Estimado,
Cuando una empresa lo quiere contratar a usted, la empresa es quien decide traerlo porque por alguna razon no hay personas aqui que sean calificadas para el puesto que usted aplica.
Siendo asi, el empleador solicita la debida autorizacion y una vez esta le han hecho llegar el documento, se lo proporciona a la persona que desean llevar. Ahora bien, el emplador solamente le manda esa autorizacion y el contrato y es RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR aplicar por un permiso de trabajo. Algunas empresas tienen un agente de inmigracion contratado que le guia en el proceso de aplicacion o hace la aplicacion en su nombre. En mi caso no fue asi yo hice todo solo.
Creo de todo lo que he podido explicar anteriormente he omitido algo que puede ser muy orientador, y es que cuando usted aplica usted lo hace bajo la modalidad de TEMPORALY FOREIGN WORKER, trabajador temporal. Ahora bien, pasa lo siguiente:
a. Segun el puesto que usted esta aplicando es criterio de la CIC pedirle examen de ingles segun el puesto. (Yo vine a trabajar bajo un tratado que se llama AGRICULTURAL STREAM, bajo el cual no piden examen de ingles para hacer el tramite, ni trabajadores, tecnicos hasta gerentes; segun este agricultural stream los trabajadores agricolas entran sin examen de ingles porque el criterio es que BASTA QUE EL EMPLEADOR LE DE EL OK y el ingles le va servir para seguir indicaciones.)
b. Para cualquier trabajo temporal o visa de turista tienen que pasar examen medico, donde un medico lo mira en "paños menores" y le da el ok si es que usted esta entero o si ya lo remendaron. Para el caso de trbajador usted debe estar en opinion del medico "sano y entero" porque a trabajar viene no va a llegar hecho torta de los pulmones de tanto cigarro o con higado graso de la nostalgia de la regia que ya no va haber y decir que viene a trabajar como Dios manda porque el medico opinara que tiene una condicion de salud algo comprometida y la CIC lo va mandar al chorizo. Quien lo batea en todo caso es un oficial de la CIC y no el medico, el va manifestar su criterio.
c. Si ha tenido tuberculosis no puede ingresar a Canada, le van a salir las manchas en la placa y 'gur bay'
d. El programa de Skilled Worker es otra cosa, y ahi si le piden ingles creo yo pero PERO DEPENDE DEL TIPO DE TRABAJO QUE VA A VENIR A HACER. Si lo contrata alguien ahi va un numero del puesto que se busca en una lista que se llama NOC , ahi dice bajo que programa y requisitos debe aplicar.
e. Aunque entre sin examen de ingles usted tiene que pasar otra entrevista en la frontera. Para mi caso solo me hicieron un par de preguntas y uno entrega copias de curriculum y cartas de recomendacion en la frontera. Cuando yo vine, paso algo: Segun la ley uno debe presentar credenciales en la frontera de acuerdo al puesto que viene a desempenar y en el aeropuerto de Toronto cuando yo entre tenian a un chamaco topado que venia con visa de trabajo, pero no traia documentos que lo respaldaran y era un negro va de alegar y alegar y un policia le dijo que si era verdad que habia estudiado en la universidad que le mostrara al menos el carnet de la biblioteca, o que le prestaban una maquina para que escribiera a su universidad y que le mandaran una carta ahi mismo que era egresado, pero el chamaco no andaba lo que es nada. A ese seguro que lo regresaron porque ya tenia un guarura a la par.
En general, yo le doy la misma sugerencia toditititas las personas alla en El Salvador. Si quieren venir a trabajar aqui a Canada deben estudiar e investigar bien en que rubros no hay gente aqui para trabajar. Seria bonito venirse a todo gato color bien chivo a ganar 45 bolas la hora como ingeniero por ejemplo. Pero no puede ser tan facil porque aqui para ser al menos electricista debe ir a un curso de al menos 9 meses en una escuela tecnica y ser aprobado aqui. Ese tipo de trabajos que viene gente a buenos puestos es gente que tiene certificaciones internacionales, que viene de La Sorbona, de la Universidad de Padua, Gottingen, Universidad de Oslo, etc etc con dos maestrias hablando vergon ingles cagado del chiste y frances si es posible. Esas personas asi, que no le fallan 100,000 dolares al año de ingresos vienen a colocarse rapido aplicando de un solo a residencia permanente. Quienes inmigramos y lo hacemos mas que todo porque nuestros paises son una vil mi$$rda y no aguantamos venimos con perfiles mas sobrios a buscar algo asi como "acomoca" (acomocaiga) y aun asi este pais esta vergon que le da la oportunidad de quedarse al que quiera trabajar pero que pruebe que se puede adaptar.
Si puede aprender algo especifico dentro de agricultura donde siempre ocupan gente es una buena opcion. Pero la cosa es que usted tiene que convencer a un empleador para que lo contrate. Usted puede aplicar a un apiario, granja de cerdos, de gallinas (es un ejemplo, no se me ocurre otro rubro pues, espero su comprension, porque de este rubro es el que yo mas conozco) granja de hortalizas pero y sus credenciales? su experiencia? como va a pasar una entrevista de un empleador de estos si esta gente sabe lo que hace y lo que desea es alguien que venga de un solo chuzazo a resolverles los problemas? Distinto es la gente que ya esta aqui, ahi si se pueden dar el lujo de agarrar gente sin experiencia porque no le tienen que pedir permisos adicionales mientras que traer gente de afuera es caro y tardado pues le deben pagar pasaje y darle casa digna ( yo al menos no pago casa, luz , agua, pero ni el champu ni el papel higienico o cafe compro solamente mi comidita -Dios bendiga a estas personas y este pais).
Puede empezar investigando jobbank.gc.ca y estudiando los perfiles que la gente quiere aqui, yo lo hice por varios años. Una vez mande sin nada de paja unos 1000 curriculums a empresas de aqui, algunas me respondieron dandome las gracias y otras me dijeron que no les habian aprobado las LMIA (antes se llamaba LMO o Labour Market Opinion) para traer gente de afuera. Otra vez llame a un chingo de telefonos que vi ahi, y amablemente me respondieron y otras empresas me mandaron donde sus agentes de inmigracion que habian contratado para traer gente, no hubo respuestas positivas pero vi que la gente en general es bastante clara y amable aqui.
De ahi pude deducir -porque no tengo pero a nadie en este pais para preguntar, lo que es ni familia ni nadie- que algunas provicias es mas perro inmigrar. Ir a trabajar a Quebec es jodido porque toooodos le piden hablar frances y aparte de eso hay un autorizacion adiconal que el empleador debe conseguir para poderle ofrecer trabajo a alguien de afuera. Asi tambien me di cuenta que las provincias con menos poblacion dan mas autorizacion a las empresas para que traigan empleados de afuera.
El año pasado dos empresas me entrevistaron, una de British Columbia y otra de aqui. El otro puesto era mejorcito que este pero me dijeron que no, obvio la competencia por un puesto es grande y agarraron en la otra empresa una persona con mucha mas experiencia que la mia en el campo de invernaderos.
Aqui uno de los gerentes me dijo que yo era suertudo, que para este puesto habian aplicado casi 400 personas pero solo habian entrevistado como a 25. Entonces, la competencia es bien feroz porque gente de todo el planeta quiere venir a trabajar aqui, entonces el empleador de aqui se da el lujo de agarrar al mas pulidito que le parezca -imagino yo- o con mas experiencia, entonces para aplicar a un trabajo aqui hay que pulirse bien en alguna area diria yo. Bueno esta es mi experiencia como yo empece a investigar, y gracias a Dios con tiempo las cosas se fueron facilitando.
Si usted tiene el apoyo de su prima puede solicitar mas con tiempo a su familiar si lo puede traer como un Sponsor, y si se puede, hasta amigos. No estoy enterado pero si se que se puede, ellos se comprometen a llevarlo y a ciertas cosas pues es un compromiso de caracter legal.
Ya no lo aburro con este cuento tan largo señor, si tiene alguna otra consulta y si le puedo responder entonces, con gusto será.
Dios bendiga a todos mis compatriotas y a mi pais!