El cerebro humano procesa aproximadamente 10^17 operaciones por segundo. Esto es 100,000,000,000,000,000 o en términos más digeribles
100 petaflops.
La cifra anterior puede ser calculada usando el numero de synapses (sp?) nerviosas en el cerebro humano 10^15 y multiplicarlo por su número de impulsos por segundo por synapse 10, el resultado ~10^16

Otra manera es extrapolar la cifra usando datos de la retina, el resultado anda por los 10^12 y 10^14.
Si te fijas el numero no es exacto, porque hasta donde yo sé, todo es teórico. Sin embargo es un buen aproximado del número de operaciones por segundo nuestro cerebro es capaz de procesar.
Lo que vos experimentaste es un spike en actividad cerebral y el sistema nervioso, causada automáticamente por el sympathetic nervous system al recibir el estimulo de peligro (ie el bote te iba a caer en el pie) En otras palabras fue un reflejo. Me imagino que si hubiese sido algo de mucho más valor hubieras tomado una acción deliberada, como proteger la cosa de valor a toda costa. Tal como hizo Charlie Rose cuando se le cayó la Macbook Air.

Basado en lo anterior, las neuronas juegan un punto clave en el procesamiento de data y producción de información. El numero de neuronas empleadas para hacer tal cosa o "pensar" hacer algo, depende de la actividad. Hay demasiadas variables, como que partes del cerebro se encargan de procesar ciertas cosas, distancia entre estas partes y otras partes del cuerpo para efectuar ciertas operaciones (ie mover un dedo), energía requerida y disponible, procesos cognitivos (ie como sabes que algo obvio es obvio?) etc.