En cuanto a Dicom esta no es una institución publica si no que es una empresa que brinda información del record crediticio a empresas que se encuentren afiliadas a su sistema, pero tengo entendido que cualquier empresa puede solicitar información de DICOM pagando un costo.
Lo importante es que no solo se registran datos de cuando caemos en mora si no que en general todo tu record crediticio. Este record crediticio no es vinculante jurídicamente para nada, pero en la practica los bancos y muchas instituciones se basan en el para otorgar prestamos. Por lo cual en la practica dicho record es de vital importancia para el acceso al credito.
En mi caso por ejemplo mi record crediticio está intacto, pero porque nunca he solicitado ningún crédito. Por lo anterior no soy sujeto de crédito, por eso estoy pensando en solicitar una tarjeta de crédito (a pesar que las detesto) y usarla un poquito nada más solo para empezar a elaborar mi record crediticio por si en un futuro quisiera acceder a un crédito personal.
Respecto a cómo consultar tu record en la práctica no te puedo decir como consultarlo porque nunca lo he hecho pero si te puedo dar un dato interesante desde lo que he estudiado en mi carrera. La sala de lo constitucional en una sentencia de amparo contra Dicom reconoció el derecho que todo individuo tiene derecho de acceder a la información personal y especialmente a aquella que se encuentre contenida en bancos de datos informatizados. Por lo que están obligados a revelarte tu información crediticia. Aunque en la práctica no se cómo se hace si se paga algo o en cuanto tiempo lo dan.
Sería interesante si algún comuno que tenga experiencia financiera nos podría explicar como se solicita información de nuestro record crediticio ante DICOM y como funciona el sistema de record crediticio, para información general de la comuna.
Un poco tarde, pero por si alguien busca información,
En el centro comercial Loma Linda, sobre la Manuel Enrique Araujo, enfrente de canal 2, en el local 14D.
Presentas DUI y NIT
No cobran nada por darte la información.
Wops no habia visto esto
![:phew:](https://www.svcommunity.org/forum/Smileys/default/Phew.gif)
pero igual que ondas te dan una boleta con todo tu record, puntaje que ondas. Vos sabes como funciona esa onda
![Huh ???](https://www.svcommunity.org/forum/Smileys/default/huh.gif)
??