Las maquilas VIP (como le llamo a los call-centers)
Yo les digo maquilas del siglo XXI, es un trabajo, es honesto y sólo es un decir, por como funciona. A los que trabajen ahí les puedo decir que lo vean como un medio y no como un fin para su desarrollo personal y profesional.
Yo aún no me he graduado (Ing. Civil), egreso este año, tengo 13 años de trabajar y estudiar y de estudiar la carrera 15 AÑOS y no porque sea topado o porque dejara materias, ha sido por que no podia en algunos casos asistir a clases (la mayoría de proyectos son fuera de SS), cambios de pensum, etc. , vengo desde abajo, de los puestos más humildes y sencillos, (de los que toca ir a traerle la comida a la mara y andar cargando equipo en el lomo) y ahora he llegado a tener hasta 5 equipos de trabajo (27 personas a mi cargo) y me toca examinar a algunos de los profesionales nuevos que se contratan, ya hice proyectos grandes de país, conocidos por todos. Gano más que muchos profesionales. Soy papá y esposo.
Sólo les puedo decir que CUESTA, y un vergo, trabajar como burro y sacrificar tiempo con la familia, amigos y pasatiempos. Pero se puede.
Algo que siempre me molesta es que los jóvenes quieren todo YA, hacer grandes cosas con tres o cuatro clics sentados en su casa. No sacrifican nada NADA y quieren obtener la retribución de su trabajo de inmediato.
Algo que ya no se hace con los jóvenes es enseñarles el valor del dinero, yo tuve la suerte de que un señor agricultor de 81 años me lo enseñara, construimos con él y otros dos un cerco de piedra seco en el Cerro de San Jacinto, fue una semana completa, trabajando de 6:00 am a 5:00 pm, comiamos frijoles, queso y un muñeco de tortillas como de 15 cm de alto
al medio día (los mejores frijoles que he probado en mi vida). Fue una semana más que verguiada, tenía como 12 o 13 años. El sábado de esa semana me dió 50 colones, en realidad yo creia que merecía 250, el pago por un ayudante en esos días yo lo calculo ahora en unos 6 colones diarios, por lo que solo me correspondían 30, osea que me dió 20 más. En ese momento no supe lo que me habia enseñado, fue cuando quice gastar esos 50 colones, no me alcanzaba para todo lo que quería, no me alcanzaba ni para la mitad. Ahí supe que necesitaba otras tres semanas como la que acababa de pasar para poder tener todo lo que quería.
Lo puedo resumir así:
Peter Drucker, El padre de la Administración del Siglo XX dijo:
"Los planes sólo son buenas intenciones, excepto si inmediatamente degeneran en trabajo duro"