Estados Unidos desde hace meses atras NO acepta peticiones de asilo por causa de maras o "violencia domestica" gracias a los cambios que implemento la administracion de Trump
http://www.eldiariodehoy.com/noticias/internacional/87095/ee-uu-inicia-restriccion-de-asilo-por-violencia-de-maras/ "Bajo esta nueva orientación dada el miércoles a los funcionarios que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE. UU. y evalúan las solicitudes de refugiados, los reclamos basados en el temor a pandillas y violencia doméstica serán rechazados de inmediato”
"La medida se está ejecutando, luego de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara en junio que las víctimas de pandillas y violencia doméstica ya no califican para el asilo.
De hecho, Sessions revocó la decisión de otorgarle asilo a una salvadoreña que escapó hacia Estados Unidos porque había sido violada y golpeada por su esposo"
asi que solicitar asilo en Estados Unidos alegando peligro por maras o violencia domestica ya NO es opcion NI aplica
por eso hay miles pero miles atrapados en la frontera entre Mexico y USA ahorita al no poder solicitar asilo o no aplicar para asilo y otros miles mas detenidos en centros de inmigracion esperando deportacion o audiencia ante un juez solo para recibir orden de deportacion
ademas en Estados Unidos NO tenes abogado NI te proveen uno gratis... no es como El Salvador que la PGR te da un abogado si no podes pagar... en Estados Unidos el dinero para el abogado en una audencia ante un juez de migracion sale de tu bolsa y en USA los abogados son carisimos por eso muchos se representan solos ante un juez en cortes de inmigracion
y para Canada necesitas hacer la solicitud de asilo alla, lo que implica solicitar visa de turista u otra indole a Canada la cual no es facil de obtener... los salvadoreños no aplican como refugiados en Canada, solo como solicitantes de asilo.
En fin, en mi opinion solicitar asilo es perder el tiempo... ya sea en USA, Canada o Europa... un proceso largo, algunas veces caro y muy dificil de obtener cuando un pais como El Salvador no esta formalmente en guerra y no existe persecucion politica por parte del estado a sus ciudadanos.
si de verdad te urge y tu vida corre grave peligro Mexico seria quizas tu mejor opcion... es cierto es tercer mundo aun, jamas vivirias como en USA o Europa pero al menos no hay maras, esta cerca de El Salvador pero a la vez es enorme y lejos de los que te quieren hacer daño y su nuevo presidente Lopez Obrador es pro migrantes y de hecho con los migrantes de la caravana lanzo un proyecto de asilo y prestaciones (como vivienda y trabajo) bastante bueno, si te urge Mexico seria una opcion.
o si tenes visa de USA por que no te quedas como hacen miles? si podes hacer el viaje por tierra y cruzar por que no lo haces? Es cierto que la frontera de USA con Mexico esta mas vigilada que nunca, pero mucha gente aun se va de mojado y cruza... tambien son opciones si te urge salir de aca cuanto antes.
o Europa (si te alcanza para los boletos de avion) o Costa Rica o Panama
opciones creo que hay muchas mas alla de Estados Unidos y Canada donde podes huir y salvar tu vida y vivir como "indocumentado" o hacer el proceso de asilo pues su legislacion es mas benevolente
en mi caso yo me fui a España y vivi como indocumentado un tiempo (hoy me case con mi hombre y obtuve mi residencia española) pero durante ese tiempo que vivi sin papeles NO tuve NINGUN problema... cero problemas por no tener papeles, aunque claro lo de encontrar trabajo me tomo mas tiempo pero igual encontre y encontre varios pero claro los trabajos son trabajos para inmigrantes, pero igual no vas a andar pidiendo gustos... mi primer trabajo fue como mesero en un bar... asi como encontrar donde vivir (habitacion) no me fue dificil... ni la policia ni nadie andan por alli haciendo redadas de "inmigracion" ni preguntando por papeles ni nada de esas cosas nunca me paso ni lo vi ni lo vivi ni conozco hasta hoy alguien que lo haya vivido o visto y en cuanto al racismo y discriminacion en lo que llevo aca no he sufrido ninguno, puedo decir que MI experiencia en España como indocumentado NO fue mala, aunque claro yo me fui a una ciudad (Barcelona) ya en el interior y zonas rurales con poblacion muy anciana es otro cuento, alli la tolerancia es diferente.