Mal conteo de los billetes encontrados en dos barriles en la Hacienda El Recolado, en el cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, es la explicación que dio ayer la Fiscalía General sobre un faltante de 39 mil 900 dólares detectados mientras eran resguardados en el Banco Central de Reserva.
Según la Fiscalía, el mal conteo fue debido a las condiciones en que hallaron los billetes, la humedad, lo que pudo haber causado un "error" en las máquinas que los contaron.
Ayer por la tarde, el jefe de la unidad anticorrupción, José Cortez, acompañado del subdirector de investigaciones, Howard Cotto, anunciaron que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por siglas en inglés) certificó la cifra definitiva del dinero encontrado en El Recolado, la cual fue de 14 millones 592 mil 52.05 dólares.
Cortez añadió que los 36 paquetes ingresados al Banco Central de Reserva estaban intactos e igual los sellos de seguridad, y por ese motivo descartan que se haya perdido el dinero. "Eso nos determinaba que los mismos no habían sido violentados y amparados en eso es que se hizo el conteo preliminar con el objetivo de mandarlos a la reserva federal", afirmó el fiscal.
En el conteo preliminar, Cortez aseveró que habían detectado cuatro billetes falsos, pero esta cifra aumentó a ocho: siete de denominación de 100 dólares y uno de 20.
Este dinero desde que fue depositado en la cuenta del patrimonio especial de la Fiscalía General de la República ya están a plena disposición del titular, Romeo Barahona.
Estos fondos fueron designados por el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel para que la Fiscalía los utilice en la implementación del Centro de Escuchas Telefónicas.
El subdirector Howard Cotto afirmó que sí tienen conocimiento de dónde proviene el dinero incautado el 2 de septiembre del año pasado, pero argumentó que no pueden dar mayores detalles porque quieren capturarlos. Al momento solo una persona, que tiene beneficios penales a cambio de colaborar con la Fiscalía, es el único ligado a ese millonario hallazgo.
Aún queda pendiente el conteo final del dinero encontrado en un barril en la Quinta Las Mercedes, de Lourdes, Colón, el pasado 11 de septiembre. Preliminarmente se dijo que hay 4.2 millones de dólares.
fuente:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5482181