Resulta que he leído dos artículos bien interesantes sobre las extorsiones que ha publicado El Faro. En el primero se describe cómo incluso la telefónica Tigo es extorsionda por los mareros y a nivel oficial no se dice nada de ello.
¨En otra ocasión, mientras daba mantenimiento a una antena de la compañía en el oriente del país, tres jovencitos lo sorprendieron. A veces las antenas de Tigo están rodeadas de comunidades marginales. Él abrió el portón de la cerca que custodia la antena, un compañero metió el vehículo de la compañía y entre ambos cerraron el portón. Segundos después, dos jóvenes treparon por la malla ciclón y les apuntaron con una pistola. Uno más entró, después, con una escopeta. Esa vez los hicieron desnudarse y les robaron sus pertenencias. “Suerte que no andamos vigilante, porque si no, lo hubieran matado para robarle el arma. Lo que daba cólera es que eran morritos, virguitos, pero bien armados”, dice Diego.¨
Lo que me llama la atención de este artículo de El Faro, es como las pandillas tienen absoluto control en algunas zonas del país, sin que nadie pueda negarlo, pues hasta las personas que viven en esas zonas lo confirman.
Lean aquí cómo extorsionan a Tigo los mareros
http://www.especiales.elfaro.net/es/extorsion/historias/16965/Tigo.htmEn esa misma serie de investigaciones de El Faro, hay un nuevo relato que describe cómo una de las maras opera y cómo hace para cobrar las rentas y para qué las utilizan. Aquí en este relato me llaman la atención las intervenciones telefónicas a las que ha tenido acceso El Faro y además el proceso para trasladar el dinero de las extorsiones.
Aquí pueden leer este artículo que se llama Inversiones del Barrio 18 S.A. de C.V
http://www.especiales.elfaro.net/es/extorsion/investigaciones/17007/Inversiones-Barrio-18-SA-DE-CV.htmEn el caso de las escuchas telefónicas me impresiona mucho que un medio de comunicación digital tenga acceso a esta información, ¿Por qué El Faro tiene acceso a las escuchas telefónicas de una investigación hecha por la Fiscalía? Las escuchas telefónicas se pueden hacer por Ley en casos especiales y a esta información solamente tienen acceso altos niveles del sistema judicial, de la policía y de la Fiscalía, pero es de ese tipo de información que no es accesible para los mortales como nosotros o como los medios de comunicación.
¿Qué conectes tiene El Faro para poder tener acceso a esta información? Sin duda el informe presentado por este periódico digital, de ser ciertas, explica cómo se distribuyen las extorsiones en la mara 18 de La Unión. Per también vuelve a tocar el tema del uso de Tigo Money para que los mareros hagan esas transferencias y esto también me llama la atención porque tanto El Faro, el ex ministro Perdomo, el ex Diputado Douglas Aviés y el actual Diputado Guillermo Gallegos han dicho muchas veces que es necesario que se investigue a Tigo Money por ser utilizado para realizar as extorsiones de las maras.
Si en efecto las maras utilizan Tigo Money, ¿por qué no cierran la empresa? ¿por qué estas personas que he mencionado están interesadas en que cierren a Tigo Money? ¿en realidad se maneja el dinero de las extorsiones por Tigo Money? ¿a quién le interesa que se cierre Tigo Money? ¿cuánto dinero está ganando Tigo Money para que ponga nervioso a otros empresarios que a lo mejor desean que le cierren sus operaciones? ¿hay interesados en que Tigo Money lo cierren? y si los hay, ¿quiénes son?
Todas esas dudas me surgen. ¿Ustedes qué piensan?