Porque sentis que la esquela fue mal puesta?
Tenes la copia verdad?
Antes que nada revisa que este bien redactada, sin errores, legible, porque si es asi, te voy a recomendar lo siguiente: a mi me pusieron una esquela por estar parqueado afuera de mi de un negocio/casa, frente al porton, en una zona de eje preferencial, yo estaba afuera del carro cerrando el porton y senti que al policia actuo mal.... bien le comente a un amigo de una tramitadora y cuando reviso mi esquela me dijo, ya la hicistes tiene un error....., cuando el policia escribio anoto mal el numero de placa, lo corrigio y quedo un leve manchon................ y para ilustrartelo mejor te dejo una nota de EDH....
Los Errores no se Pagan...., Asi que nos valimos de ese error y la esquela al final no se pago y tampoco hice la apelacion!!!
LOS ERRORES NO SE PAGANEliseo M. llegó a Tramitaciones Rosita, frente a las oficinas del Viceministerio de Transporte, para que le redactaran un escrito de inconformidad. No estaba dispuesto a pagar los $57.14 de la multa impuesta por no llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando conducía su camión. Eliseo reconoce que el agente de tránsito tenía razón; viajaba sin el cinturón. Aun así acudió a la tramitadora para evitar pagar la esquela.
Cuando le explicó lo sucedido a la abogada de la casa tramitadora, ésta le garantizó que la multa sería revocada. No tuvo que entrar en detalles. A la profesional le bastó observar el número de infracción 68 especificado en la esquela. El agente escribió ese guarismo por error. El 68, según la última reforma al Reglamento de Tránsito, corresponde a otra infracción: conducir motocicleta sin el casco protector. ¿Conducir el camión sin casco? La sanción por conducir sin llevar puesto el cinturón corresponde al anterior, al punto 67. En su escrito, la abogada redactó que la multa era ilógica y razonó su respuesta. Unas semanas después, fue declarada improcedente.
"Aquí de lo que se trata es de ayudar al usuario. Por lo general, todas las multas están bien puestas, pero nuestro trabajo es buscar una excusa para la persona que viene a apelar la sanción", apuntó la abogada. Por lo general, según la empresa, este trámite cuesta entre $2 y $8.
Como ella, otros colegas trabajan en más de una treintena de empresas que ofrecen servicios como traspasos, compraventas, poderes y, por supuesto, apelación de esquelas. Son como una suerte de abogados defensores en un juicio. No importa cuál sea la acusación, ellos siempre buscan un argumento legal para apelar la sanción de tránsito.
La primera opción es encontrar un error del agente que rellenó el formulario. Por ejemplo, el nombre del infractor, los números de identificación personal, el tipo y descripción de la sanción... cualquier detalle puede invalidar la esquela y beneficiar al sancionado. Si el agente lo hizo correctamente, a los abogados no les queda de otra que acudir a entresijos legales. Se abocan entonces al Código de Procedimientos Civiles, a la Ley de Transporte Terrestre o la misma Constitución de la República.
Sin cálculo oficial
René Gil, un abogado cercano a los transportistas, uno de los sectores más castigados, debido al irrespeto diario a las normas de circulación, asegura que él prefiere apuntar a los vacíos de ley, a los errores de forma o a la discrecionalidad con la que un agente extiende una sanción. "Muchas veces se argumenta que un policía no goza de la fe pública como para que haga constar que lo que ha plasmado es real. O si la multa fue porque alguien se conducía a excesiva velocidad y lo detectaron con un dispositivo electrónico, entonces es fácil de discutir porque esos elementos no están autorizados", argumentó Gil.
El Viceministerio de Transporte no cuenta con un estimado de multas recurridas ante la Unidad de Procedimientos Legales (UPL) resueltas en favor del usuario. Desde enero hasta el 31 de julio, las autoridades han impuesto 158 mil 815 esquelas, de las cuales 42 mil 861 han sido canceladas por el responsable. De ese total, el nueve por ciento, esto es 14 mil 188 sanciones, ha sido recurrida por el sancionado. El porcentaje está sobredimensionado por los cerca de diez mil recursos interpuestos por los transportistas sancionados que subieron el pasaje de forma ilegal entre los meses de abril y junio.
Rebeca Flores, jefa de la UPL de Transporte, reconoce que los errores están ahí, pero acota que no es algo general. La funcionaria asegura que hay multas que casi nunca son perdonadas. "Acá hay de todo un poco. A veces, el agente sólo pone el número de falta y no especifica cuál es. Entonces, al verificar, no concuerda con el tipo de vehículo que fue sancionado. Pero las que tienen que ver con alcohol, velocidad, alza al pasaje, estacionarse en zona prohibida se aplican todas porque son un atentado contra la seguridad", indicó Flores, quien reconoció que a su oficina "viene gente a regatear el precio de las esquelas o a pedirme que las cambie de clasificación para pagar menos".
"Un atentado contra la seguridad", como lo definió Flores, es también cruzarse la doble línea amarilla. Eso hizo Carlos J., quien recurrió la sanción de $34.39 impuesta por cometer esa falta grave en la 29 Calle Poniente. El agente se equivocó y escribió que la infracción ocurrió en la Calle Zacamil. Carlos, quien transita casi a diario por la zona, se percató de que la vía Zacamil no tiene doble línea. La única señal que separa los carriles es una línea amarilla intermitente. No es abogado, pero él mismo preparó el escrito en el que argumentó que la susodicha calle carece de doble línea. La resolución, pese a la gravedad de una maniobra ilegal que se observa a diario en la capital, le fue favorable.
Bessy, abogada a punto de obtener el sello que le permita rubricar sus propios trabajos, trabaja en una tramitadora. Resuelve escritos de inconformidad a diario y sabe cómo conseguir una redacción convincente para que el infractor salga bien librado. Se atreve incluso con aquellas apelaciones comunes como las infracciones cometidas por transportistas que decidieron subir el pasaje de forma ilegal.
"En ese caso se argumenta que el Reglamento de Tránsito dice que se puede evaluar la posibilidad de revisar la tarifa cuando los productos e insumos que usan los empresarios han incrementado un 10% y en este caso los costos se han duplicado", acotó. Si eso falla, echa mano de la Constitución que, según ella, impide el doble juzgamiento, sancionar dos veces por una misma infracción. Algo que sostienen también transportistas como Genaro Ramírez, pero sin base jurídica según expertos en leyes y el propio Viceministro de Transporte.
Saludos.