Ahora para Nayib se le viene lo mas dificil rumbo a 2019 (es um hecho que el TSE autorizara a Nuevas Ideas como partido)
-Buscar a El o la compañera de formula de Nayib, dado que tanto ARENA como el FMLN llevaran a mujeres como vicepresidentas, se veria mal que Nayib fuera el unico con un hombre como vicepresidente (por eso de la equidad y representatividad de genero)
pero cual mujer?? que mujer tiene el liderazgo y lo academico como para ser compañera de Nayib?? a mi se me ocurren como candidatas a vicepresidentas: Celina de Sola (googleenla y veran el porque es el mejor perfil para Nayib) o la activista animalista y ex candidata a diputada del PDC ivonne hernandez, veo dificil la seleccion de una compañera para Nayib.
-elaboral el plan de gobierno, que ofrece nuevas ideas?? cuales son sus ofertas?? cual es su estrategia de gobierno?? como resolvera los problemas del pais?? que cambios hara y como.
alli creo que Nayib deberia elaborarlo en conjunto con organizaciones sociales, lideres comunales y universidades del pais, y preguntarle a la gente, hacer como una pagina donde podas enviarle a Nayib tus propuestas e ideas, seria mas democratico con participacion de la poblacion, literal lo que el pueblo quiere y como el pueblo lo quiere. si algo se noto con esta recoleccion de firmas es que el pueblo tiene sed de ser escuchado.
-definirse, que es nuevas ideas?? por que es diferente a ARENA y al FMLN y a lo de siempre? es de izquierda, centro o derecha??
y alli Bukele tambien tendria que definirse, ponerse claro en temas como el aborto, estado laico, matrimonio homosexual, legalizacion de la weed, eutanasia, esta a favor o en contra?? es algo que al calor de la campaña le preguntaran seguramente.
-salir de la burbuja e ir al territorio... uno de los reclamos que he leido de seguidores de Nayib en grupos de Facebook es que no lo ven... hace pocas apariciones publicas y siempre en ciudades grandes.
Nayib va a tener que ensuciarse los zapatos e ir al territorio, ir a cantones, caserios, barrios, municipios, pueblitos, tener contacto directo con su pueblo, exponerles su plan y sus promesas si no sera siempre percibido como "aquel distante en San Salvador" una gira por todos los 262 municipios estaria genial.
parte del exito de este proceso de recoleccion de firmas creo que se debio a que tomaron en cuenta a pueblitos y municipios eternamente ignorados, si no vean el exito de Nuevas Ideas en departamentos como Cabañas y Morazan.
-las alianzas, Nayib va a tener que establecer alianzas no solo con organizaciones sociales, si no con otros partidos politicos y con empresarios
lo delicado sera como y con quien, para no ser tildado de vendido o de hacer transes.
-su gabinete, quienes seran?? que seran?? deberia presentar su gabinete antes de la eleccion como haran ARENA y el FMLN (asi hicieron en 2014)
creo que Nayib podria tomar dos ejemplos de gabinetes celebrados en el mundo: el de Trudeau en Canada y el de alvarado en Costa Rica
el primero porque cada ministro es lo que debe ser, osea el de salud es doctor, el de economia es economista, etc. osea que cada persona a cargo de un area sea profesional experto en esta, no como el gabinete de Ceren donde una doctora en medicina es ministra de economia y bachilleres dirigen agricultura y medio ambiente, cuando Economia deberia estar a cargo de un economista, agricultura bajo un ingeniero agronomo y medio ambiente bajo un biologo y el de Alvarado por lo inclusivo, la mitad de ministros son mujeres y hay personas de color y LGBT (minorias) osea con equidad de genero y representativo, si Nayib propone un gabinete donde la mitad sean mujeres y hay una persona abiertamente LGBT seria historico.
creo que Nayib en las facultades de la UES y la UCA tendria a potenciales ministros y funcionarios expertos en sus areas. y que sus propuestos esten por servir al pais, que no cobren sueldo o cobren la mitad y renuncien a sus prestaciones.
hay mucho por hacer y en poco tiempo!!!