Leer este tema (y sus respuestas), solo me comprueba una cosa:
Nadie lee el reglamento de tránsito:
1ro: El reglamento de tránsito define el límite maximo para TODO el país en carreteras primarias que no estén señalizadas . Este límite es 90Km/h.
2do: Para carreteras urbanas y secundarias el límite máximo que define el reglamento son 60Km/h. Igual para lugares que NO ESTÉN SEÑALIZADOS.
En los lugares señalizados DEPENDE de la señalización, puede que haya una escuela, un hospital u otro tipo de infraestructura. Normalmente cerca de estos lugares la restricción baja hasta los 40-45Km/h.
En otras palabras, si están manejando la velocidad máxima a la que pueden ir es a la que les indique la señalización y si no hay señalización aplican los límites definidos por el reglamento.
Sin embargo no conocer un límite no los exhime de su aplicación, por ejemplo ustedes pueden ir a 90Km/h en un tramo que es de 70KM/h pero la señalización está deteriorada u oculta (por un arbol o algo similar), si los para un retén les puede poner multa por exceso de velocidad. Sin embargo de manera excepcional debido a que el MOP (o la alcaldía) no ha cumplido con su trabajo de mantener la señalización en buenas condiciones, ustedes puden apelar esta multa ya que no tenían forma de conocer que para ese tramo en particular había un límite inferior, sin embargo ustedes estaban circuilando a una velocidad mayor que la permitida pero se apegaron a la norma del reglamento. Obviamente si los agarran a más de 90Km/h no va a haber forma de que les den como válida la apelación.
Ahora... Alguien se puede preguntar... Pero la calle dá para más, ¿Por qué tenemos límites tan bajos? Pues por lo mismo que la gente es NECIA. Recuerdo nos comentaba un chero que era ingeniero de caminos que trabajó por muchos años en el MOP, que todas las calles ellos las diseñan para velocidades muchísimo más altas que las reglamentarias, porque como aquí NADIE respeta los límites si realmente diseñaran las calles justo al límite sería accidente, tras accidente, tras accidente.
Si se fijan las calles de montaña (Panorámica, Ruta de las Flores, Alegría, y otras) son calles con límite de velocidad a 60Km/h pero tienen unos peraltes super exagerados, casi de pista de competencia... porque la gente las agarra muy rápido y si no fuera por eso a cada rato escucharíamos que la gente/buses/camiones se irían a los barrancos.
Habiendo dicho lo anterior, el problema es de CULTURA y de RESPETO. Yo acepto que manejo rápido y muy seguido me encuentro manejando a 100Km/h en carretera y arriba de 60Km/h en algunos tramos urbanos largos. Pero si veo un carro adelante, disminuyo la velocidad y cambio de carril para tener espacio de maniobrar y sobre todo veo MUY al frente para tratar de identificar obstáculos en la vía, si veo que una persona tiene intenciones de cruzar si bien no hago alto total intento reducir al velocidad a menos de 60Km/h para tener chance de parar si se le ocurre pasar.
Pero pues en la calle te encontras a gente que viene tras tuyo super rápido y que frenan ya en el último momento, o que solo adelantan sin ver que tienen enfrente. En lo general me mata de la risa cuando a veces vengo en el venezuela y vengo a velocidad de tráfico normal y viene alguien con todo detrás y yo solo veo adelante y me paso al carril que aunque van más lento van pasando sin detenerse y luego veo que el que venía corriendo se queda atrás mío porque no vió que el carril que estaba solo tenía un obstáculo 1Km adelante.
¿Por qué los carros no vienen limitados de fábrica?
Pues porque es peligroso, en una maniobra evasiva necesitas que el carro responda rápido o incluso necesitas acelerar un poco para poder salir de una situación complicada. Google incluso con sus vehículos autónomos encontró que limitar sus vehículos a la velocidad reglamentaria resultaba más peligroso a al hora de evadir obstáculos que dejar que superaran momentaneamente el límite para evadir y luego regresar a la velocidad reglamentaria.
El problema es que la gente quiere ir lo más rápido que pueda SIEMPRE, muchas veces sin experiencia sobre como controlar el carro, como evadir obstáculos o como recuperarlo de un derrape, una pérdida de adherencia o una situación complicada.
Lástimosamente hemos heredado la escuela de manejo "gringa" donde basta con saber algunas cosas del reglamento y medio maniobrar el carro para que te den licencia. En algunos países erupeos y nórdicos donde a la gente le toca manejar situaciones realmente adversas (nieve, hielo, off-road) para que te den la licencia tenes que demostrar que podes manejar y recuperar el carro en situaciones realmente complicadas, como manejar sobre hielo o aquaplanning.
¿Díganme cuantos de ustedes aquí les enseñaron a hacer una frenada de emergencia cuando estaban aprendiendo a manejar o esquivar obstáculos? A mi no y estoy seguro que a ustedes tampoco. Yo tuve que aprender (y sigo aprendiendo) de forma empírica y auto-didacta gracias a mi pasión por las competencias automovilísticas, pero pues ¿Cuanta gente que anda en al calle corriendo ha tenido la oportunidad de aprender esas cosas?. Lo más irónico del caso es que despues de haber corrido en pista y haber tenido varios accidentes y meteduras de pata, la calle ME DA MIEDO y eso que no manejo en la calle tan rápido como manejaba en pista, pero esque en la calle no sabes que te vas a encontrar y estas seguro de que aunque vos sepas como controlar tu carro, el que viene del otro lado con todo lo más probable es que NO.
En Alemania algunos tramos de la Autobahn no tienen límite, pero tambíen hay mucho respeto. Los vehículos lentos van en el carril lento. Si un vehículo rápido viene atrás señaliza con luces para que el vehículo de adelante se aparte y se aparta y en los tramos regulados TODO MUNDO RESPETA LOS LÍMITES. La gente pasa un buen rato APRENDIENDO a manejar y es ABSURDAMENTE CARO tener una licencia.
Pero aquí preferimos que la gente se siga muriendo en accidentes a realmente enseñarle a la gente a conducir un vehículo, porque manejar no solo es saber mover un carro desde A hasta B, conducir implica saber que hacer cuando TODO ESTA SALIENDO MAL.