No soy ningun "fan" de Tigo, es mas creo que junto con todas las otras empresas de Telefonia, son unas aprovechadas.
Aun asi estamos a años luz de Antel. Recuerdo aun tener que esperar 18 meses para que te conectaran una linea fija.
Los pobres Ticos aun batallan con telefonia estatal.
Pero, regresando al tema, creo que tanto El Faro como la Honorable Diputada Peña, han cometido un error garrafal en difundir informacion incorrecta. Si Tigo reporto ingresos de X Millones, debio haber pagado mensualmente el 1.5% de sus ingresos como "pago a cuenta" (anticipo al ISR). Si al final del año solo pago 500 dolares, fue porque al realizar su ejercicio fiscal "final", se desconto todo el anticipo que ya habia pagado como pago a cuenta. Esto lo sabe cualquier estudiante de primer año de contabilidad, independientemente de la universidad.
El pago cuante al igual que el IVA, no hay manera que te lo quites. Imposible.
Yo trabaje por años como contador en una empresita familiar en El Salvador (1995 al 2010), y cada 2 años caian 3 auditores de Hacienda. Son unas pirañas, le "esculcan" todo a uno, idependientemente del gobierno de la epoca. Ya me imagino como sera en una empresa de ese tamaño; llegaran ejercitos de auditores.
Agregando a eso, cada empresa debe tener auditores fiscales, y las empresas "grandes" contratan grandes firmas de contabilidad y audiotoria, que pagan grandes capitales por "el nombre" y no se van a jugar su reputacion mundial al mentir por una telfonica que opera en El Salvador (yo se parte de Millicom, pero aun asi no se la juegan).
Creo que los honorables diputados les caeria bien informarse antes de abrir la boca, quedan mal, quedan de tontos.
Mi humilde opnion