De primas a primera, no, no es legal puesto que no tienen ninguna orden judicial para revisar el contenido que contiene tu móvil. A no ser, por su puesto, que te encontrés bajo investigación y ya te lleven vigilado varios días pero aún así, sin una orden, no te pueden revisar nada.
Usemos un poquito el conocimiento que tenemos de leyes: si te encuentran algo, digamos CP, Videos Gore o el famoso vídeo 'filtrado' de la masacre de Opico, no pueden hacerte nada basados en lo que han encontrado, pues es evidencia circustancial y evidencia obtenida de manera ilegal y fuera del marco judicial. Claro, te pueden llevar detenido, pero a la hora de ser 'juzgado' es una prueba inadmisible pues no se obtuvo de manera legal ni burocratica.
En fin, para decirte que ni en EUA te pueden revisar el celular sin una orden judicial y en la quinta enmienda dice que NO PUEDEN VIOLENTAR TU PRIVACIDAD (aunque eso está sujeto a revisión pues es algo muy vago) y no pueden pedirte que desbloquiés el celular si tiene código, PERO no lo que no cubre la quinta enmienda es usar datos biometricos (usar la huella para desbloquear) lo cual es una manera de by-pass la quinta enmienda, y por lo tanto no se te violenta tu derecho.
Para concluir:
-ES ILEGAL si no tiene una base y fundamento de ser esa revisión del telefono.
-ES LEGAL que hagan cateos a gente al azar, pero aún así tienen que tener un fundamento para detenerte. En este caso, con solo parecer 'maje' o 'apariencia de pandillero' te ganás el cateo.
- Todo lo que se te encuentre NO PUEDE SER USADO EN UN JUICIO por lo explicado arriba.
- Cuando te piden que desbloquiés el celular, es para comprobar si es tuyo (en la mayoría de los casos) y si te piden que lo hagás, podés desbloquearlo pero NO ENTREGARLO porque entonces has consentido a ser investigado.
- Si no debés nada, no tengás miedo. Además, ¿quién anda pornografía en su celular en estos días? Siempre respalden en sus discos duros
![;)](https://www.svcommunity.org/forum/Smileys/default/winkk.gif)
- Si no entregás el celular y te ponés al brinco, te ganaste tu cato al pecho.