Señores,
Sé que la temática del foro es tecnología pero dado que no es mi área he querido compartir algunos tips que he aprendido en mi vida laboral sobre una de las áreas en que me desempeño: la investigación de mercado
Creanme que no importa el tamaño de un negocio es importante tener conocimiento sobre los clientes, la competencia, el mercado, etc.Me atrevo a decir que en empresas pequeñas con muchas más razón ya que al equivocarse en una decisión puede significar la quiebra y endeudamiento, en empresas grandes algunos errores se soportan financieramente o se corrijen.
Les menciono algunas metodologías que cumplen distintos objetivos, incluso se complementan.
focus group que son entrevistas con un grupo homogeneo utilizando una guia y en la cual un moderador conduce la platica. Se busca crear un ambiente relajado y de confianza.
Encuestas, las mas utilizadas hoy en día. las hay presenciales, via web, tipo ivr, etc, etc.
Clientes incognitos, personas que acuden como clientes a los negocios para realizar evaluaciones en el campo.
Testing, pruebas del producto con clientes.
Si les interesa algo en especifico con gusto podemos desarrollarlo a profundidad o si están pensando hacer un estudio los oriento con sin problema.