Tengo un tiempo considerable de no escribir en este foro, pero aveces lees leo a ustedes ocasionalmente y al leer este desvergue de tema me he dicho: "¿Por que no doy mi opinión si igual no pierdo nada?". Así que empiezo.
Empecemos por algo conocido: Nayib es un publicista y por lo tanto sabe todo acerca de la propaganda y la manipulación mediática que los medios usan día a día. El tiene varios "periódicos digitales" que no son mas que panfletos clonicos que en mas de una ocasión han colado noticias falsas: Diario la gaceta, ultima hora, porttada, el salvador times, etc. La prueba mas irrefutable que toda su administración, tanto en Nuevo Cuscatlan como en San Salvador, es una administración inflada a propaganda son los cambios de escudo y bandera; ¿Acaso había necesidad de cambiar el escudo en el primer día cuando nadie tenia problema con el escudo anterior? El cambio de escudo correspondía a la necesidad de enlazar los símbolos capitalinos con la imagen de Nayib. El color turquesa es predominante en los escudos de nuevo cuscatlan y san salvador. ¿Saben que otro "movimiento" tiene de color principal el turquesa?
Movimiento entre comillas porque nuevas ideas de movimiento no tiene nada. Nuevas ideas solo existe para que Bukele llegue a la presidencia, solo para eso. Cuando bukele pierda o deje la presidencia ese "movimiento" muere porque un movimiento político no es una organización que gire en torno a un solo hombre, sino para que un grueso de la población se identifique con una causa y así que esa causa sea norma, nuevas ideas es solo una base legal que necesita nayib para alcanzar la presidencia y para medir el apoyo para el próximo año, el mismo apoyo que midió con la campaña del voto nulo.
Bukele no ha sido un mal alcalde pero tampoco ha cambiado algo, San Salvador es el mismo que hace tres años, y es totalmente verdad que es una estupidez que el periodo para un gobierno municipal sea de solo tres año cuando en todos los países del mundo son cuatro, pero eso no quita que no se note un cambio real. Remodelaciones de plazas lo han hecho todos los alcaldes, es mas es uno de los problemas que mas tiene la urbanidad en san salvador: El que no se siga un plan maestro, sino que todos los alcaldes en su afán de rascar unos miseros votos se enfocan en una zona y descuidan las otras, incluso remodelando algo que ya se había remodelado un par de años antes, la gran diferencia es ahora por fin se ve bonito y bukele tiene buen gusto pero esencialmente el centro de san salvador sigue siendo el mismo chiquero desordenado que nadie va por voluntad propia sino que porque no tiene dinero para irlo a gastar en otro lado mas seguro. Se ha enfocado tanto en una manzana de la ciudad para darle una publicidad desorbitada que se olvida que unas cuadras abajo sigue el mismo infierno. Claro que Bukele dice que no necesito darle garrote a los vendedores cuando los mando para otro lado.
Pero lo mas triste es que la gente sigue hartando el circo pero hoy sin pan, las funciones de dragon ball fueron la prueba mayor. Esta perfecto que pasen dragon ball pero ya mandar buses gratis para que la gente vaya si es despilfarro y lo peor es que no lo hizo para que la gente viera el episodio en si sino que lo hizo para que lo escucharan a el, porque convirtió la función en un mitin, luego de finalizar la función el se subió al escenario a hacer un puto mitin y toda la gente ciega aplaudiendo cuando no se dan cuenta que fueron usados para la foto.
Y es que es eso lo que mas me intriga: la ceguera. El personaje publico de Nayib, no el privado, no tiene ideología, no tiene propuestas, no tiene un plan de gobierno, no tiene estrategias a aplicar en caso de ganar, al menos en el show llamado elecciones internas de arena se escuchaba algo, un rumor de propuestas e ideas anque fueran inutiles porque el que "gano" es un candidato prefabricado pero se escuchaba algo de dialogo; Bukele no tiene nada, es un personaje neutro que no se moja en temas graves como la inseguridad, temas de importancia como la economía o el cambio climático o temas sociales como el machismo o el aborto. Esto es algo que no creo que cambie durante la campaña presidencial, el sera el rey de la ambigüedad y de la superficialidad, sus caballitos de batalla serán el centro y nuevo cuscatlan y los temas a desviar seran la deuda queda en las arcas capitalinas y su casi nula preparación académica.
Quería escribir esto aquí porque creo que de todos los espacios de opinión que existen en este país este es el de mayor nivel. Solo quiero decir que voten por quien quieran porque al final yo soy solo un cer$te mas y solo doy mi opinión.