valga aclarar que ese pago es de colectors.. la sancion la pone el colegio en comun acuerdo con el banco. No es como un prestamo alli si.. si te cae el pago domingo.. ellos te reciben el lunes tu abono pero sin recargos.. sin embargo cuando es asi pago de colegio.. a quien hay que topar es al colegio. normalmente alli el la boleta de pago dice la sancion.
Pero de nuevo. Es práctica abusiva, porque la ley habla bien claro que "en las oficinas del proveedor de servicios", el banco no es una oficina del colegio. El banco y el colegio podrán tener el acuerdo que quieran pero la ley no especifica si tiene que ser sobre un préstamo.
Ahora, lo que si es cierto es que hay otra sección de la LPC que si habla especificamente de pago prestamos o servicios financieros, que no pueden ser programados dias habiles o feriados. La cita que puse se refiere explicitamente a prácticas abusivas que aplican a "cualquier proveedor".
También la ley habla de clausulas abusivas en general sobre contratos de servicios. Normalmente en instituciones educativas no hay contratos formales pero desde el hecho que está en papel y te toca pagar una fecha no-hábil ya podrías usarlo como "evidencia".
Si leen la ley al principio de donde cite ese literal dice:
Prácticas abusivas
Art. 18.- Queda prohibido a todo proveedor:
Ahi habla específicamente de cualquier proveedor, no es específico de instituciones financieras.
Y como dijeron antes ahí es al colegio al que te tenes que topar, si ellos no te devuelven, váyase directo a la Defensoría.
Siendo más específico como respuesta a la pregunta:
1-Andá al banco hoy donde te toca pagar. Si te ponen recargo deciles eso que no te pueden poner recargo porque el cobro caía en día no hábil.
2-Si se ponen renuentes entonces aceptá que te pongan el cobro y reclamá tu reembolso a la institución educativa, llevá por escrito la carta solicitando la devolución del cargo extratemporáneo haciendo refernecia al Art.18 inciso l) donde habla que no se pueden hacer cargos extratemporaneos cuando las instituciones hacen cobros en días feriados o que sean no hábiles.
3-Si se ponen renuentes a devolverte entonces pediles que te firmen la copia de recibida y te llevas la original firmada a la Defensoría.