EUREKA! encontre la respuesta a mi pregunta!!!
resulta que hoy me fui a dar una vuelta al centro y pase por una tienda de libros en descuento y me meti a ver que tenian de bueno.
encontre un libro que se llama "A Home in the World: Houses and Cultures" por Martine &Caroline Laffon.
bueno resulta que en el libro esta las casas de los inuits, que son los igloos. me gusto tanto el libro que me lo compre
aqui interpreto las partes mas importantes de lo que dice el libro acerca de esta cultura:
Cuerpo de Hielo
los Inuit del artico son conocidos por tener casas acojedoras cuando afuera las temperaturas son -50 grados centigrados.
cuando ellos se tienen que mover para irse de caceria por tiempos prolongados contruyen igloos los cuales se deretiran en primavera.
para los inuits una linea invisible une el universo, el cuerpo humano y el hogar. por lo que ademas, los mismos terminos empleados para partes de el cuerpo humano se usan tambien para las partes de la casa.
la faringe o/y vulva: es la entrada de el igloo, la entrada pequenha que detiene el viento glacial de entrar. y donde todo lo vivo entra o sale del igloo.
el ano: donde los desperdicios y excrementos salen, este es un orificio en la parte de atras del igloo.
la nariz: es donde entra la ventilacion en el igloo.
el timpano: es la ventana no se porque pero asi dice.
el igloo completo representa a una mujer embarazada.
en conclusion hacen pupu adentro. para limpiarse, yo dijo que usan nieve complactada. no me imagino otra cosa :-\