Bacteria de hospital en agua de Anda en Asamblea
Anda tiene un convenio para suministrar 110 mil botellas de medio litro a la Asamblea Legislativa por un valor de 18 mil dólares
El Diario de Hoy Domingo, 12 de Junio de 2011
Notas Relacionadas
Diputados debaten contrato por compra de 110 mil botellas de agua envasada
Agua que no has de tomar, déjala correr... Eso es lo que podrían hacer los 84 diputados, sus asesores y más de 400 empleados de la Asamblea legislativa cuando se den cuenta de que, según el análisis de un laboratorio especializado, el agua embotellada que les suministra Anda tiene una bacteria que puede causar diferentes enfermedades y es conocida como la "bacteria de los hospitales".
Un análisis hecho por un laboratorio especializado y del cual El Diario de Hoy tiene una copia fue realizado tomando como muestras varias botellas distribuidas en la Asamblea Legislativa como parte del contrato-convenio que tiene con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para el suministro anual de agua envasada, 110 mil botellas a un costo de 18 mil dólares.
Según ese informe, con fecha 30 de mayo pasado (ver cuadro de la derecha con el análisis), el agua embotellada por Anda para el consumo de los padres de la patria "no cumple con la norma salvadoreña NSO 13.7.02:08 para agua envasada", debido a que existen incumplimientos a la regulación de ese producto en el mercado.
Lo que podría ser lo más grave, según el análisis de laboratorio, es que la muestra de agua que consumen los diputados contiene la bacteria "Pseudomona aeroginosa", conocida como la bacteria de hospitales, causante de enfermedades que pueden afectar el tracto pulmonar, urinario, tejidos, heridas y otras infecciones en la sangre (Ver recuadro con el significado de cada elemento investigado en el análisis).
La norma NSO 13.7.02:08, aprobada por la dirección de Regulación del Ministerio de Salud y vigente en la actualidad desde mayo de 2009, establece que no debe existir la bacteria Pseudomona aeroginosa en el agua envasada.
Sin embargo, en el análisis efectuado al agua de los legisladores, existe presencia de esa bacteria en: 12 UFC/mL (Unidades Formadoras de Colonia por mililitro que determina la presencia de la bacteria).
En pocas palabras, la existencia de Pseudomona aeroginosa debe ser nula, no debe existir según la norma aprobada por el ministerio de Salud, algo que no se ha cumplido en el agua de los diputados.
Al consultar a especialistas señalaron que el problema de la existencia de la bacteria reside en el proceso de control de calidad del agua que es inadecuado, ya que en las tuberías y las membranas de tratamiento, son los lugares más propicios para que se mantenga y reproduzca la bacteria contaminando el líquido.
Según el análisis practicado al agua de los diputados y de la cual muchos han ingerido ya en las diferentes sesiones plenarias, además posee un nivel de conteo Bacteriano Heterófi de 27 mil 400 UFC/mL cuando lo aceptado por la norma para agua envasada debe de ser de 100 UFC/mL, mediante el método de vertido en placa.
El especialista agregó que el tratamiento para el agua potable es muy diferente al proceso para agua envasada, donde los controles son más rigurosos.
En las últimas semanas, la contratación de las 110 mil botellas de agua envasada que ha hecho la Asamblea Legislativa con Anda ha generado polémica, descontento y hasta duda por ingerir el líquido por parte de algunos diputados, algunos miembros de ARENA prefieren consumir agua con viñetas de su partido por la desconfianza.
La polémica ha llegado a tal nivel que este lunes será un tema de discusión en la comisión de Hacienda de la Asamblea que busca una explicación a la contratación (Ver nota anexa) y por qué el agua envasada no tiene el número de registro del Ministerio de Salud, tal como lo exige la norma.
El Diario de Hoy intentó hablar con el presidente de Anda, Marco Antonio Fortín, pero por medio de la unidad de comunicaciones de la institución explicó que el viernes pasado había recibido una nota de la Asamblea Legislativa, donde le solicitaban explicar el contrato del agua envasada y la no existencia de ese número de registro.
"Nos ha informado que responderá la nota de la Asamblea Legislativa dentro del período de ley correspondiente", aseguró la fuente de comunicaciones de Anda.
fuente:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5916602