Realmente lo que tenemos aquí (en El Salvador) es un gran problema de alienación + malinchismo.
Recuerdo hace un par de años vino de visita un entusiasta del automovilismo (gringo) a hacer un reportaje del ambiente "racing" en El Salvador. ¿Qué fué lo que dijo? Que era el país más parecido a Estados Unidos que había visitado en su vida (viaja por todo el mundo haciendo esos reportajes) porque en todas las esquinas veía los BK, McDonalds, Pizza Hut, etc, etc. La unica diferencia eran los muros, el alambre razor y los vigilantes con escopetas en cada esquina.
¿Qué te dice eso? Que todas esas marcas tienen éxito en el mercado local es por todos los que se han ido a Estados Unidos... Y cuando vas de mojado en una situación precaria ganando menos que el mínimo en un sub empleo (para el estándar gringo)... ¿Qué es lo primero que comés?... Pues ¡Comida rápida!... Entonces algunos terminan alienandose y pensando que eso es lo mejor... e importan la "moda" de regreso aunque realmente no tenga absolutamente nada de bueno ni tenga tanta calidad como las cosas locales.
La segunda es el malinchismo, lo de poner en alto lo extranjero porque es extranjero sin evaluar realmente su calidad. Ok Starbucks es una franquicia internacional, es más caro y proporciona una experiencia... Por tanto piensan que es mejor que un café local más austero. Lo cual no necesariamente es cierto, sobre todo considerando que las variedades locales son bastante apreciadas por su sabor a nivel internacional.
Entonces los "hermanos lejanos" luego vienen de regreso en ese "tonito" altanero pensando que como aquí no pasaban de la tortilla con sal y los frijoles, venir a decirnos que vayamos al McDonalds, Starbucks, BK, Olive Garden es como mostrarnos el "gran descubrimiento" que han hecho en un país desarrollado, que nos abriran los ojos y que nosotros los pobres indios bajados de la loma que no tomamos más que café tostado en olla nos tenemos que sentir orgullosos y privilegiados por probar esos manjares de los dioses. Y si no estamos de acuerdo, somos unos haters acabados que no tienen dinero para probar esas "delicias" que ellos han descubierto en el extranjero.