

Desconectado Insanity.RONIN

• The Communiter-
  • *
  • Kopimism Emissary Ctrl+C Ctrl+V Social Demócrata
« Respuesta #12 : mayo 29, 2012, 02:04:29 pm »
Bien recuerdo cuando en historia de El Salvador en la UES el Lic. Galvez nos dijo porque nos dicen guanacos.....desde ese día a mi que me llamen SALVADOREÑO, yo que sepa los guanacos son un animalitos medio majesitos que aguantan con lo que les pongan y para cazarlos basta con hacerles un ruidito para que los babosos caigan redondito.

A la venta codigos para tu cartera de Steam y Origin, envia un mp para mas información.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #13 : mayo 29, 2012, 02:08:01 pm »
Bien recuerdo cuando en historia de El Salvador en la UES el Lic. Galvez nos dijo porque nos dicen guanacos.....desde ese día a mi que me llamen SALVADOREÑO, yo que sepa los guanacos son un animalitos medio majesitos que aguantan con lo que les pongan y para cazarlos basta con hacerles un ruidito para que los babosos caigan redondito.

Lo triste es que ninguna de las explicaciones que he escuchado del origen de la palabra guanaco tiene una connotación positiva.

Y aún así, la gente adopta el gentilicio felizmente como que si de algo bueno se tratara...

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #14 : mayo 29, 2012, 02:18:06 pm »
 :offtopic:

De casualidad no se llamaba Margarita? una señora ya mayor que te enseñaba ingles como si al rey de Inglaterra fueras a hablarle  y que si le mencionabas Venezuela o Cuba le escapaba a dar un ataque al corazon...aun asi fue la unica maestra de ingles que algo me logro enseñar.... ya murio?  :cry:  :cry: