Mi opinion es que si has terminado trabajando en una empresa como empleado en realidad has fracasado en la vida porque alla afuera hay gente que es dueña de su tiempo, que el dinero no es un recurso limitado y que hacen lo que quieren con su vida. Gente de verdad capaz, de verdad experta y de verdad inteligente.
Esto es totalmente incorrecto. Para empezar, como han mencionado otros comunos en otros posts, el concepto de fracasar o tener éxito en la vida puede es relativo, por ejemplo, para algunos puede ser un éxito en la vida (me incluyo) tener una esposa y formar una familia, otros no ven el formar una familia como factor de éxito como personas, otros tienen un concepto de éxito basado en la religión (no quiero ponerme a pelear de esto, solo lo menciono como ejemplo), y aterrizando, otros tienen un concepto de éxito respecto al campo laboral. Entonces, esto de ser emprendedor o no lamentablemente no es tanto así algo que uno va a una escuela para aprender a ser emprendedor y cuando terminas el curso, la carrera universitaria o la maestria de emprendedurismo voala! ya sos emprendedor.
Ser emprendedor siento que es algo que ya viene en tu interior, así como por ejemplo ser creativo. Yo soy maleta para ser creativo, moriría de hambre si me pusiera a trabajar como diseñador gráfico. Claro, pueden haber muchas personas que traigan esa garra de ser emprendedores, de que les guste aventurarse a cosas nuevas, a riesgos, a trabajar arduamente, etc. pero que quizas nunca lo exploten porque talvez nunca tengan la necesidad o no se den cuenta que tienen esa virtud. Por otro lado pienso que en cierta forma se podría desarrollar, pero como mencionaba antes no es así tan facil como decir "estudiaré un curso/maestria y ya saldré emprendedor", pudiera ser que si, pero no creo que con algo así baste.
En síntesis, decir que alguien puede fracasar en la vida porque no emprende un negocio propio es bastante erróneo, pues el concepto de éxito en la vida es relativo y mientras para una persona puede ser un éxito levantar una o varias empresas y hacer millones de dólares, para otro puede ser simplemente tener un empleo estable para sostener su familia y poder llegar a su casa a ver a su esposa y a sus hijos, para otros también pueden ser ambas cosas, pero es diferente para cada quien.