Los daños al cuerpo varían dependiendo de la frecuencia del sonido. La pérdida de la la audición ocurre si el sonido está dentro del rango de los 44kHz (creo) del oído humano. Ahora, también depende la intensidad del sonido, que viene viene acompañada de la presión a la que el tímpano está sometido. Si el sonido es de la frecuencia correcta, y a una intensidad suficiente para dañar el oído, podría desde disminuír tu capacidad auditiva, hasta darte sordera total (si rompe eltímpano), aunque dudo que sea una frecuencia en particular. El sonido que queda después, si no me equivoco, se llama Tinnitus
http://en.wikipedia.org/wiki/Tinnitus
Después de buscar en google, según he encontrado, parece que la percepción de sonidos de alta frecuencia es la primera en perderse. Así que dudo que sea la frecuencia en particular de la explosión.
Supongo que el modo de comprenderlo en la práctica, es como después de saliendo de un concierto. No se escuchan muchas frecuencias, pero ese es un efecto temporal, que en caso de hacerse durante demasiado tiempo, te lleva a que sea crónico o permanente.