Sinceramente no se que es lo que les llama la atención de EEUU.
En lo personal si yo quisiera vivir fuera elegiría algún país nórdico (si de tranquilidad hablamos). Y tranquilidad de verdad, educación de calidad, trabajos dignos, acceso a sistemas de salud de primer mundo tazas de criminalidad rozando el 0%, eso si acostumbrate al frío y a que te toque pagar 50% o más de tu salario en impuestos.
Ir a EEUU a trabajar como burro para que cuando te enfermes no te quieran agarrar en ningún hospital por no tener seguro social (o que tu seguro no te cubra todo el tratamiento), tener dos o tres trabajos y aún así estar contando los centavos para llegar a fin de mes, educación pública malísima y la que es buena cuesta un riñón (literalmente) con deudas que ahogan a los estudiantes por toda su vida.
Sinceramente no se que tiene de "soñado" el sueño americano.
Supongo que lo que escribiste es para alguien que esta aqui ilegal, aun asi dejenme contarles algo, para esas personas que estan con animos de llegar a a la USA:
Son 50 estados cada uno es una realidad diferente.
En el caso de California, es un estado democrata con un monton de programas y ayudas que hacen que sea un lugar muy caro para vivir, cosa que hace que muchos tengan dos trabajos o hasta tres, la educacion es cara, pero si sos lo suficientemente inteligente y te rebuscas podes aplicar a programas en donde casi que la educacion superior no te salga cara sin quedar enjaranado.
Ahora la pregunta: Porque la gente decide quedarse ahi?
En el caso de los latinos, pues por comodidad ya sea al lenguaje, el clima, los programas de ayuda, en el caso de la gente ilegal pues es un estado en donde hay mas libertad con respecto a las leyes de inmigracion, media vez andes tranquilo no joden a la gente. En mi caso no es un estado que me llame la atencion para vivir, claro que hay ciudades bonitas en el condado de Los Angeles tales como Glendale o Burbank , pero es muy caro vivir ahi, solo por una casa o apartamento de un cuarto un baño pagas cerca de $1,800.
Ahora si te vas al sur de Los Angeles es casi que como andes en El Salvador o Mexico, con cholos incorporados ..... no se en California hay lugares bonitos como lugares que nel salis de una para caer en otra mejor te quedas en El Salvador.
Con respecto al trabajo es mas facil de conseguir para la gente ilegal, es un estado flexible y no les piden tanta cosa, a comparacion de otros estado en donde han implementado el e verify.
El trabajo mejor pagado es el de construccion de $15.00 a $25.00 la hora para alguien ilegal, toma en cuenta que es pago cash y por quincena la gente saca lo menos 120 horas si van en modo robot o unas 95 si vas al suave, ahi depende de la empresa. Ahora si sos legal y estudiado y ya no entras como labor o carpintero sino en el area de oficina o como tecnico o ingeniero en la obra vas ganado de $50 a $80 depende de la empresa.
Ahora veamos la otra cara de la moneda:
Hay estados en donde la vida no es cara y son otro mundo en comparacion a lugares como Los Angeles, actualmente pago por mi dulce hogar $875 que si yo viviera en Los Angeles por el mismo tipo de lugar tendria que pagar unos $4,500.00 , tengo un solo trabajo tengo bastante tiempo ya sea para dedicarselo a mi familia y seguir estudiando, se vive con lo justo para estar tranquilo. La educacion superior no es cara y es muy buena , las escuelas que hay aqui cuentan con programas muy buenos de matematicas y ciencias, y con programas de estudios de otros idiomas.
El 90% son blancos, 8% hispanos argentinos,uruguayos, mexicanos y algunos salvadoreños, de ahi chinitos y pocos afroamericanos.
Hasta ahorita victima de racismo no he sido, ya han sido mas discriminates los mexicanos bayuncos que se creen la nana de tarzan, pero por lo general los gringos son bien educados, si ellos ven que hablas ingles, sos educado y trabajador se interesan bastante por conocerte.
Como le contaba a dos comunos he tenido un choque social, como venia con delirio de persecuacion de El Salvador, jamas pense ver como es de confiada la gente aqui, vos dejas carros abiertos, cosas en la calle y pueden pasar dos semanas y ahi estan nadie te las quita. Lo mas impactante para mi fue que cuando me puse a buscar un carrito varia gente me decia que tomara el carro que las llaves estaban adentro y que lo probara y que se los dejara en el mismo lugar, ya que ellos estaban trabajando o no estaban en la casa. Si al caso pasa algo siempre resulta ser un mexicano el del lio, pero de ahi es rarisimo que pase algo, es mas las noticas importantes es que el alcalde inauguro una pasarela en alguna calle principal o que un carro se le revento la llanta en el freeway e hizo congestionamiento.
Con respecto al trabajo para alguien legal y con formacion academica podes ganar desde $20.00 hasta $35.00 en puestos entry level haciendo tus 40 horas que te da la ley a la semana a eso le sumas el overtime si haces, tu sueldo mas la mitad de el. En mi caso aun no trabajo de lo que deseo, me faltan algunos papeles de la U.
El trip aqui si tu onda es venirte, es abrir tu mente a varias posibilidades de moverte a algunos estados, informate bien como es que esta el nivel de impuestos, economia, trabajo, seguridad, etc. en cada uno y los condados que hay en ellos, no se acomoden a buscar solamente a su gente, por eso mismo es importante aprender otro idioma y educarse.